ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Los 5 proyectos del (fallido) Concurso Parque Constituyentes de Ciudad de México

14:30 - 4 Agosto, 2016
Los 5 proyectos del (fallido) Concurso Parque Constituyentes de Ciudad de México, Cortesía de PRODUCTORA
Cortesía de PRODUCTORA

Como lo anunciamos el año pasado, las instituciones de SEDEMA y la Dirección del Bosque de Chapultepec convocaron por invitación directa a las oficinas mexicanas PRODUCTORAFrida EscobedoRozana MontielMódulo 11 y Bandada! studio para participar en el Concurso para el Anteproyecto Arquitectónico Parque Constituyentes.

Una convocatoria que tenía como fin brindar soluciones en materia de espacio público, movilidad, servicios, conexión urbana, paisaje y medio ambiente para esta zona pública del pulmón de la Ciudad de México; pero que en la realidad el Concurso se declaró improcedente y no hubo fallo por parte de los convocantes, generando así disgusto entre los participantes con las instituciones mencionadas y sus autoridades responsables por no darle el correcto seguimiento a la convocatoria, y poniendo en evidencia los malos procesos en materia de concursos que existen en México

A continuación, les presentamos las propuestas de los 5 participantes con sus respectivas memorias descriptivas, con la intención de dar a conocer de primera mano el trabajo generado en este concurso.

Cortesía de PRODUCTORA Cortesía de Rozana Montiel Cortesía de Modulo 11 Cortesía de Frida Escobedo +15

Restaurante Zapote / Módulo 11

13:00 - 26 Mayo, 2015
Restaurante Zapote / Módulo 11, © Jaime Navarro
© Jaime Navarro

© Jaime Navarro © Jaime Navarro © Jaime Navarro © Jaime Navarro +37

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Guanajuato, Roma Norte, Ciudad de México, D.F., Mexico
  • Diseño Arquitectónico

    Israel Alvarez + Mariana Tello
  • Equipo de Diseño

    Fernanda Priego, Ramón Rossano
  • Área

    192.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

“Vivienda Unifamiliar Regional. 32 Entidades, 32 Arquitectos, 32 Propuestas”: Arquitectos mexicanos realizan prototipos de vivienda mínima

21:00 - 4 Noviembre, 2014
“Vivienda Unifamiliar Regional. 32 Entidades, 32 Arquitectos, 32 Propuestas”: Arquitectos mexicanos realizan prototipos de vivienda mínima, Exposición “Vivienda Unifamiliar Regional. 32 Entidades, 32 Arquitectos, 32 Propuestas”
Exposición “Vivienda Unifamiliar Regional. 32 Entidades, 32 Arquitectos, 32 Propuestas”

En el estudio de la arquitectura, está claro que definir una vivienda tipo, o un prototipo de vivienda, ayuda a resolver problemas inmediatos para mermar el rezago habitacional, pero por otro lado promueve problemas urbanos de otra índole: un prototipo de vivienda siempre es genérico y su relación con el espacio público, sí existe, siempre será la misma sin importar en dónde ésta se encuentre. 

En el deseo de llegar a la optimización máxima de recursos financieros y materiales, uno de los caminos empleados ha sido el de la simplificación, llegando al uso indiscriminado y repetitivo de plantas arquitectónicas que se extienden por el territorio faltos de creatividad, identidad y pertenencia.

Un reto que hoy en día enfrenta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores -INFONAVIT- con la presentación de “Vivienda Unifamiliar Regional”, radica en un cambio de paradigma, no sólo de la morfología del habitáculo y su regionalización climática, sino de una vivienda modular, flexible y adaptable que en su repetición no participe en la producción de paisajes urbanos genéricos y relaciones espaciales inexistentes o monótonas.

“Vivienda Unifamiliar Regional: 32 Entidades. 32 Arquitectos. 32 Propuestas” integra la trayectoria y conocimiento de reconocidos despachos nacionales de arquitectura y urbanismo, con la experiencia y visión del INFONAVIT para hacer una propuesta actual de vivienda. Revisa a continuación, algunas de las propuestas presentadas.