ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Pico Estudio

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Tres oficinas 'en español' entre los 6 innovadores sociales de los Curry Stone Design Prize

07:00 - 4 Enero, 2017
Tres oficinas 'en español' entre los 6 innovadores sociales de los Curry Stone Design Prize, La Ye 5 de Julio, Petaré, Caracas. © José Bastidas / Pico Collective. Cortesía de Curry Stone Design Prize.
La Ye 5 de Julio, Petaré, Caracas. © José Bastidas / Pico Collective. Cortesía de Curry Stone Design Prize.

En los últimos 10 años, el Curry Stone Design Prize ha crecido hasta convertirse en uno de los galardones preeminentes del mundo en honor a los profesionales con un diseño de alto impacto social y la influencia del diseño como una fuerza para mejorar la calidad de vida y fortalecer a las comunidades.

Este año, en honor a los 10 primeros años del premio, la Fundación Curry Stone galardonará a 100 oficinas en los próximos 12 meses como miembros del Social Design Circle. Cada firma tendrá un perfil en el sitio web del premio y participará en Social Design Insights, el nuevo podcast de la fundación que comienza el 05 de enero de 2017.

'Fuerzas Urbanas', la participación venezolana en la Bienal de Venecia 2016

12:00 - 6 Abril, 2016

Con 15 proyectos diseñados por arquitectos y colectivos locales de arquitectura, Venezuela presentó Fuerzas Urbanas, su participación en la próxima Bienal de Venecia 2016. La muestra exhibirá "la transformación que han experimentado los espacios populares del país", según explicó Isis Ochoa, Ministra para las Comunas y Movimientos Sociales, en una reciente conferencia de prensa en el Museo Nacional de Arquitectura (Caracas) junto a parte del equipo curatorial.

"Vamos a participar con 15 proyectos desarrollados por diversos colectivos de arquitectos que han involucrado a más de 400 profesionales, que son jóvenes talentos de la arquitectura, del diseño y las de las artes urbanas", explicó Ochoa.

La Ye / Pico Colectivo, PGRC y Todo por la Praxis. Image © PICO Estudio Sistema Integral de Equipamientos Comunitarios / Pico Colectivo y Aga Estudio. Image © PICO Estudio Carbonell / LAB.PRO.FAB. Image © PICO Estudio La Nube / Proyecto Colectivo. Image © PICO Estudio + 6

Los líderes, personas y proyectos de arquitectura que nos inspiraron este 2015

14:30 - 17 Diciembre, 2015
Los líderes, personas y proyectos de arquitectura que nos inspiraron este 2015

5.000 cámaras 3D para preservar el patrimonio sirio en peligro. Un equipo de arquitectos latinoamericanos internados en los barrios más conflictivos de Venezuela para diseñar y construir equipamiento público junto a la comunidad. Un arquitecto legendario que ha sabido entender y aplicar perfectamente en la arquitectura las transformaciones de la tecnología de los últimas décadas. Estos son algunos de los proyectos y personas que han sabido ser líderes en 2015.

El equipo editorial de ArchDaily ha querido destacar a estos proyectos por su compromiso en promover una arquitectura que funciona de múltiples maneras en todas las esquinas del mundo. Desde Bolivia hasta Londres. Desde Chicago hasta Venecia. Desde equipamiento público en favelas hasta terminales de drones en África. Todos ellos nos inspiraron este año y cuya influencia esperamos que continúe durante 2016.

Espacios de Paz, esperanza en Venezuela

12:00 - 21 Septiembre, 2015
Espacios de Paz, esperanza en Venezuela, © José Tomás Franco
© José Tomás Franco

En un reciente artículo publicado por The Architectural Review bajo el nombre 'Venezuelan urban acupuncture: Spaces of Peace by PICO EstudioNicolás Valencia nos habla de cómo una generación joven de arquitectos venezolanos se enfrenta a los desafíos más prácticos de la arquitectura en medio de un ambiente local enrarecido y confrontacional, debido a un "explosivo cóctel de un gobierno revolucionario, clases sociales enfrentadas y una grave crisis inflacionaria", según el autor.

Esto no ha disuadido el surgimiento de colectivos jóvenes que apuestan por un trabajo participativo, el autoencargo y sobre todo, proyectos con un enfoque social. Tal como es el caso de "PICO Estudio, una oficina que coordinada con la Comisión Presidencial del Movimiento por la Paz y la Vida, desde 2014 desarrolla Espacios de Paz, un ambicioso ejercicio de acupuntura urbana y diseño participativo en ocho ciudades venezolanas". Según explica Valencia, "durante cinco semanas, veinte colectivos latinoamericanos reflexionan, diseñan y construyen equipamiento público en barrios prisioneros de la pobreza, la violencia y la deserción laboral/académica". 

© José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco + 5

'Espacios de Paz' de PICO Estudio, premiado en los ASF International Awards

19:00 - 25 Junio, 2015
Espacios de Paz / PICO Estudio & Movimiento Por la Paz y la Vida. Imagen Cortesía de ASF International Awards
Espacios de Paz / PICO Estudio & Movimiento Por la Paz y la Vida. Imagen Cortesía de ASF International Awards

Architecture Sans Frontières ha anunciado a los ganadores de la primera edición de los ASF International Awards, los cuales apuntan a reconocer aquellas "soluciones eficientes desarrolladas globalmente" por arquitectos frente a los múltiples "desafíos sociales, económicos y medioambientales que enfrentan".

Entre 68 postulaciones, tres fueron los ganadores: el proyecto Espacios de Paz de  PICO Estudio junto al  Movimiento Por la Paz y la Vida en Venezuela; La Passerelle en Saint-Denis, diseñada por ASF Francia y a Building Trust International por su trabajo en Asia y África.

Conoce los proyectos premiados después del salto.

Estación de Servicios Turísticos Punta Arenas / Colectivo Taller Independiente + Ruta 4 + Pico Estudio

15:00 - 22 Junio, 2015
Estación de Servicios Turísticos Punta Arenas / Colectivo Taller Independiente + Ruta 4 + Pico Estudio, © Rafael Barragán
© Rafael Barragán

© Rafael Barragán © Veo Productores © Veo Productores © Veo Productores + 22

Siete lecciones sobre ganarse la confianza de la comunidad en diseño participativo

13:30 - 28 Mayo, 2015
Siete lecciones sobre ganarse la confianza de la comunidad en diseño participativo, Espacios de Paz en Cumaná. Image © José Tomás Franco
Espacios de Paz en Cumaná. Image © José Tomás Franco

Siguiendo nuestra cobertura de Espacios de Paz 2015 en Venezuela, les presentamos una serie de reflexiones en torno a los desafíos que representa el trabajo con la comunidad cuando hablamos de diseño participativo, sobre todo cuando las generaciones más jóvenes de arquitectos latinoamericanos comienzan a mostrar interés y dedicación por este tipo de metodología.

Durante una semana, recorrimos los proyectos en construcción de Espacios de Paz en CaracasBarquisimeto, San Carlos, Cumaná y La Guaira: todos localizados en barrios socialmente frágiles y comunidades desconfiadas de intervenciones de este tipo por promesas anteriores jamás cumplidas. Por lo mismo, aprovechamos esta oportunidad para reflexionar y conversar con arquitectos y vecinos, intentando dar con la respuesta a una de las preguntas fundamentales tras la fotografía del final feliz: ¿cómo se gana realmente la confianza al trabajar con comunidades?

Conoce las lecciones después del salto.

Espacios de Paz en Cumaná. Image © José Tomás Franco Espacios de Paz en Cumaná. Image © José Tomás Franco Espacios de Paz en Cumaná. Image © José Tomás Franco Espacios de Paz en La Guaira. Image © Nicolás Valencia M. + 15

La arquitectura como excusa: experiencia en terreno de Espacios de Paz 2015

16:00 - 27 Mayo, 2015

Viajamos a Venezuela para conocer en primera persona la experiencia de Espacios de Paz 2015; un ejercicio de diseño participativo que reunió a veinte colectivos latinoamericanos de arquitectura con el desafío de transformar física y socialmente algunos de los barrios más violentos del país.

La idea inicial de registrar procesos constructivos y conversar con los arquitectos y ciudadanos involucrados, se fue empapando rápidamente del espíritu que -luego de más de un mes de trabajo en conjunto- se había gestado en los diferentes equipos participantes. Nos encontramos con arquitectos y vecinos trabajando mano a mano, sin diferencias, transformando una relación aparentemente vertical en una experiencia horizontal de aprendizaje mutuo. Un ejercicio que va mucho más allá de lo construido, en la que la arquitectura es simplemente un detonante de nuevas formas de convivencia y relación entre las personas.

Dejamos con ustedes la última semana de trabajo de Espacios de Paz 2015, en nuestro registro en terreno junto a José Tomás Franco, Nicolás Valencia y Cristian Pino.

Espacios de Paz 2015: cinco ciudades, cinco comunidades, veinte colectivos de arquitectura

16:00 - 20 Mayo, 2015
Espacios de Paz 2015: cinco ciudades, cinco comunidades, veinte colectivos de arquitectura, La Guaira / Valle del Pino. Image © José Tomás Franco
La Guaira / Valle del Pino. Image © José Tomás Franco

Entre el domingo 17 y el lunes 18 de mayo se inauguraron en cinco ciudades de Venezuela los proyectos de la segunda edición de Espacios de Paz. Planteado como un genuino ejercicio práctico de diseño participativo, veinte colectivos latinoamericanos de arquitectura trabajaron en terreno durante cinco semanas con comunidades de barrios dominados por la violencia, la deserción escolar y la delincuencia; buscando convertir espacios deteriorados y abandonados en espacios públicos de paz.

Coordinado por la oficina local PICO Estudio, con la tutoría de instituciones públicas y bajo la dirección de Isis Ochoa -Alta Comisionada Presidencial del Movimiento por la Paz y la Vida-, en cada proyecto representantes de cuatro colectivos jóvenes de arquitectura desarrollan un proceso de diálogo, investigación, diseño, y finalmente, construcción de equipamiento mixto deportivo, social o educativo que será administrado por la misma comunidad local.

Invitados por PICO Estudio, los editores Nicolás Valencia M. y José Tomás Franco conocieron y documentaron estos cinco espacios en su etapa final de construcción, conversando con arquitectos y representantes de la comunidad, comprometidos todos desde la presentación hasta la ejecución de los espacios, no exentos de desafíos ni de conflictos.

Iniciando una serie de artículos sobre Espacios de Paz 2015, les invitamos a conocer estos cinco proyectos, después del salto.

"La Cineteca": equipamiento colectivo para la consolidación de las comunidades

16:00 - 7 Abril, 2015
"La Cineteca": equipamiento colectivo para la consolidación de las comunidades, © Rafael Barragán, José Alberto Bastidas
© Rafael Barragán, José Alberto Bastidas

La comunidad tiene la expectativa de consolidar el primer espacio de lo que sueña sea un sistema de espacios y dispositivos públicos integrados y abiertos a la ciudad, para el encuentro cotidiano de los habitantes de los nuevos equipamientos de la avenida Bolívar de Caracas. Un conjunto de infraestructuras estatales de vivienda multifamiliar mixta, ocupadas desde agosto del 2014 por más de 450 familias venezolanas, provenientes de barriadas colapsadas y refugios que atendieron las emergencias sociales producidas por las vaguadas y otros fenómenos naturales.

© Rafael Barragán, José Alberto Bastidas © Rafael Barragán, José Alberto Bastidas © Rafael Barragán, José Alberto Bastidas © Rafael Barragán, José Alberto Bastidas + 31

Espacios de Paz Venezuela 2015: Workshop / Venezuela

14:00 - 4 Abril, 2015
Espacios de Paz Venezuela 2015: Workshop / Venezuela

La próxima edición de Espacios de Paz - Venezuela 2015 para la formulación y ejecución de proyectos de espacios públicos en cinco comunidades vulnerables de Venezuela en las ciudades de Barquisimeto, Caracas, Cumaná, La Guaira y San Carlos recibirá a 20 colectivos de arquitectura y 4 instituciones gubernamentales, quienes trabajarán en workshops planteados como "ejercicios metodológicos de gestión, diseño y construcción colectiva, para la activación de espacios públicos en contextos urbanos conflictivos".

Espacios de Paz Venezuela 2015: Conferencias / Caracas

14:00 - 3 Abril, 2015
Espacios de Paz Venezuela 2015: Conferencias / Caracas

En el contexto de la próxima edición de Espacios de Paz - Venezuela 2015 para la formulación y ejecución proyectos de espacios públicos en cinco comunidades vulnerables de Venezuela en las ciudades de Barquisimeto, Caracas, Cumaná, La Guaira y San Carlos, se realizará en MUSARQ una serie de presentaciones a cargo de los colectivos iberoamericanos de arquitectos que liderarán la construcción de estos proyectos.

Espacios de Paz 2014 / PICO Estudio

08:00 - 1 Marzo, 2015
Espacios de Paz 2014 / PICO Estudio

Esta revista presenta los proyectos de diseño participativo que PICO Estudio ha llevado a cabo en Venezuela, con el fin de transformar física y socialmente espacios públicos insertos en contextos urbanos conflictivos. Por medio del registro fotográfico, se muestra como la colaboración de estudios de arquitectura nacionales e internacionales, voluntarios y la comunidad logran cambiar el panorama urbano de un sector, siempre atendiendo a las necesidades inmediatas de los habitantes. 

Cómo el proyecto "Espacios de Paz" está transformando los espacios comunitarios en Venezuela

16:00 - 17 Octubre, 2014
Cómo el proyecto "Espacios de Paz" está transformando los espacios comunitarios en Venezuela, Petare -- PICO + PGRC + Todo por la Praxis. Image Cortesia de PICO Estudio
Petare -- PICO + PGRC + Todo por la Praxis. Image Cortesia de PICO Estudio

El proyecto “Espacios de Paz” está convirtiendo "zonas de peligro" en "zonas de paz", a través del diseño participativo en zonas violentas del país. Liderado por la oficina venezolana PICO Estudio, el proyecto es el resultado de un taller de seis semanas de duración que involucró a cinco grupos de arquitectos, tanto de Venezuela como a nivel internacional. Cada grupo se centró en el desarrollo de un proyecto en una comunidad específica.

Mediante la transformación de los espacios no utilizados, como solares vacíos y áreas de vertederos no regulados, los proyectos buscan crear "dinámicas sociales que inviten a nuevas formas de convivencia y relaciones en las comunidades, transformar las categorías fundamentales que rigen la vida cotidiana: el uso del tiempo y el espacio". La participación de la comunidad fue clave para la iniciativa.