ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Rafael Moneo

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Cartas a la Alcaldesa: 70 arquitectos escriben sobre el futuro de Madrid

10:00 - 14 Octubre, 2016

Inaugurada el pasado 29 de septiembre en Madrid, la exposición ‘Cartas a la Alcaldesa’ recapitula y muestra al público más de 70 cartas de arquitectos dirigidas a Manuela Carmena, Alcaldesa de la capital española, formando parte de las actividades de la XIII Semana de la Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en España.

Este proyecto nace en colaboración con Storefront Art and Architecture, buscando transmitir ideas innovadoras para la transformación de la ciudad, poniendo en énfasis la responsabilidad del Arquitecto frente a la toma de decisiones en el diseño de la construcción de la vida pública. Segun Eva Franch, directora de Storefront Art and Architecture, el arquitecto es una figura cívica que “tiene el privilegio y la responsabilidad de articular y traducir las aspiraciones colectivas de la sociedad”.

SIC VIC . Image Cortesía de COAM Rafael Moneo. Image Cortesía de COAM n'UNDO. Image Cortesía de COAM Bolleria Industrial . Image Cortesía de COAM +23

Málaga rechaza proyecto de Rafael Moneo y evita demolición de edificio del siglo XIX

08:00 - 14 Julio, 2016
Málaga rechaza proyecto de Rafael Moneo y evita demolición de edificio del siglo XIX, La Mundial (izq) y el proyecto hotelero propuesto, recientemente tumbado por el Ayuntamiento de Málaga. Image © Flickr user: Anton Ozomek, bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0. + Archivo
La Mundial (izq) y el proyecto hotelero propuesto, recientemente tumbado por el Ayuntamiento de Málaga. Image © Flickr user: Anton Ozomek, bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0. + Archivo

El hotel de Rafael Moneo en Málaga no va, y de paso, La Mundial, testigo arquitectónico de fines del siglo XIX en la ciudad española, se salva. Éstas son las principales consecuencias de la ajustada votación que se dio ayer martes 12 en el consejo municipal de Málaga, donde la oposición logró la mayoría para rechazar el proyecto de urbanización y concesión de obras del gran proyecto inmobiliario que, además del hotel con capacidad para 138 habitaciones, incluía dos edificios de oficinas en las inmediaciones de la plaza Hoyos de Esparteros.

Desarrollado por Promociones Braser, la aprobación del proyecto significaba la demolición del edificio conocido como La Mundial, diseñado por Eduardo Strachan Viana-Cárdenas en 1894. Con motivo de la votación, las organizaciones defensoras realizaron una concentración pública la tarde del lunes 11 liderada por quienes se oponían desde el consejo municipal a darle el visto bueno a su desaparición.

Frases: Rafael Moneo, desarrollo v/s arquitectura

17:00 - 26 Mayo, 2016
Frases: Rafael Moneo, desarrollo v/s arquitectura

En perspectiva: Rafael Moneo

04:00 - 9 Mayo, 2016
En perspectiva: Rafael Moneo, © Cortesía de Diario ABC, S.L.
© Cortesía de Diario ABC, S.L.

"Nacer en un pueblo, crecer en un lugar con contornos bien definidos, geográficos y sociales, sin duda ayuda a entender lo importantes que son los límites, las condiciones de partida, tanto para la vida como para un proyecto. Conocer las ciudades es siempre necesario para iniciar una obra de arquitectura".

Rafael Moneo presenta diseño de su primer rascacielos en Miami

02:00 - 18 Abril, 2016
Rafael Moneo presenta diseño de su primer rascacielos en Miami, Cortesía de Apeiron Miami
Cortesía de Apeiron Miami

Rafael Moneo ha revelado el diseño de primer proyecto en Miami, un rascacielos de lujo al norte de Miami. Conocido como Apeiron, la propuesta incluye un par de torres que serán construidas en etapas separadas e incluirán 240 departamentos, un hotel boutique de 90 habitaciones, un puerto deportivo, equipamiento para salud y piscinas al aire libre.

Con ApeironThe Jockey Club espera volver a ser el centro de atención como en los años setenta, cuando era parte del corazón social y nocturno de Miami. 

Rafael Moneo, Premio Nacional de Arquitectura 2015

07:36 - 8 Abril, 2016
Rafael Moneo, Premio Nacional de Arquitectura 2015, Rafael Moneo. Image
Rafael Moneo. Image

Rafael Moneo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2015 de su natal España. El reconocimiento otorgado por el Ministerio de Fomento "rinde testimonio de admiración a una persona o entidad que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, haya contribuido o contribuya de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, estéticos, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo" en España.

Moneo suma un nuevo reconocimiento a su dilatada trayectoria: en 1996 se adjudicó el Premio Pritzker 1996, convirtiéndose en el único español en recibirlo. Diez años después, obtuvo la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos (1996) y en 2012, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Ganadores nacionales e internacionales del XXIV Premio Obras CEMEX

23:30 - 5 Noviembre, 2015
Ganadores nacionales e internacionales del XXIV Premio Obras CEMEX

Durante la ceremonia de entrega, llevada a cabo en la Ciudad de México, CEMEX ha anunciado a los ganadores nacionales e internacionales de los XXIV Premio Obras CEMEX . Un total de 637 proyectos participaron en la edición nacional a través de 13 categorías; mientras que 36 proyectos concursantes compitieron en cinco categorías en los premios internacionales.

Los Premios Obras CEMEX de este año honran lo mejor de la arquitectura y construcción edificada durante el 2014 y que utilice el concreto de forma creativa e innovadora, con un enfoque sustentable y para el bienestar social.

Además de honrar a los mejores proyectos cada año, CEMEX también reconoce a un arquitecto o ingeniero "cuyas contribuciones en el mundo de la construcción hayan sido valiosas y dejando grandes lecciones para la sociedad" a través del Premio Vida y Obra "Lorenzo H. Zambrano". Este año, Rafael Moneo fue seleccionado como el condecorado del Premio Vida y Obra por "sus invaluables manifestaciones arquitectónicas así como su consolidada contribución a la educación y construcción, tanto en España como en otros países".

Conoce a todos los ganadores de la edición 2015 de los Premio Obras CEMEX, después del salto.

La manzana y la hoja: De cómo en arquitectura no hay verdades inconclusas

12:30 - 2 Octubre, 2015
La manzana y la hoja: De cómo en arquitectura no hay verdades inconclusas, Villa Além / Valerio Olgiati. Imagen © Archivo Olgiati
Villa Além / Valerio Olgiati. Imagen © Archivo Olgiati

Por muchos siglos, las demandas propias de la gravedad parecían haberle dado a la arquitectura una condición incuestionable: la estructura debía ser perfectamente vertical. Sin embargo, con la llegada del acero se reveló que este criterio no había sido condicionado por la gravedad, sino por limitantes de índole tecnológico. En este texto originalmente publicado en Domus Magazine en italiano y compartido con ArchDaily por el autor, Alberto Campo Baeza reflexiona en torno a la libertad arquitectónica y soltura espacial que entregan hoy ciertas estructuras alternativas.

Isaac Newton estaba tumbado en su jardín debajo de un manzano cuando le cayó una manzana en la cabeza. Como tenía una cabeza privilegiada y un pensamiento más rápido que el rayo, se levantó de su siesta y se puso a calcular la aceleración de la gravedad. 

Si Sir Isaac Newton hubiera tenido más paciencia y hubiera tardado un poco más en levantarse, se hubiera fijado en cómo, tras la manzana, también cayeron unas hojas del mismo manzano. Y aunque caían, lo hacían de manera muy distinta a la manzana.

"Escribo este texto en honor del arquitecto Valerio Olgiati, tras ver su hermosísima casa en Portugal ". Imagen © Archivo Olgiati Escuela Leutschenbach / Christian Kerez. Imagen Cortesía de Christian Kerez Casa Rufo / Alberto Campo Baeza. "Pero yo, que siempre he defendido las estructuras ortogonales, también defiendo que las estructuras no tienen por qué ser siempre necesariamente ortogonales". Imagen © Javier Callejas Edificio de Departamentos en Forsterstrasse / Christian Kerez. De la descripción del arquitecto: "Las delgadas paredes de hormigón se colocan una encima de la otra, suspendidas una debajo de la otra o en voladizo. Ellas forman la estructura portante… su organización estructural esencial permanece oculta tras la apariencia de un diseño libre y abierto". Imagen © Walter Mair +6

Rafael Moneo: "En la sociedad contemporánea la arquitectura no juega el rol que antes ha jugado"

16:00 - 20 Agosto, 2015

Con motivo de su 50 aniversario, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra celebró la ocasión con la participación de los arquitectos y Premios Pritzker Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura. En este extracto de la conferencia, Rafael Moneo reflexiona sobre la crisis actual en la profesión del arquitecto y cómo la arquitectura ha cambiado su rol en esta sociedad contemporánea. Hace un llamado a recuperar y rescatar el valor de la arquitectura, ya que es una poderosa herramienta para la construcción de ciudades y finalmente de una vida más sana. 

Toda generación en su propia supervivencia tiene que hacer uso de la creatividad (...) Yo estoy seguro de que quienes están estudiando arquitectura encontrarán maneras de hacer uso, por un lado, de un modo de entender la realidad y por otro lado, de unos conocimientos que han adquirido que les permitan ajustarse en roles a lo mejor distintos a los que han sido los roles tradicionales del arquitecto.

Rafael Moneo se ha destacado por su reinterpretación arquitectónica del valor histórico y las raíces, resultando en proyectos plenamente contemporáneos. Su arquitectura se ha basado desde un principio en el patrimonio tanto cultural como personal, en la memoria y la nostalgia. "Estoy convencido de que la arquitectura puede servirse de los instrumentos de la modernidad, sin abandonar el respeto y la conversación con el pasado". Entre sus obras destacan la ampliación del Museo del Prado, la estación de Atocha y el edificio de Bankinter, en Madrid, el Museo de Arte Romano en Mérida, la Fundación Miró en Palma de Mallorca, el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo y la catedral de Los Ángeles.  

Además de su extensa obra, Rafael Moneo ha participado fuertemente en la escena académica, especialmente en EE.UU. donde fue invitado a los mediados de los 70s a trabajar en el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York e impartir clases en la Cooper Union School of Architecture. En 1987 fue nombrado decano del Departamento de Arquitectura de la Universidad Harvard, puesto que ocupó durante quince años. 

Ha sido galardonado en varias oportunidades por sus grandes e importantes obras, recibiendo premios como el Premio Nacional de Arquitectura (1991), la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos (1996), la Medalla de Oro del RIBA (2003) y del CSCAE (2006), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012), el Premio Mies van der Rohe (2001), además de ser el único español ganador del Premio Pritzker el año 1996.

Museo Nacional de Arte Romano L'Auditore amb els Grans D’Europa Rafael Moneo: En la sociedad contemporánea la arquitectura no juega el rol que antes ha jugado Conjunto Fundacion Pilar i Joan Miro +5

La Mundial se salva de la demolición y proyecto de Rafael Moneo queda en suspenso

10:00 - 15 Julio, 2015
La Mundial se salva de la demolición y proyecto de Rafael Moneo queda en suspenso, Edificio 'La Mundial' en Málaga, España. Image © Anton Ozomek [Flickr CC]
Edificio 'La Mundial' en Málaga, España. Image © Anton Ozomek [Flickr CC]

En una ajustada votación (6-5), la oposición política al Gobierno del Ayuntamiento de Málaga (España) logró aprobar la conservación del edificio de La Mundial en la sesión de la Comisión de Urbanismo hoy miércoles 15. Diseñado por Eduardo Strachan Viana-Cárdenas en 1894, la actual administración apoyaba su demolición para poder levantar un hotel cuatro estrellas y de diez pisos, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.

Previsto para abrir originalmente en 2016, el proyecto desarrollado por la compañía hotelera Braser estaba a la espera de recibir los permisos de obras y ya se habían presentado al público imágenes del hotel que reemplazaría a La Mundial, ubicado frente a la plaza Hoyo de Esparteros en la ciudad española.

Sigue leyendo después del salto.

Clásicos de Arquitectura: Torres Blancas / Francisco Javier Sáenz de Oiza

04:00 - 24 Junio, 2015
© <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/'>Wikimedia</a> Commons / Xauxa
© Wikimedia Commons / Xauxa

La Torre Blancas es un ícono arquitectura del movimiento organicismo español. Diseñado por Francisco Javier Sáenz de Oiza y terminado en 1969, esta torre de hormigón visto se eleva 71 metros sobre el cielo de Madrid. También se destaca como una de las estructuras de hormigón más complicadas e innovadoras de la época, a falta de las cualidades típicas rectilíneas asociadas con el material hormigón in situ.

Clásicos de Arquitectura: Museo Nacional de Arte Romano / Rafael Moneo

04:00 - 13 Mayo, 2015
Clásicos de Arquitectura: Museo Nacional de Arte Romano / Rafael Moneo, © Usuario Flickr James Gordon
© Usuario Flickr James Gordon

Los arcos fueron ampliamente utilizados por la civilización romana para conmemorar sus grandes logros y hazañas. Constantino, Tito, y Septimio Severo los construyeron para conmemorar sus victorias militares. Ingenieros en Segovia y Nîmes las incorporaron a sus revolucionarios acueductos. Y 1.500 años después de la caída romana, Rafael Moneo le dio un toque moderno a esta antigua estructura en el impresionante Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, ubicado en la antigua ciudad romana de Augusta Emerita en la Península Ibérica. Los altos soportales de sencillos arcos semicirculares fusionan la historicidad y el diseño contemporáneo, creando un llamativo pero delicado acceso a las ruinas de una de las más grandiosas ciudades del Imperio Romano.

© Usuario Flickr Manuel Ramirez Sanchez La luneta de entrada. Imagen © Usuario Flickr Tomas Fano Arcos segmentados y de descarga trabajan en armonía visual y estructural. Imagen © Usuario Flickr Guzman Lozano © Usuario Flickr Daniel Sancho +16

Streaming: Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura en Aniversario 50 de la Escuela de Navarra

02:50 - 24 Abril, 2015

Con presentaciones de los arquitectos y Premios Pritzker Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura hoy la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra comienza los actos de celebración de su aniversario número 50.

Puedes seguir las actividades del cincuentenario de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra a través del hashtag #50ETSAUN y revisa todos detalles aquí

Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura en 50 aniversario de la Escuela de Navarra

11:30 - 23 Abril, 2015
Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura en 50 aniversario de la Escuela de Navarra, Museo Universidad de Navarra / Rafael Moneo. Image © Pola Mora
Museo Universidad de Navarra / Rafael Moneo. Image © Pola Mora

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra celebrará durante el día de mañana y el sábado, su 50 aniversario con más de 800 asistentes y la participación de los arquitectos y Premios Pritzker Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura.

Los actos de celebración darán comienzo la mañana del viernes 24 a las 10 hrs., con la conferencia del arquitecto español Rafael Moneo, seguida de la intervención del arquitecto portugués, Eduardo Souto de Moura, programada para las 11 hrs. Para concluir el ciclo de conferencias individuales, se proyectará una conferencia grabada del también arquitecto portugués Álvaro Siza, que será el encargado de dar por finalizados los actos del 50 aniversario con su visita al campus de la Universidad de Navarra durante el próximo mes de septiembre. A las 13 hrs., se desarrollará una mesa redonda en la que tomarán parte los arquitectos Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura.

Las sesiones del viernes podrán seguirse por streaming en el Youtube oficial de la Escuela de Arquitectura y a través de Plataforma Arquitectura y los diferentes canales de ArchDaily en Español. Puedes seguir las actividades del cincuentenario de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra a través del hashtag #50ETSAUN y revisa todos detalles aquí.

Torre Puig / Rafael Moneo + GCA Architects + Lucho Marcial

09:00 - 23 Octubre, 2014
Torre Puig / Rafael Moneo + GCA Architects + Lucho Marcial, © Rafael Vargas
© Rafael Vargas

© Rafael Vargas © Rafael Vargas © Rafael Vargas © Rafael Vargas +19

XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura 2014

16:00 - 15 Septiembre, 2014
XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura 2014

El próximo 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Bucaramanga, la Sociedad Colombiana de Arquitectos invita a 48 horas de arquitectura: nueve conferencias de proyectos ganadores en la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura, cuatro conferencistas internacionales, 200 proyectos en la muestra de arquitectura urbana y el lanzamiento de la red de transmisión de conocimiento.

Frases: Rafael Moneo

16:22 - 15 Mayo, 2014
Frases: Rafael Moneo

Frases: Rafael Moneo

03:59 - 27 Diciembre, 2013
Frases: Rafael Moneo