ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Rogelio Salmona

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

A 9 años de la partida de Rogelio Salmona, recordamos su legado

14:00 - 3 Octubre, 2016
A 9 años de la partida de Rogelio Salmona, recordamos su legado, Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Image © Fundación Rogelio Salmona
Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Image © Fundación Rogelio Salmona

Hace nueve años exactos, Rogelio Salmona fallecía a los 78 años de edad. La arquitectura colombiana se reunía para despedir a uno de los arquitectos que definió el legado del ladrillo en sus principales ciudades, referente del movimiento moderno latinoamericano y uno de los más adeptos aprendices de Le Corbusier, con quien trabajó en París entre 1949 y 1958, tras interrumpir sus propios estudios.

Como explica Elisenda Monzón Peñate, "con Le Corbusier, Salmona aprendió a repensar la ciudad y las implicaciones sociales del urbanismo, la responsabilidad en su evolución y la importancia del papel de la arquitectura como configuradora del espacio público. En esta experiencia el arquitecto bogotano también aprendió a disentir de las teorías y postulados modernos y con ello investigó y elaboró una obra que buscaba la esencia de la arquitectura".

A continuación, los invitamos a recordar algunas de sus principales obras en territorio Colombia.

Torres del Parque. Image © Usuario de Flickr: sbstnchïng. Used under Creative Commons Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo. Image © Ricardo L. Castro Biblioteca Virgilio Barco. Image © Simon Bosch Centro Cultural García Márquez. Image © Alejandro Ojeda +6

20 clásicos de la arquitectura colombiana del siglo XX y nuestros días

12:30 - 20 Julio, 2016
20 clásicos de la arquitectura colombiana del siglo XX y nuestros días

Con motivo de los 206 años del Día de Independencia de Colombia, hemos recopilado veinte clásicos de su arquitectura del siglo XX y comienzos del actual siglo, con proyectos liderados por grandes exponentes de escala latinoamericana como Germán Samper, Rogelio Salmona, Fernando Martínez Sanabria y Elías Zapata.

Desde el Museo del Oro en Bogotá hasta el Edificio Caja Agraria de Barranquilla, pasando por proyectos residenciales, museos y centro culturales, te presentamos nuestra selección en orden cronológico entre 1917 y 2008. ¿Cuál sumarías tú?

Conjunto residencial Calle del Sol / Rubio y Gómez LTDA. Image Cortesía de Laura Henao del CrossmediaLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Torres del Parque / Rogelio Salmona. Image © Alex Obonaga [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0 Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona. Image © Ricardo L. Castro Ciudadela Colsubsidio / Germán Samper. Image © eduardo_mora [Skyscrapercity.com] +20

Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Virgilio Barco / Rogelio Salmona

11:00 - 20 Julio, 2016
Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Virgilio Barco / Rogelio Salmona, © Simon Bosch
© Simon Bosch

Ubicada en la Localidad de Teusaquillo, en el sector nororiental de Bogotá, conforma un complejo integrado por el Parque Metropolitano Simón Bolívar y el Parque de la Biblioteca Virgilio Barco. La consolidación del centro de desarrollo social, recreacional y cultural despliega desde la biblioteca un acercamiento particular entre la obra construida y el entorno natural capitalino. Mediante su recorrido devela progresivamente la solución de un programa planteado para conformar un conjunto cultural y paisajístico omitiendo su posición dentro de la ciudad.

Reconocida como una de las obras emblemáticas de Rogelio Salmona, sus formas circulares abiertas al entorno atraen mensualmente entre 60 y 65 mil visitas. En un principio iba a recibir el nombre de Biblioteca Parque Simón Bolívar, debido a su cercanía con el parque metropolitano, pero debido al patrocinio que recibió del ex presidente colombiano Virgilio Barco, este terminó tomando su nombre.

Clásicos de Arquitectura: Centro Cultural García Márquez / Rogelio Salmona

14:00 - 28 Abril, 2016
Clásicos de Arquitectura: Centro Cultural García Márquez / Rogelio Salmona , © Alejandro Ojeda
© Alejandro Ojeda

El Centro Cultural García Márquez es un ícono inmerso en el centro de Bogotá. La sinuosidad de sus formas y el diálogo que entabla entre el tiempo y el lugar se percibe desde múltiples escalas. Producto de la iniciativa por parte del Fondo de Cultura Económica de México en 2004 en la contribución cultural por parte de la editorial para Colombia, el proyecto contó con el liderazgo de Rogelio Salmona,  quien infortunadamente no tuvo la posibilidad de verlo terminado en 2008 debido a su fallecimiento en octubre del año anterior.

Nombrado en honor al Premio Nobel de Literatura 1982 y fiel representante del realismo mágico, el proyecto se ubica en el barrio La Candelaria de la capital colombiana, a una cuadra de la Plaza de Bolívar hacia el costado oriental; localización estratégica que logra tejer una red cultural junto a varios edificios vecinos como la Biblioteca Luís Ángel Arango, el Museo del Banco de la República, 29 entidades universitarias, 24 planteles educativos, 7 bibliotecas y un complejo de museos y colectividades culturales que acogen a 8.000 usuarios al día aproximadamente, según el propio FCE.

© Alejandro Ojeda © Alejandro Ojeda © Alejandro Ojeda © Alejandro Ojeda +29

En perspectiva: Rogelio Salmona

04:00 - 28 Abril, 2016
En perspectiva: Rogelio Salmona, vía enlacearquitectura
vía enlacearquitectura

"Poesía, la arquitectura es poesía, algo muy sentido que se traduce mediante una metáfora construida. Además creo que la arquitectura no se debe hacer en cualquier parte. Hay que hacerla en lugares precisos, característicos, donde haya connotaciones afectivas importantes. No tanto pensando en cómo la gente vive los lugares, sino en cómo desearía vivir en ellos".

¿Quién debe ganar el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo?

12:00 - 21 Enero, 2016

Estamos a días del cierre de las postulaciones de la décima edición del Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo, en el contexto de la próxima BIAU, cuya próxima edición se realizará en Sao Paulo en julio de 2016. Desde 1998, cuando un abanico de nacionalidades fue reconocido en la primera edición del premio (Francisco Sáenz de OizaPaulo Mendes da RochaEladio Dieste y Fernando Távora) hasta 2014, con el venezolano Fruto Vivas, siempre estará presente la discusión sobre quiénes merecen ser homenajeados en instancias internacionales como éstas.

¿Están las obras por sobre la discusión teórica?, ¿compromiso social o experimentaciones estructurales?, ¿qué "valores relacionados con la arquitectura y el urbanismo en Iberoamérica" deben ser premiados en este premio? Considerando que sólo necesitas un mínimo de 15 arquitectos iberoamericanos, españoles o portugueses para postular a un/a candidato/a vía online hasta el 29 de enero de 2016, compartimos con ustedes el listado de arquitectos premiados y abrimos el debate: ¿quién crees que merece ganar recibir este premio en la X BIAU? 

Residencia JSN / João Filgueiras Lima. Image © Joana França Fundação Iberê Camargo / Álvaro Siza. Image © Fernando Guerra | FG+SG Parque de la juventud / Rosa Grena Kliass. Image vía Rosa Grena Kliass [Fan Page] Iglesia del Cristo Obrero / Eladio Dieste. Image © Marcelo Donadussi +17

Rogelio Salmona: un aprendiz en la Rue de Sèvres

12:00 - 2 Octubre, 2015
Rogelio Salmona: un aprendiz en la Rue de Sèvres, Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Image © Fundación Rogelio Salmona
Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Image © Fundación Rogelio Salmona

Le Corbusier es el primer y el referente directo del arquitecto colombiano Rogelio Salmona, pues colaboró en una de las etapas más fértiles y productivas del atelier: el tiempo de la unité d’habitatión de Marsella, Ronchamps, Chandigarh y Ahmedabad, abordando desde los problemas de la habitación hasta los de la arquitectura monumental, incluidos los urbanos.

Con Le Corbusier, Salmona aprendió a repensar la ciudad y las implicaciones sociales del urbanismo, la responsabilidad en su evolución y la importancia del papel de la arquitectura como configuradora del espacio público.

En esta experiencia el arquitecto bogotano también aprendió a disentir de las teorías y postulados modernos y con ello investigó y elaboró una obra que buscaba la esencia de la arquitectura.

Euritmia: cortometraje sobre la obra de Rogelio Salmona suma dos nominaciones a festivales internacionales

19:00 - 19 Agosto, 2015
Euritmia: cortometraje sobre la obra de Rogelio Salmona suma dos nominaciones a festivales internacionales, Fotogramas de la película Euritmia. Image via / A57
Fotogramas de la película Euritmia. Image via / A57

Después de ganar a finales del 2014 el primer lugar en el VIII Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Estambul (Turquía), el cortometraje Euritmia ha recibido dos nuevas nominaciones a festivales internacionales de cine relacionados con temas de arquitectura y ciudad.

Escrita y dirigida por Juan Pablo Aschner y Enrico Mandirola, la cinta realiza un recorrido audiovisual por los espacios de vocación colectiva, social y política en la obra del arquitecto colombiano Rogelio Salmona en Bogotá.

Conoce más sobre Euritmia y una entrevista a Juan Pablo Aschner y Enrico Mandirola, después del salto.

Fotogramas de la película Euritmia. Image via / A57 Fotogramas de la película Euritmia. Image via / A57 Fotogramas de la película Euritmia. Image via / A57 Fotogramas de la película Euritmia. Image via / A57 +4

Clásicos de Arquitectura: Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona

04:00 - 19 Agosto, 2015
Clásicos de Arquitectura: Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona, © Ricardo L. Castro
© Ricardo L. Castro

En 1978, se le plantea a Rogelio Salmona la idea de diseñar una casa para alojar a los invitados de la presidencia de la República de Colombia en Cartagena, ciudad declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural y Arquitectónico de la Humanidad. El arquitecto acepta y desarrolla el encargo cuyo proceso de construcción finaliza en el año de 1981.

Revista Mundo - No. Especial - Salmona 2008. Image © Rogelio Salmona Revista Mundo - No. Especial - Salmona 2008. Image © Germán Téllez © Ricardo L. Castro © Ricardo L. Castro +15

Frases: Rogelio Salmona y la Arquitectura Latinoamericana

17:00 - 18 Junio, 2015
Frases: Rogelio Salmona y la Arquitectura Latinoamericana

Arquitectura moderna colombiana en la UNAL Bogotá, bajo el lente de Juan Sebastián Silva

16:00 - 10 Febrero, 2015
Arquitectura moderna colombiana en la UNAL Bogotá, bajo el lente de Juan Sebastián Silva, Biblioteca Central Gabriel García Márquez / Alberto Estrada. Image © Juan Sebastián Silva
Biblioteca Central Gabriel García Márquez / Alberto Estrada. Image © Juan Sebastián Silva

La sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia -también conocida como Ciudad Blanca- tiene una enorme relevancia arquitectónica al contener una serie de edificios patrimoniales y de interés cultural, que reflejan el desarrollo de la arquitectura moderna en el país durante los últimos 80 años.

Ubicada en la localidad de Teusaquillo, al noroccidente del centro histórico, la ciudad universitaria de 1.213.500 m2 fue diseñada -en su plan general- por el arquitecto alemán Leopoldo Rother, y su repertorio arquitectónico va desde una casona de 1937 hasta un moderno edificio de ciencias construido en el año 2008, pasando por un espectacular recinto circular de ladrillo diseñado por Rogelio Salmona en los 90.

Revisa a continuación un archivo fotográfico de sus edificios más importantes, bajo el lente del fotógrafo Juan Sebastián Silva

Biblioteca Central Gabriel García Márquez / Alberto Estrada. Image © Juan Sebastián Silva Edificio Ciencia y Tecnología Luis Carlos Sarmiento Angulo / Camilo Avellaneda. Image © Juan Sebastián Silva Edificio de Economia / Fernando Martínez Sanabria. Image © Juan Sebastián Silva Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas / Rogelio Salmona. Image © Juan Sebastián Silva +38

Cine y Arquitectura: "Euritmia: La Arquitectura de Rogelio Salmona"

14:33 - 20 Marzo, 2014

En Febrero pasado se estrenó el cortometraje "Euritmia", escrito y dirigido por Juan Pablo Aschner y Enrico Mandirola, obra que hace un recorrido visual por los espacios de vocación colectiva, social y política en la obra del arquitecto Rogelio Salmona en Bogotá, Colombia. "A través de la investigación y experimentación con la imagen en movimiento, se estructuró una obra compuesta por 9 bloques: Obertura, Reflejos, Trazas, Interludio, Misterio, Memoria, Olvido, Fuga y Epílogo. Seis de ellos son bloques temáticos y tres son bloques transicionales. El conjunto resultante denominado "Euritmia", entrelaza la vivencia y la composición propias del espacio arquitectónico con las propiedades comunicativas y sensoriales del lenguaje audiovisual". (1)

Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: Espacios abiertos, Espacios colectivos

21:30 - 11 Marzo, 2014
Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: Espacios abiertos, Espacios colectivos

El Premio es un reconocimiento de alto nivel cultural que busca identificar y divulgar las mejores prácticas de arquitectura en ciudades latinoamericanas y del Caribe que generan espacios públicos significativos y de convivencia para sus habitantes, y que a su vez contribuyen a la consolidación de ciudades incluyentes, con sentido de lugar.

Clásicos de Arquitectura: Torres del Parque / Rogelio Salmona

13:00 - 15 Noviembre, 2011
Usuario de Flickr: sbstnchïng. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Usuario de Flickr: sbstnchïng. Used under Creative Commons

Por Rogelio Salmona

Las Torres del Parque inician su construcción en 1968, terminando el año 1970. Entre 1964 y la iniciación de la obra fue una época de incertidumbre, de dudas y de ensayos sucesivos para encontrar la forma justa del proyecto, no solo desde el punto de vista arquitectónico, sino también, desde el punto de vista urbano y paisajístico.

El sitio, conformado por la abrumante topografía, la Plaza de Toros, el Parque de la Independencia (abandonado hacía mas de 15 años ) y la magnifica vista panorámica del piedemonte, aún no contaminado por la multitud de torres y edificaciones densas, invasiones y ocupaciones sin sentido del lugar, debía no solo tenerse en cuenta en la elaboración del proyecto, sino y sobre todo, exaltarse por medio de una arquitectura implantada en forma tan correcta y sensible que transforme la ciudad y la moldee, que sea el palpito del lugar y lugar de encuentro entre la razón, el encantamiento y la poesía. Entre la claridad y la magia; una arquitectura que se pudiera descubrir, que no se impusiese, pues es mas bella cuando se descubre con sorpresa, como se descubre la naturaleza. Finalmente una arquitectura que se integre con la existente Plaza de Toros y que permita la transparencia entre la ciudad y su piedemonte, recuperando la escarpada calle contigua al Parque de la Independencia, convertida en un jardín peatonal formado por escalinatas y rampas unidas al conjunto residencial y al parque.