ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Ruta 4

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Estructura Inconclusa / Ruta4 Arquitectura

18:00 - 16 Julio, 2016

El estudio de arquitectura Ruta4 nos presenta el diseño de su taller: Estructura Inconclusa. Se trata de una modificación del espacio que logra resolver las necesidades y deseos cotidianos de sus usuarios. 

Estructura Inconclusa se basa en la construcción fragmentada de las ciudades en Latinoamérica, reconociendo este hecho como el deseo forzoso de construir con lo que está a la mano. El proyecto toma lo 'inconcluso' y la 'escasez' como la intención principal del proyecto y no como una consecuencia desafortunada de las circunstancias, citando en este punto a Solando Benitez: “la crisis de hoy no es de falta de recursos o falta de conocimiento, sino de falta de imaginación”.

La estructura permite modificar el espacio, siendo todo y nada, pues termina siendo un proyecto "temporal" que siempre busca estar concluido.

La Casa Ensamble Chacarrá, la arquitectura como un gesto de reparación

16:00 - 24 Mayo, 2016
La Casa Ensamble Chacarrá, la arquitectura como un gesto de reparación, Cortesía de Ruta 4
Cortesía de Ruta 4

La oficina colombiana Ruta 4 taller de arquitectura, junto a Club Activo 20-30, La Morena TV, Scouts, Litro de Luz, han compartido con nosotros el proyecto Casa Ensamble Chacarrá, emplazado en Pereira (Colombia). Con énfasis en la construcción de comunidad y el uso de materiales locales, el proyecto busca ser "un lugar para la cultura y la diversidad" en un barrio al que han llegado cientos de familias desplazadas por el conflicto armado interno del país.

Chacarrá, que encuentra su nombre en una palma chocoana de Pereira, "es un gesto de reparación, o más bien de reivindicación a un territorio que algunos esclavistas modernos escondieron bajo el tapete", se explica en el siguiente texto.

Escrito en tres tiempos, Ruta 4 nos invita a conocer los orígenes de este proyecto y sus habitantes, quienes escapando de los enfrentamientos llegaron a Pereira. En estas palabras se cruzan las ideas, las raíces, la obra y la esperanza en una arquitectura que puede hacer un real aporte en donde otros no llegan.

Cortesía de Ruta 4 Cortesía de Ruta 4 Cortesía de Ruta 4 Cortesía de Ruta 4 +18

Estación de Servicios Turísticos Punta Arenas / Colectivo Taller Independiente + Ruta 4 + Pico Estudio

15:00 - 22 Junio, 2015
Estación de Servicios Turísticos Punta Arenas / Colectivo Taller Independiente + Ruta 4 + Pico Estudio, © Rafael Barragán
© Rafael Barragán

© Rafael Barragán © Veo Productores © Veo Productores © Veo Productores +22

Conferencias 'Encuentros en el piso': Ruta 4 / Pereira, Colombia

10:00 - 9 Junio, 2015
Conferencias 'Encuentros en el piso': Ruta 4 / Pereira, Colombia

El próximo viernes 12 de junio se realizará en Pereira (Colombia) la séptima sesión de las conferencias "Encuentros en el piso", con la presencia de Jorge Noreña y Luisa Marín, de la oficina colombiana Ruta 4.

Espacios de Paz 2015: cinco ciudades, cinco comunidades, veinte colectivos de arquitectura

16:00 - 20 Mayo, 2015
Espacios de Paz 2015: cinco ciudades, cinco comunidades, veinte colectivos de arquitectura, La Guaira / Valle del Pino. Image © José Tomás Franco
La Guaira / Valle del Pino. Image © José Tomás Franco

Entre el domingo 17 y el lunes 18 de mayo se inauguraron en cinco ciudades de Venezuela los proyectos de la segunda edición de Espacios de Paz. Planteado como un genuino ejercicio práctico de diseño participativo, veinte colectivos latinoamericanos de arquitectura trabajaron en terreno durante cinco semanas con comunidades de barrios dominados por la violencia, la deserción escolar y la delincuencia; buscando convertir espacios deteriorados y abandonados en espacios públicos de paz.

Coordinado por la oficina local PICO Estudio, con la tutoría de instituciones públicas y bajo la dirección de Isis Ochoa -Alta Comisionada Presidencial del Movimiento por la Paz y la Vida-, en cada proyecto representantes de cuatro colectivos jóvenes de arquitectura desarrollan un proceso de diálogo, investigación, diseño, y finalmente, construcción de equipamiento mixto deportivo, social o educativo que será administrado por la misma comunidad local.

Invitados por PICO Estudio, los editores Nicolás Valencia M. y José Tomás Franco conocieron y documentaron estos cinco espacios en su etapa final de construcción, conversando con arquitectos y representantes de la comunidad, comprometidos todos desde la presentación hasta la ejecución de los espacios, no exentos de desafíos ni de conflictos.

Iniciando una serie de artículos sobre Espacios de Paz 2015, les invitamos a conocer estos cinco proyectos, después del salto.