ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

La arquitectura inflable de Plastique Fantastique

12:00 - 9 Mayo, 2016

Las estructuras de forma neumática de Plastique Fantastique fueron concebidas originalmente por necesidad en 1999: "El motivo por el cual utilizamos el plástico fue en un principio simplemente porque no teníamos dinero", explica el fundador, Marco Canevacci. "El plástico era el material más barato, se pueden unir las diferentes partes muy fácilmente y así crear arquitecturas muy simples. Mediante el uso de un ventilador de aire caliente, esas arquitecturas se los convierten en lugares cálidos donde quedarse".

Sin embargo, después de dos décadas de experimentación, las intervenciones de Plastique Fantastique han llegado a promover una arquitectura efímera, temporal y caprichosa. Su trabajo continúa un linaje iniciado por el grupo utópico experimental Haus-Rucker-Co, cuyas propias estructuras neumáticas de la década de los 60 eran desechables, creaciones libres, tanto en un sentido literal como metafóricamente jugando con los límites de un mundo que veían como serio, rígido y sin brillo.

El año pasado, Plastique Fantastique fue invitado al 180 Creative Camp celebrado por Canal 180 en Abrantes, Portugal, donde su gigante y habitable cono de helado se apoderó del espacio público para proporcionar una experiencia espacial única y divertida. Con motivo de este evento, Canal 180 produjo una película corta destacando algunos proyectos claves de la oficina y la documentación de la construcción de su último trabajo.

Ve el vídeo arriba y sigue leyendo para ver más imágenes de la instalación en Abrantes.

© Miguel Oliveira y Bárbara Moreira © Miguel Oliveira y Bárbara Moreira © Miguel Oliveira y Bárbara Moreira © Miguel Oliveira y Bárbara Moreira +19

SelgasCano y U.D. Urban Design AB presentan diseño ganador para oficinas en Estocolmo

02:00 - 9 Marzo, 2016
SelgasCano y U.D. Urban Design AB presentan diseño ganador para oficinas en Estocolmo, Imagen cortesía de Urban Design AB & SelgasCano
Imagen cortesía de Urban Design AB & SelgasCano

SelgasCano y U.D. Urban Design AB ganaron un concurso internacional por invitación para diseñar las nuevas oficinas administrativas y de planificación para la ciudad de Estocolmo (Suecia). Su proyecto, Drivhus ('invernadero' en danés) se ubicará en Söderstaden, al sur del centro histórico de la capital sueca.

Pabellón diseñado por SelgasCano se convertirá en un colegio en Nairobi

14:00 - 15 Febrero, 2016
Pabellón diseñado por SelgasCano se convertirá en un colegio en Nairobi, Cortesía de SelgasCano
Cortesía de SelgasCano

Diseñado en colaboración con Helloeverything, el pabellón Louisiana Hamlet de SelgasCano ya ha sido desmantelado en su posición original en Copenhague y será reconstruido en la periferia de Nairobi (Kenia) donde comenzará una nueva vida como colegio. El pabellón, originalmente encargado por el Museo de Arte Moderno de Louisiana (Copenhague), reemplazará un dilapidado refugio que actualmente alberga a 600 estudiantes.

Zaha Hadid y Sou Fujimoto entre los 30 que diseñan pabellones prefabricados para Revolution PreCraft

04:00 - 5 Febrero, 2016
Zaha Hadid y Sou Fujimoto entre los 30 que diseñan pabellones prefabricados para Revolution PreCraft, Pabellón Comedor VOLU en Design Miami. Imagen cortesía de Revolution PreCraft
Pabellón Comedor VOLU en Design Miami. Imagen cortesía de Revolution PreCraft

Tras la reciente tendencia de las estructuras de lujo pre-fabricadas, como las recientes tres cabañas de Muji, “Revolution PreCraft” de Robbie Antonio es una colección de pabellones prefabricados por 30 diseñadores y arquitectos conocidos, incluyendo Zaha Hadid, Sou Fujimoto, Daniel Libeskind y Gluckman Tang. Algunos ya se han construido, y se exhiben en el Design Miami, mientras que otros están planeados para el futuro.

Con los recientes avances en la tecnología de la construcción, Revolution PreCraft espera democratizar el diseño de estructuras prefabricadas, ofreciendo una línea de productos que incorporan la marca espacial y social característica de cada diseñador. Vea una selección de la colección Revolución Precrafted después de la pausa.

Pabellón Serpentine Gallery por SelgasCano bajo el lente de Laurian Ghinitoiu

16:00 - 24 Junio, 2015
Pabellón Serpentine Gallery por SelgasCano bajo el lente de Laurian Ghinitoiu, Serpentine Pavilion 2015 proyectado por SelgasCano. Imagen © Laurian Ghinitoiu
Serpentine Pavilion 2015 proyectado por SelgasCano. Imagen © Laurian Ghinitoiu

Te invitamos a conocer el recientemente inaugurado pabellón de la Serpentine Gallery, diseñado por SelgasCano, a través del lente del fotógrafo rumano Laurian Ghinitoiu.

Imágenes oficiales del Pabellón Serpentine de SelgasCano por Iwan Baan

12:45 - 22 Junio, 2015
Imágenes oficiales del Pabellón Serpentine de SelgasCano por Iwan Baan, Serpentine Pavilion diseñado por SelgasCano 2015. Imagen © Iwan Baan
Serpentine Pavilion diseñado por SelgasCano 2015. Imagen © Iwan Baan

Junto con la ceremonia de apertura del Pabellón Serpentine a cargo de SelgasCano realizada hoy, la Serpentine Gallery ha lanzado un conjunto de imágenes realizadas por Iwan Baan que capturan la desenfrenada explosión de colores que entrega la envoltura plástica ETFE que envuelve el pabellón. Siendo siempre uno de los principales atractivos arquitectónicos del verano londinense, este año el Pabellón Serpentine Gallery cumple su 15o aniversario y estará en exhibición hasta el 18 de octubre.

Se inaugura el pabellón Serpentine Gallery 2015 diseñado por SelgasCano

09:11 - 22 Junio, 2015
Se inaugura el pabellón Serpentine Gallery 2015 diseñado por SelgasCano, © Daniel Portilla
© Daniel Portilla

Hoy lunes 22 de junio en Londres fue presentado el Pabellón Serpentine Gallery 2015, luciendo la colorida propuesta plástica diseñada por la oficina española SelgasCano.

Construida a partir de plásticos ETFE oscuros y traslúcidos en una variedad de colores, la cáscara de doble capa del pabellón se compone de "corredores secretos", a través de los cuales se accede a los espacios interiores, inspirados en la caótica (y de múltiples capas) red del Metro de la capital inglesa.

© Daniel Portilla © Daniel Portilla © Daniel Portilla © Daniel Portilla +44

Serpentine Gallery presenta colorido diseño de SelgasCano para su próximo Pabellón

08:30 - 25 Marzo, 2015
Serpentine Gallery presenta colorido diseño de SelgasCano para su próximo Pabellón, Serpentine Pavilion diseñado por SelgasCano 2015: vista diurna. Imagen © Steven Kevin Howson / SelgasCano
Serpentine Pavilion diseñado por SelgasCano 2015: vista diurna. Imagen © Steven Kevin Howson / SelgasCano

Serpentine Gallery ha hecho público el diseño de la oficina española SelgasCano para la edición 2015 del clásico Serpentine Pavilion en Londres, revelando una crisálida estructura colorida creada a partir de una membrana de doble piel construida de plástico ETFE.

En diciembre pasado, la oficina madrileña fue escogida para hacerse cargo de la presente edición del pabellón londinense, sumándose a la prestigiosa lista de arquitectos que han tomado el desafío de diseñar este pabellón, incluyendo a SANAA (2009)Jean Nouvel (2010)Peter Zumthor (2011)Herzog & de Meuron junto a Ai Weiwei (2012), Sou Fujimoto (2013) y Smiljan Radić en 2014.

Conoce más sobre este pabellón, después del salto.

Una mirada al primer proyecto de SelgasCano en el Reino Unido

04:00 - 30 Diciembre, 2014
Una mirada al primer proyecto de SelgasCano en el Reino Unido, © Iwan Baan
© Iwan Baan

En un artículo para The ObserverRowan Moore examina el proyecto 'Second Home', un centro creativo recién inaugurado en Londres, desarrollado por la oficina española SelgasCano. El edificio está diseñado para ser fluido, lo que permite que las empresas creativas entren y salgan según los requerimientos de su modelo de negocio. Mesas de trabajo emergen desde el suelo y las "zonas de roaming" facilitan el pensamiento creativo.

Los arquitectos han sido anunciados recientemente como los diseñadores del Pabellón 2015 de la Serpentine Gallery.

© Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan +5

El trabajo de SelgasCano, los arquitectos españoles del Serpentine Pavilion 2015

04:00 - 24 Diciembre, 2014
El trabajo de SelgasCano, los arquitectos españoles del Serpentine Pavilion 2015, Oficinas de SelgasCano. Imagen © Iwan Baan
Oficinas de SelgasCano. Imagen © Iwan Baan

El Serpentine Gallery Pavilion ha crecido para convertirse en una de las atracciones arquitectónicas anuales más visitadas del mundo y actualmente tiene como objetivo entregarle a arquitectos que jamás han construido en el Reino Unido a tener su primera oportunidad de lograrlo. En el pasado, esto ha llevado a presentar pabellones diseñados por arquitectos reconocidos globalmente, tales como Frank Ghery, Zaha Hadid, Rem Koolhaas, Óscar Niemeyer y Peter Zumthor. No obstante, en el último tiempo, ha habido un golpe de timón que ha permitido enfocarse en arquitectos menos reconocidos, pero no por eso de menos valor en la disciplina.

Esto fue un hecho en el caso de Smijan Radic y su pabellón diseñado por 2014, y probablemente será también realidad para la dupla española de José Selgas y Lucía Cano, quienes están detrás de Selgas Cano, la oficina que se hará cargo de la edición 2015 del pabellón.

Aunque el diseño de la edición 2015 del pabellón no será revelado hasta febrero, SelgasCano ha prometido "usar sólo un material... la Transparencia (sic)", añadiendo que "se necesitará la más avanzada tecnología para complir esa transparencia". Esta tímida, pero seductora descripción quizás recuerda el diseño de su propia oficina, un tubo parcialmente hundido y con una fachada completamente de cristal curvo, lo que les permitió recibir un amplio reconocimiento en 2009.

Para hacerse una mejor idea del estilo del diseño que SelgasCano entregará en 2015, hemos reunido una serie de sus principales proyectos para vuestro placer, después del salto.

Auditorio en Cartagena. Imagen © Iwan Baan Fábrica de Movimiento Juvenil de Mérida. Imagen © Iwan Baan Palacio de congresos de Badajoz. Imagen © fernando carrasco [Flickr CC] Auditorio en Cartagena. Imagen © Iwan Baan Casa Silicon. Imagen © Roland Halbe Fábrica de Movimiento Juvenil de Mérida. Imagen © Iwan Baan Oficinas de SelgasCano. Imagen © Iwan Baan Centro de Congresos y Auditorio de Plasencia. Imagen © Hisao Suzuki +27

Estudio SelgasCano serán los primeros españoles en diseñar un Pabellón para Serpentine Gallery

12:15 - 4 Diciembre, 2014
Estudio SelgasCano serán los primeros españoles en diseñar un Pabellón para Serpentine Gallery, Selgas Cano Architecture Office. Imagen © Iwan Baan
Selgas Cano Architecture Office. Imagen © Iwan Baan

En 2015 Serpentine Gallery celebra el aniversario número 15 de la comisión de sus icónicos pabellones. En los últimos 15 años, el Pabellón de la Serpentine se ha convertido en un sitio de renombre internacional convirtiéndose en escenario para la experimentación arquitectónica y el montaje de estructuras temporales que reflejan los intereses creativos  de los más importantes arquitectos de todo el mundo. 

Serpentine Gallery ha anunciado hoy que los arquitectos españoles SelgasCano diseñarán su pabellón número 15. El galardonado estudio, encabezado por José Selgas y Lucía Cano, es la primera práctica española que se enfrenta al desafío de diseñar el pabellón temporal en los jardines de Kensington de Londres. Siguiendo los parámetros establecidos, ésta será la primera estructura del estudio español en el Reino Unido y su diseño será presentado en Febrero del 2015.

"Poder trabajar en el Royal Garden en el centro de Londres, es una oportunidad increíble y única. Ambos aspectos, 'Garden' y 'Londres', son muy importantes para nosotros en el desarrollo de este proyecto (…) Jardín y Londres (que mejor define a Londres?) serán los elementos que destacaremos y desarrollaremos en el Pabellón. Para esto usaremos un único material como un lienzo para ambos: la Transparencia. Este 'material' debe ser explorado en todas sus posibilidades estructurales, evitando el uso de otro material secundario que lo soporte, y necesitaremos las tecnologías más avanzadas para lograr esta transparencia". 

Entrevista: SelgasCano arquitectos

11:00 - 25 Marzo, 2013

Oficinas de SelgasCano Iwan BaanDurante la Biennale de Venecia pasada tuvimos la oportunidad de entrevista a José Selgas, quien junto a Lucía Cano dirige el estudio español SelgasCano arquitectos. En la ocasión el estudio fue parte de SPAINlab, la muestra en el Pabellón de España que expuso  las lógicas y procesos detrás del trabajo de las oficinas invitadas. La instalación de SelgasCano “Al Aire” explora las nuevas posibilidades de cultivar pedazos de naturaleza casi en el aire y reflexiona hacia donde nos puede llevar esta técnica, instalación desarrollada junto a Josep Selga (biógolo) y Juan Laureano (agrónomo). En Plataforma hemos podido ver el trabajo de SelgasCano en proyectos que van desde sus propias oficinas, a proyectos de mayor escala como “El B”, un auditorio en Cartagena, a la Fábrica en Mérida, un centro para jóvenes, todas obras donde la investigación material es un tema central. En esta entrevista, José nos cuenta más sobre el estudio, sus métodos de trabajo y su visión.

Casa Silicon / Selgas Cano

16:42 - 13 Febrero, 2013
Casa Silicon / Selgas Cano, © Pablo Zuloaga
© Pablo Zuloaga

© Roland Halbe © Roland Halbe © Pablo Zuloaga Vista Aérea +24

Plataforma Entrevistas: José Selga / SelgasCano

13:55 - 9 Enero, 2013
Plataforma Entrevistas: José Selga / SelgasCano, José Selgas y Lucía Cano, cortesía de SelgasCano
José Selgas y Lucía Cano, cortesía de SelgasCano

Entrevista realizada a José Selga en el contexto del Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012.

Fábrica de Movimiento Juvenil de Mérida / Selgas Cano

19:00 - 2 Diciembre, 2011
Fábrica de Movimiento Juvenil de Mérida / Selgas Cano, © Iwan Baan
© Iwan Baan

© Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan Vista Aérea +42

  • Arquitectos

  • Ubicación

    06800 Mérida, Badajoz, Spain
  • Arquitectos a Cargo

    Jose Selgas, Lucia Cano
  • Cliente

    Junta de Extremadura
  • Área

    3090.0 m2
  • Año Proyecto

    2011
  • Fotografías