ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Smiljan Radic en Perú: 'no cualquiera puede hacer arquitectura, pero cualquiera puede construir'

16:00 - 27 Septiembre, 2016
Smiljan Radic en Perú: 'no cualquiera puede hacer arquitectura, pero cualquiera puede construir', NAVE. Image © Nico Saieh
NAVE. Image © Nico Saieh

Smiljan Radic dio una magnífica conferencia en Lima sobre su producción arquitectónica.

El aula 103 de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú se desbordó con el público asistente a la charla del arquitecto chileno. Sin duda alguna, una conferencia muy esperada por parte de la audiencia arquitectónica peruana.

Durante la exposición de los distintos proyectos, Smiljan Radic habló sobre sus procesos de diseño, su forma de trabajo y su relación con el cliente.

Smiljan Radic: "Siempre me ha gustado la idea de crear personajes, más que saber que hay un ingeniero detrás"

17:00 - 15 Septiembre, 2016
Smiljan Radic: "Siempre me ha gustado la idea de crear personajes, más que saber que hay un ingeniero detrás"

¿En qué se parecen Alejandro Aravena y Smiljan Radic?

10:48 - 26 Junio, 2016
¿En qué se parecen Alejandro Aravena y Smiljan Radic?

Esta semana celebramos el nacimiento de dos de las más importantes figuras en la escena arquitectónica chilena: Smiljan Radic y Alejandro Aravena. Estos dos arquitectos, cuyas formas de aproximarse a la arquitectura parecen completamente opuestas, han logrado distinguirse entre sus pares chilenos y alcanzar el reconocimiento internacional.

Mientras Aravena centra su interés en la comprensión de las políticas públicas para desarrollar su arquitectura, Radic pone su obsesión en la experimentación de la materia y el entendimiento de sus cualidades. Y cuando Aravena se consolida como figura mediática, Radic ha optado por no tener siquiera un sitio web para mostrar su trabajo.

Descontando profesión y nacionalidad, podríamos decir que Aravena y Radic no tienen nada en común, sin embargo, y sólo con el ánimo de entretenernos en un día domingo, buscamos (y encontramos!) las 7 similitudes entre nuestros arquitectos chilenos favoritos.

Smiljan Radic: 'Lo más satisfactorio es cuando uno hace algo y funciona bien'

13:00 - 21 Junio, 2016

Me gustan los proyectos que son autoconstruidos, porque se aprende de la relación entre la construcción misma y de la gente que construye. 

Smiljan Radic es miembro de la llamada "generación dorada" de la arquitectura chilena, quien, junto a Alejandro AravenaSebastián IrarrázavalMathias Klotz y Cecilia Puga , comenzó a hacerse un nombre por sí mismo en los años noventa, cuando Chile se abría al mundo y a la democracia, con la invitación a participar en la Bienal de Venecia y el papel más importante del país en el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos en Barcelona en 1996. Radic estableció su práctica en 1995 en Chile, después de sus estudios de postgrado en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia y ganar el concurso para la plaza de Heraklion en Creta.

El Niño Escondido en el Huevo. Image Cortesía de Javiera González Zarzar Pabellón Serpentine. Image Cortesía de Louis Webb Bird/AECOM Museo Chileno de Arte Precolombino. Image © Aryeh Kornfeld NAVE. Image © Nico Saieh +10

En Perspectiva: Smiljan Radic

05:00 - 21 Junio, 2016
En Perspectiva: Smiljan Radic , © Hisao Suzuki
© Hisao Suzuki

"Siempre me ha gustado la idea de crear personajes, más que saber que hay un ingeniero detrás"

Smiljan Radic: 'El reconocimiento tiene vida corta y se consume rápido'

12:00 - 16 Noviembre, 2015
Smiljan Radic: 'El reconocimiento tiene vida corta y se consume rápido', vía Artribune
vía Artribune

En una reciente entrevista publicada en el diario chileno La Segunda, Smiljan Radic nos habla de su arquitectura, su conexión croata y la arquitectura chilena. A pesar del reconocimiento y éxito, realmente valora que lo que hace pase lo más desapercibido posible. 

El reconocimiento y la identificación de las personas con las obras y sus autores son muy buenos para un primer momento, pero cuando ese atractivo se pasa de vueltas y se convierte en un espectáculo, cansa. Tiene vida corta. Se consume rápido.

Smiljan Radic: 'El reconocimiento tiene vida corta y se consume rápido' Smiljan Radic: 'El reconocimiento tiene vida corta y se consume rápido' Smiljan Radic: 'El reconocimiento tiene vida corta y se consume rápido' Smiljan Radic: 'El reconocimiento tiene vida corta y se consume rápido' +5

NAVE / Smiljan Radic

09:00 - 16 Septiembre, 2015
NAVE / Smiljan Radic, © Nico Saieh
© Nico Saieh

© Nico Saieh © Nico Saieh © Nico Saieh © Nico Saieh +18

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Libertad 410, Santiago, Región Metropolitana, Chile
  • Colaboradores

    Eduardo Castillo, Danilo Lazcano, Patricio Alvarado, Alejandro Luer
  • Ingeniería Estructural

    BYB ingeniería Estructural Ltda.
  • Área Terreno

    1270 m2
  • Área

    2000.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

Comienza construcción del Teatro Regional del Biobío, diseñado por Smiljan Radic

07:00 - 11 Septiembre, 2015
Comienza construcción del Teatro Regional del Biobío, diseñado por Smiljan Radic, Teatro Regional del Biobío. Image Cortesía de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Teatro Regional del Biobío. Image Cortesía de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Junto a Smiljan Radic y la presencia de los Ministros chilenos de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y Cultura, Ernesto Ottone, se realizó la ceremonia de primera piedra del esperado Teatro Regional del Biobío en Concepción (Chile), proyecto que luego de 21 años da un paso fundamental gracias a los aportes de las instituciones locales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

"Será un espacio festivo y las membranas, usadas en arquitectura desde los años 50, promueven ese carácter informal. Siempre lo imaginamos como un lugar ágil, de intercambio cultural y social. Un lugar no sólo para entrar a una sala y ver algo, sino donde podamos encontrarnos. El Teatro será un espacio extraño y alegre que tendrá una relación con el río y la ciudad dependiendo de su adecuada escala”, dijo Smiljan Radic, con motivo de la ceremonia.

Sigue leyendo después del salto.

La generación dorada de la arquitectura chilena

12:00 - 10 Septiembre, 2015
La generación dorada de la arquitectura chilena

La Revista CAPITAL publicó recientemente un artículo titulado 'La generación dorada de la arquitectura chilena' destacando el trabajo de cinco arquitectos nacionales que han obtenido prestigio internacional. Detrás de ellos aparece la figura de Fernando Pérez, el maestro que los formó y que en este artículo nos explica cuales fueron algunos de los elementos que configuraron este momento estelar en la arquitectura chilena. 

Hace 15 años, Perez Oyarzún entregó una lista con 5 nombres a Jorge Silvetti, chairman del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Harvard, quien le había pedido recomendaciones de quiénes eran los "hot young arquitects" chilenos del momento. En esta  lista aparecían: Alejandro Aravena, Sebastián Irarrázaval, Mathias Klotz, Cecilia Puga y Smiljan Radic; nombres que hoy resuenan en el panorama arquitectónico mundial. Un momento dorado en la arquitectura chilena, que este año llega a su climax con el nombramiento de Aravena como director de la Bienal de Venecia, un rol que Emilio de la Cerda, director de la Escuela de Arquitectura de la PUC, califica como "el más importante que le ha tocado a un arquitecto chileno en nuestra historia". 

La generación dorada de la arquitectura chilena La generación dorada de la arquitectura chilena La generación dorada de la arquitectura chilena La generación dorada de la arquitectura chilena +9

Abre sus puertas NAVE, el centro cultural diseñado por Smiljan Radic

12:30 - 1 Septiembre, 2015
Abre sus puertas NAVE, el centro cultural diseñado por Smiljan Radic, © Gonzalo Zúñiga / @fotosaereas en Instagram
© Gonzalo Zúñiga / @fotosaereas en Instagram

En 2010, una casona patrimonial del siglo XX en medio del barrio Yungay (Santiago) se vio gravemente afectada tras una seguidilla de incendios y el terremoto que afectó a Chile en febrero. Sin embargo, a raíz de una iniciativa privada, ese mismo año comenzó a gestarse un proyecto cultural y arquitectónico, rescatando la fachada que había resistido el terremoto.

Tras cinco años de diseño y construcción, hoy martes 01 de septiembre se inauguró oficialmente el nuevo Centro de Creación Artística y Residencia NAVE, cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto chileno Smiljan Radic. "El proyecto arquitectónico completa esta acción de vaciamiento y reconstruye la fachada original en su totalidad, poniendo en valor el patrimonio y la vanguardia", explica la Fundación Patrimonio Creativo sobre el proyecto que volverá a abrir sus puertas para quienes quieran conocer sus instalaciones -previa inscripción- el próximo domingo 6 de septiembre.

Conoce el proyecto después del salto.

Del Prototipo al Proyecto / La experiencia de Smiljan Radic con Frágil y la Torre Antena

16:00 - 6 Agosto, 2015
Del Prototipo al Proyecto / La experiencia de Smiljan Radic con Frágil y la Torre Antena, Torre Antena Santiago (izquierda) / Frágil (derecha)
Torre Antena Santiago (izquierda) / Frágil (derecha)

Frágil es un prototipo que fue preparado para la exposición Global Ends, celebrada en Tokio el año 2010. Esta muestra reunió a siete arquitectos de distintas localidades, cuya práctica puede ser entendida como respuesta directa a las condiciones específicas de su contexto y cultura.

En Frágil, a excepción de la concha ubicada en la parte inferior, ningún elemento es accesorio, todos forman parte de una relación estructural. Bajo esta misma lógica ninguno se pega, todos están soportados, calzados y tensados. Tampoco, y a diferencia de los prototipos que comúnmente se utilizan en arquitectura como punto de partida a un proyecto, ningún elemento imita o hace referencia a otro material o componente constructivo. De ahí su originalidad.

¿Qué tipo de conocimiento construye este tipo de modelos? ¿Es su práctica común o incluso validada como experiencia? ¿Es traducible a un proyecto de arquitectura?

Pocas explicaciones hay de esta estructura más allá de la evidencia de sus imágenes, pero lo cierto es que hoy, a la luz del proyecto Torre Antena del equipo conformado por Smiljan Radic Gabriela Medrano y Ricardo Serpell, este prototipo adquiere la relevancia de contener el ADN de la estructura que formará parte del paisaje de Santiago de Chile para el 2017.

Ponen a la venta Casa de Cobre 1, obra de Smiljan Radic en Chile

13:37 - 7 Julio, 2015
Ponen a la venta Casa de Cobre 1, obra de Smiljan Radic en Chile, Casa de Cobre 1. Image vía Chiloé Propiedades
Casa de Cobre 1. Image vía Chiloé Propiedades

Diseñada por el arquitecto Smiljan Radic entre 1996 y 1999 al sur de Chile, la Casa de Cobre 1 se encuentra oficialmente en venta, según informa la corredora de propiedades Chiloé Propiedades en su sitio web.

Ubicada en Nercón, localidad de la Isla Grande de Chiloé, la vivienda unifamiliar es uno de los trabajos de Radic que le valieron su distinción como Mejor Arquitecto Joven según el Colegio de Arquitectos de Chile en 2001, años en que ya marcaba su clara línea a una década de distancia de obras como el Restaurant Mestizo (Santiago, 2009) y el Serpentine Gallery Pavilion (Londres, 2014),

Sigue leyendo después del salto.

Proyecto de Iluminación: Sala “Chile antes de Chile”, Museo Chileno de Arte Precolombino / LLD

17:00 - 22 Mayo, 2015
Proyecto de Iluminación: Sala “Chile antes de Chile”, Museo Chileno de Arte Precolombino / LLD, © Aryeh Kornfeld
© Aryeh Kornfeld

El proyecto de remodelación y ampliación del Museo Chileno de Arte Precolombino, respondió a la necesidad de presentar la colección de objetos prehispánicos originarios del actual territorio Chileno; hasta la fecha el museo presentaba en su mayoría, objetos provenientes del resto de Latinoamérica.

El arquitecto Smiljan Radic, frente al desafío de ampliar el inmueble declarado Monumento Nacional, decidió crear una sala subterránea socavando el terreno debajo del edificio existente, para acoger la nueva exhibición "Chile antes de Chile". El diseño de iluminación, por su parte, se inicio el 2010 por el estudio Limarí Lighting Design - LLD a cargo de Pascal Chautard, en estrecha colaboración con el equipo de arquitectura y con ausencia del proyecto museográfico.

Actualmente, fue seleccionado como uno de los 5 proyectos finalistas de Iluminación Interior en el LAMP 2015 y galardonado bajo la misma categoría con el el premio ILUMINET.

Conoce más información y detalles técnicos a continuación.

Tosca, pero a la vez, poética: El gran momento de la arquitectura chilena

14:00 - 20 Mayo, 2015
Tosca, pero a la vez, poética: El gran momento de la arquitectura chilena

LA Times publicó recientemente un artículo dedicado a la notoriedad que la arquitectura chilena está teniendo en el mundo gracias al trabajo que están realizado arquitectos como Alejandro Aravena, reciente ganador del premio Designs of the Year por el edificio Centro de Innovación UC.

El artículo destaca además la participación de Pedro Alonso y Hugo Palmarola en la última Bienal de Arquitectura de Venecia, quienes obtuvieron el León de Plata por la propuesta Monolith Controversies en 2014, mismo año en que Smiljan Radic construyó el Pabellón anual de la Serpentine Gallery, en Londres.

Editores de ArchDaily seleccionan 20 increíbles museos del siglo XXI

10:10 - 18 Mayo, 2015
Editores de ArchDaily seleccionan 20 increíbles museos del siglo XXI, Cortesía de Unknown
Cortesía de Unknown

En honor al Día Internacional del Museo nuestros editores han seleccionado viente increíbles museos del siglo XXI. En esta selección, encontrarás un selección realmente global: desde el Museo Histórico de Ningbo por Wang Shu en China hasta el Museo de Arte Contemporáneo de Monoblock en Buenos Aires.

Conoce la selección de nuestros editores después del salto.

Review: Smiljan Radic y Francesco Dal Co en XIX Bienal de Arquitectura de Chile

13:30 - 17 Abril, 2015
Review: Smiljan Radic y Francesco Dal Co en XIX Bienal de Arquitectura de Chile, vía Artribune.com
vía Artribune.com

En la segunda jornada de la XIX Bienal Chilena de Arquitectura y Urbanismo, el teatro del Parque Cultural de Valparaíso recibió la conferencia del destacado arquitecto chileno Smiljan Radic -diseñador del Serpentine Pavilion 2014- y el historiador de arquitectura italiano Francesco Dal Co, ex-curador y director de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Revisa los hitos de estas conferencias después del salto.

Serpentine Pavilion diseñado por Smiljan Radic encuentra un nuevo hogar

19:00 - 30 Marzo, 2015
Serpentine Pavilion diseñado por Smiljan Radic encuentra un nuevo hogar, Serpentine Pavilion / Smiljan Radic. Image © Iwan Baan
Serpentine Pavilion / Smiljan Radic. Image © Iwan Baan

El pabellón recientemente diseñado por Smiljan Radić para Serpentine Gallery ha sido trasladado a los jardines de Hauser & Wirth Somerset en la ciudad inglesa de Bruton, a tres horas de Londres, próximo a una galería diseñada por el arquitecto argentino Luis Laplace y dentro de un exuberante jardín diseñado por el arquitecto holandés Piet Oudolf.

PLOT # 22

08:00 - 21 Febrero, 2015
PLOT # 22, Cortesia de PLOT
Cortesia de PLOT

En la edición número 22 de la revista argentina PLOT, y a modo de cierre anual, se concluyen las líneas de contenido desarrolladas durante el transcurso del año 2014, en donde el foco estuvo puesto sobre distintas temáticas proyectadas en el tiempo a modo de investigación editorial: El redescubrimiento de países que están produciendo una arquitectura relevante, la profundización en el trabajo llevado a cabo por oficinas latinoamericanas, las obras de estudios consagrados, la crítica y teoría contemporáneas, y el descubrimiento de prácticas experimentales y no tradicionales.

En la sección “Revista” del presente número se hace un revisión a la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo realizada en Rosario, situando el énfasis en la instalación diseñada por Pablo Oriol y Fernando Rodríguez para albergar el evento, al que asistieron más de dos mil personas y en donde fue reconocida la trayectoria del arquitecto venezolano Fruto Vivas con el Premio Iberoamericano. Además, el Serpentine Pavillion de Smiljan Radic, el gimnasio Megatlon del estudio Gagliardi Spagnolo, y la trascripción del debate organizado por PLOT y Hunter Douglas, llamado “Arquitectura (re) activa”, en la que se conversa en torno a los conceptos de límite, programa y tecnología.

Lee la reseña completa después del salto.