ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Referentes esenciales del mundo del arte para la formación de cualquier arquitecto

12:00 - 31 Agosto, 2016
Referentes esenciales del mundo del arte para la formación de cualquier arquitecto

¿Cúales son tus referentes?  Es una pregunta que hemos escuchado durante toda la carrera. Imágenes de proyectos y arquitecturas que admiramos se convierten en el punto de partida para muchos estudiantes y arquitectos al momento de enfrentar un proyecto. Son herramientas útiles para enfrentarse a nuevos programas y tipologías, pero también pueden ser un arma de doble filo, coartando la creatividad y creando proyectos poco originales que bordean el plagio.

Pero, ¿deben ser estos referentes siempre del mundo de la arquitectura? Estudiando otras disciplinas el traspaso de referentes es menos literal y puede convertirse en un ejercicio más rico y subjetivo. 

Aquí les presentamos una selección de artistas cuyos trabajos responden a las mismas problemáticas que nos enfrentamos en la arquitectura. Atmósfera. Composición. Espacio. Estructura. Geometría. Luz. Materialidad. Sociedad. Si tienes otros referentes interesantes para compartir, déjanos tus comentarios a continuación. 

Tomás Saraceno presenta en COP21 las esculturas llenas de aire que recorrerán el mundo

02:00 - 20 Diciembre, 2015
Tomás Saraceno presenta en COP21 las esculturas llenas de aire que recorrerán el mundo, Cortesía de Studio Tomas Saraceno
Cortesía de Studio Tomas Saraceno

En el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP21) en París, Tomás Saraceno ha presentado su instalación escultórica, "Aerocene - En todo el mundo para cambiar el mundo", en el Grand Palais y el Palais de Tokyo. El proyecto cuenta con una serie de esculturas llenas de aire que flotan sin quemar combustibles fósiles ni usar motores, paneles solares o baterías.

Arte y Arquitectura: Instalación "en órbita" por Tomás Saraceno

04:37 - 18 Octubre, 2013
Arte y Arquitectura: Instalación "en órbita" por Tomás Saraceno, Studio Tomás Saraceno © 2013
Studio Tomás Saraceno © 2013

Una instalación gigantesca es la obra de Tomás Saraceno, titulada "en órbita",montada en el Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen en Alemania. A una altura de más de 20 metros sobre la plaza del K21 Ständehaus, Saraceno ha suspendido la construcción de la red en el que los visitantes pueden moverse, aparentemente ingrávidas. La construcción de la red de Saraceno, que es accesible en tres niveles, se asemeja al paisaje de la nube: aquellos lo suficientemente valiente para trepar alto en la web; ubicado bajo la cúpula de cristal se perciben a los visitantes de los museos muy inferiores a los de las alturas sublimes como pequeñas figuras en un mundo modelo.

Más imágenes y descripción de los arquitectos tras el descanso.

Instalación Cloud Cities / Tomás Saraceno

12:00 - 7 Noviembre, 2011

© Tomas Saraceno El artista argentino Tomas Saraceno ha creado esta novedosa instalación, de imagen futurista, que se exhibe en el museo de Hamburger Bahnhof , ubicado en una vieja estación ferroviaria en Berlin, Alemania. Consiste en 20 formas esféricas que cuelgan a distintas alturas desde los pabellones y crujías del museo, simulando complejas nubes unidas por telarañas negras. © Tomas Saraceno Esta intervención ha sido proyectada por el artista para que los visitantes recorran e interactúen con las burbujas, experimentando distintas formas de vida dentro de ellas. De esta manera, la muestra artística se transforma en arquitectura, invitando a explorarlas y generando una experiencia sensitiva que va más allá de lo meramente visual. © Tomas Saraceno Las esferas son infladas con aire de fina fibra cristalina y en su interior contienes distintos materiales orgánicos y vegetales. De los veinte globos en esta pseudo biosfera, dos tienen entrada accesible a los visitantes, quienes pueden ingresar a ellas mediante una pequeña escalera y así sentirse por encima del espacio museográfico. © Tomas Saraceno La muestra se inauguró el mes pasado y estará hasta el 15 de enero del próximo año. #gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 33%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; } © Tomas Saraceno © Tomas Saraceno © Tomas Saraceno © Tomas Saraceno © Tomas Saraceno © Tomas Saraceno © Tomas Saraceno © Tomas Saraceno © Tomas Saraceno © Tomas Saraceno © Tomas Saraceno © Tomas Saraceno © Tomas Saraceno