ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

16 arquitectos discuten el 'boom de museos' en China

04:00 - 9 Octubre, 2016
16 arquitectos discuten el 'boom de museos' en China, Ordos Art & City Museum / MAD Architects. Imagen © Shu He
Ordos Art & City Museum / MAD Architects. Imagen © Shu He

Actualmente en exhibición en el Aedes Architecture Forum de Berlín, 'ZÀI XĪNG TǓ MÙ: Sixteen Chinese Museums, Fifteen Chinese Architects', ofrece una mirada profunda al reciente auge de museos en China y sus efectos en el panorama socio-político y cultural de la China moderna.

Como parte de la exposición, el cineasta Moritz Dirks se sentó con 16 de los más connotados arquitectos que trabajan hoy en China, incluyendo a Wang Shu, Dang Qun de MAD Architects y Zhu Pei de Studio Pei-Zhu, para discutir los retos de la creación de espacios culturales que se relacionan a los contextos globales, digitales y urbanos del mundo contemporáneo y a la fuerte herencia e identidad de la cultura china.

Continúa después del salto para ver las 16 entrevistas.

Editores de ArchDaily seleccionan 20 increíbles museos del siglo XXI

10:10 - 18 Mayo, 2015
Editores de ArchDaily seleccionan 20 increíbles museos del siglo XXI, Cortesía de Unknown
Cortesía de Unknown

En honor al Día Internacional del Museo nuestros editores han seleccionado viente increíbles museos del siglo XXI. En esta selección, encontrarás un selección realmente global: desde el Museo Histórico de Ningbo por Wang Shu en China hasta el Museo de Arte Contemporáneo de Monoblock en Buenos Aires.

Conoce la selección de nuestros editores después del salto.

Por qué el Presidente de la República Popular de China dice "no más edificios extraños"

20:00 - 30 Octubre, 2014
Por qué el Presidente de la República Popular de China dice "no más edificios extraños", Xi Jinping critica la sede CCTV de OMA. Imágen © OMA / Philippe Ruault
Xi Jinping critica la sede CCTV de OMA. Imágen © OMA / Philippe Ruault

El Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, ha solicitado el fin de los "edificios extraños" que se están construyendo en China, y en particular en la capital del país, Beijing. En su discurso de dos horas, en un coloquio literario en Beijing la semana pasada, el Sr. Xi expresó su opinión de que el arte debe servir al pueblo y ser moralmente inspirador, identificando a los proyectos de arquitectura: como la sede de CCTV de OMA, como el tipo de edificio que ya no debe ser construido en Beijing.

Con el boom de la construcción en China como uno de los más comentados en la escena de la arquitectura actual, y muchas firmas occidentales confiadas en proyectos extravagantes para apuntalar sus estudios, los comentarios del líder chino tienen el potencial de afectar el paisaje de las prácticas arquitectónicas en todo el mundo. Pero ¿Cual es el trasfondo de estos sentimientos?, Revisa más información después del salto.

Siza, Castanheira y Wang Shu involucrados en el proyecto del Museo de la Academia de Arte de Hangzhou

13:00 - 4 Septiembre, 2014

Después de la inauguración de su primer edificio en China -el "Edificio sobre el agua"- Álvaro Siza ha anunciado su segundo proyecto en el país, también en colaboración con Carlos Castanheira. Se trata del Museo de la Academia de Arte en Hangzhou, situado en la costa este, a 180 kilómetros al suroeste de Shanghai.

El nuevo museo, que contará con aproximadamente 15 mil metros cuadrados, contendrá una gran colección de obras y piezas de la famosa escuela de arte y diseño Bauhaus, fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius.

Austria: inauguran los increíbles paraderos de buses diseñados por 7 arquitectos internacionales

04:00 - 19 Agosto, 2014
Austria: inauguran los increíbles paraderos de buses diseñados por 7 arquitectos internacionales, © Hufton + Crow
© Hufton + Crow

¿Qué ocurre cuando siete arquitectos aclamados internacionalmente son invitados a diseñar esculturales paraderos de buses para una pequeña ciudad de Austria de solo 1.000 habitantes? Pues se marca el comienzo de una faceta única cultural de Krumbach, un poblado austriaco en donde arquitectos de la talla de Alexander Brodsky, Rintala Eggertsson, Ensamble Studio, Architecten de Vylder Vinck Taillieu, Smiljan Radic, Sou Fujimoto, y de la oficina Amateur Architecture Studio de Wang Shu trabajan junto a arquitectos locales y utilizan materiales locales para el proyecto BUS:STOP de Verein Kultur Krumbach.

Ya les hemos presentado imágenes de los diseños propuestos, y ahora tenemos un set fotográfico de los increíbles resultados, publicados por los fotógrafos de Hufton + Crow.

La brillante fotografía de Hufton + Crow captura la inimitable originalidad y sensacional calidad de los pabellones insertos en el landscape austriaco. Insértate en Krumbach después del salto.

© Hufton + Crow © Hufton + Crow © Hufton + Crow © Hufton + Crow +31

BUS:STOP Revela los 7 Paraderos de Bus diseñados por Importantes Arquitectos

16:57 - 15 Mayo, 2014
BUS:STOP Revela los 7 Paraderos de Bus diseñados por Importantes Arquitectos, Diseño a cargo de Sou Fujimoto. Imagen © Yuri Palmin
Diseño a cargo de Sou Fujimoto. Imagen © Yuri Palmin

Trás un año de preparación, la ciudad de Krumbach en Austria ha revelado los siete paraderos de autobús que han hecho que la atención del mundo del diseño se vuelque a este pequeño poblado. Arquitectos de renombre internacional, como Wang Shu, Sou Fujimoto y Smiljan Radic, trabajaron en colaboración con arquitectos locales y artesanos, para desarrollar las creativas estructuras que harán de este poblado de 1000 habitantes un nuevo destino turístico.

Su curador, Dietmar Steiner, elogió el compromiso de los involucrados, diciendo que "el éxito del proyecto se debió a que contó con el generoso apoyo de más de 200 personas". Esta colaboración incluyó también a los arquitectos, quienes retomaron el desarrollo de sus proyectos a cambio de un pago equivalente a un poco más que unas vacaciones gratis en la zona, además de  la posibilidad de participar en un desafío inusual. BUS: STOP, además, no es un proyecto antojadizo: Verena Konrad, Directora del vai Vorarlberger Architektur Institut, destaca otro factor relevante del proyecto, relacionado a la mejora en la infraestructura de conexiones y movilidad al interior de un área rural.

Revisa las imágenes de los 7 paraderos a continuación:

Diseño a cargo de Smiljan Radic. Imagen © Yuri Palmin Diseño a cargo de Architecten de Vylder Vinck Taillieu. Imagen © Yuri Palmin Diseño a cargo de Rintala Eggertsson Architect. Imagen © Yuri Palmin Diseño a cargo de Amateur Architecture Studio. Imagen © Yuri Palmin +17

¿Por qué Lu Wenyu renunció al Premio Pritzker?

16:33 - 24 Diciembre, 2013
¿Por qué Lu Wenyu renunció al Premio Pritzker?, Courtesy of www.ilgiornaledellarchitettura.com
Courtesy of www.ilgiornaledellarchitettura.com

En septiembre de este año se realizó el octavo Hay Festival, en la ciudad de Segovia, España. Hay Festival reunió un interesante programa de actividades culturales, que este año además conmemoraba los 40 años de relación entre España y China, escenario que propició la visita del premio Pritzker de Arquitectura 2012, Wang Shu. Pero Wang Shu no acudió sólo a esta invitación, haciéndose partícipe de conferencias y debates en torno a la arquitectura contemporánea china junto a su esposa, Lu Wenyu.

La arquitecta Lu Wenyu fundó junto a Wang Shu “Amateur Architecture” el año 1998, y ha participado junto a su marido en la totalidad de los proyectos de autoría del estudio chino. Por eso causó diversas reacciones en el mundo de la arquitectura, el hecho de que el reconocimiento no hubiese recaído en la dupla. En ocasiones anteriores, el premio Pritzker ya había sido entregado a socios, como en la entrega del Pritzker 2001 a Herzog & de Meuron, y el 2010 a SANAA, estudio liderado por Kazuyo Sejima y su socio y pareja, Ryue Nishizawa. Décadas antes, el Pritzker ya había tenido su episodio polémico con la entrega del galardón exclusivamente a Robert Venturi, desmereciendo así la labor conjunta que realizara con su esposa y socia al momento de la entrega del galardón, Denise Scott Brown. Surgía de esta forma nuevamente la pregunta, ¿por qué la esposa de Wang Shu y socia fundadora de “Amateur Architecture” no había ganado el premio Pritzker?

Smiljan Radic, Ensamble Studio y un grupo selecto de arquitectos diseñan paraderos de bus en Austria

03:36 - 28 Octubre, 2013
Smiljan Radic, Ensamble Studio y un grupo selecto de arquitectos diseñan paraderos de bus en Austria, El arquitecto chileno Smiljan Radic en su parada de autobús terminada. Imagen © Adolf Bereuter / BUS:STOP Krumbach
El arquitecto chileno Smiljan Radic en su parada de autobús terminada. Imagen © Adolf Bereuter / BUS:STOP Krumbach

Krumbach, un pequeño pueblo austríaco de 1.000 habitantes, no es el lugar donde uno esperaría encontrar obras de autoría de grandes nombres de la arquitectura internacional. Pero gracias a Kultur Verein Krumbach, una nueva asociación dedicada a fomentar la cultura en el pueblo, esto es exactamente lo que está pasando, a través del trabajo de siete estudios de arquitectura internacionales comprometidos a diseñar los paraderos de autobús de Krumbach.

Revisa las siete propuestas de diseño después del salto.

HAY FESTIVAL SEGOVIA [¡Sorteamos pases libres!]

22:06 - 24 Septiembre, 2013
HAY FESTIVAL SEGOVIA [¡Sorteamos pases libres!]

El octavo Hay Festival tendrá lugar entre el 26 y el 29 de septiembre de 2013, una emocionante semana de exposiciones, conversaciones, debates, conciertos y films. En el festival del 2013, se celebran los 40 años de relación entre España y China, con diversos actos vinculados con la arquitectura, como la conferencia del ganador del premio Pritzker de Arquitectura 2012, Wang Shu, y la exposición comisariada por Fang Zhenning, 100 Proyectos contemporáneos de arquitectura china.

Wall Street Journal nombra a Wang Shu ‘Innovador del año 2012′

20:00 - 26 Octubre, 2012
© Iwan Baan
© Iwan Baan

El Wall Street Journal anunció a Wang Shu como el “Innovador del Año 2012″ en arquitectura, elogiando su “engañosamente simple” visión que está “dibujando un nuevo plano arquitectónico para su país”. El arquitecto chino de 49 años de edad, cuyo trabajo ha sido descrito como el “nuevo estilo regional” de China, es uno de los arquitectos más influyentes de lo que se está convirtiendo en uno de los países más importantes del mundo.

Después de fundar una pequeña oficina de arquitectura con su esposa, Lu Wenyu, en 1997, el Premio Pritzker 2012 ha creado una serie de aclamados proyectos por toda China, desde edificios cívicos a viviendas particulares o pabellones de exposición. Algunas de sus obras más importantes incluyen el monumental Museo de Arte de Ningbo, construido con materiales recuperados localmente, y el Campus Xiangshan de la Academia de Arte de China. Ambos proyectos presentan el innovador balance de Shu entre la arquitectura china tradicional y contemporáneo, que se mantiene profundamente arraigada dentro de su contexto. Conoce más de su obra aquí.

Opinión: ¿Hacia donde va la arquitectura?

09:00 - 12 Marzo, 2012

La pregunta que me hago es probablemente muy compleja y de alguna manera difícil de resolver. No es lo que me interesa tampoco en esta Editorial, pero si al menos dejar planteada una discusión y saber la opinión de un universo de arquitectos y lectores mayor.

La pregunta me surge producto de 2 hechos particulares en los que se ha marcado un giro de timón importante, donde me interesaría descifrar si es sólo una mera coincidencia o es un hecho o tendencia que señala hacia donde tiene puesto el ojo la crítica de arquitectura. La elección del arquitecto chino Wang Shu como Premio Pritzker 2012 y la inclusión de la oficina de arquitectura india Studio Mumbai en uno de los últimos números de la Revista El Croquis pueden ser vistos al menos como una señal.

Wang Shu por Alejandro Aravena

13:58 - 27 Febrero, 2012
Museo de Historia de Ningbo © Iwan Baan
Museo de Historia de Ningbo © Iwan Baan

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al arquitecto chileno Alejandro Aravena, jurado del Premio Pritzker desde el 2009,  y nos cuenta más sobre su visión del trabajo del ganador del Premio Pritzker 2012 Wang Shu y la decisión del jurado, además de citar conversaciones con el arquitecto Chino. 

La extraordinaria arquitectura de Wang Shu puede ser consecuencia de su capacidad de combinar talento e inteligencia. Esta combinación le permite producir una obra maestra cuando el encargo requiere un monumento, pero también le permite producir una arquitectura cuidadosa y contenida cuando un monumento no viene al caso. La intensidad de su trabajo puede deberse a su relativa juventud, pero la precisión y propiedad de sus operaciones habla al mismo tiempo de una gran madurez.

Consideremos el Museo Histórico de Ningbo por ejemplo: es de una potencia que merece sin duda alguna ser llamado una obra maestra. Uno no visita el edificio; uno es “golpeado” por el edificio. Recuerdo haber sentido algo así pocas veces en la vida, como cuando visité el Parlamento de Kahn en Bangladesh o su Instituto Indio de Administración en Ahmedabad. Ser “golpeado” por un edificio pasa rara vez en arquitectura porque ese tipo de experiencia pertenece más bien al campo de la música o el cine, donde la experiencia de una obra puede emocionar al punto de modificar el estado de animo en un sentido profundamente positivo. Lamentablemente nada de esto puede ser transmitido por las fotografías.

Museo de Historia en Ningbo / Wang Shu

11:25 - 27 Febrero, 2012
Museo de Historia en Ningbo / Wang Shu, © Iwan Baan
© Iwan Baan

© Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan +17

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Ningbo, Zhejiang, China
  • Estudio

    Amateur Studio
  • Fotografías