Souto de Moura: 'Los arquitectos van a tener que construir una nueva disciplina'

Homenajeado por la Orden de Arquitectos de Portugal este 17 de julio, Eduardo Souto de Moura -segundo arquitecto portugués en ser reconocido con el Premio Pritzker- concedió una entrevista a la agencia Lusa, en donde destacó que "la arquitectura es dependiente de las condiciones del mundo y de la cultura y no es un arte autónomo", una vez que "está ligada a la economía, la cultura, los conflictos y los vicisitudes".

En la entrevista, posterior a la ceremonia en la Casa das Artes de Oporto, Souto de Moura explicó su visión en relación a la profesión, comentando: "ahora estamos muy ligados a la imagen del arquitecto-artista en su torre de marfil y yo pienso que eso se va a acabar. Viene una nueva disciplina".

Casa en Gandra / Raulino Silva Arquitecto

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Esposende, Portugal
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  379
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bonaiti, Ineslam, Pierinelli, W2007

Cine y Arquitectura: "The Maze Runner"

A nadie sorprende que a la fecha la industria del cine recurra continuamente a la adaptación de libros juveniles. Dicha tendencia ha creado trabajos muy dispares en cuanto a calidad, lo cual ha creado cierto escepticismo en el grueso del público y la crítica. “The Maze Runner”, siguiendo las pautas de esta tendencia sobresale por mostrarnos una historia, que aunque simple, está plagada por matices retorcidos, analogías poderosas de nuestra propia realidad y ambientadas dentro de una arquitectura opresiva y asfixiante.

“The Maze Runner” tiene como protagonista, más allá de los personajes humanos, a la figura del laberinto, que desde la antigüedad ha sido dotado de múltiples significados. Simboliza confusión, desesperanza, misterio, y de la misma manera que intimida y aleja a todo aquel que lo contemple, es también un elemento de gran atracción que invita a la exploración, a perderse entre sus más profundos rincones.

Cubierta del Parque de Maala / Iosu Gabilondo Altuna

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Elgoibar, España
  • Arquitectos: Iosu Gabilondo Altuna; Iosu Gabilondo Altuna
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  875
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015

Metro de Porto / Eduardo Souto de Moura

Metro de Porto / Eduardo Souto de Moura - Estación De MetroMetro de Porto / Eduardo Souto de Moura - Estación De MetroMetro de Porto / Eduardo Souto de Moura - Estación De MetroMetro de Porto / Eduardo Souto de Moura - Estación De MetroMetro de Porto / Eduardo Souto de Moura - Más Imágenes+ 24

Porto, Portugal

¿Cuánto ha cambiado Nueva York desde los años 90?

El blog de Grégoire Alessandrini, “New York City 1990’s” contiene una enorme colección de imágenes tomadas entre 1991 y 1998 que artísticamente representan la ciudad de Nueva York. El sitio web es una instantánea de Nueva York en la década de los 90s, capturando el espíritu de la época con fotografías de la arquitectura que sólo podía existir en ese momento. A medida que la política y la opinión pública han cambiado, la ciudad ha cambiado y gran parte de la Nueva York capturada por Alessandrini ya no existe.

Para documentar cuánto Nueva York ha cambiado en los últimos 25 años, hemos comisariado una selección de imágenes de Alessandrini y emparejado cada fotografía con una ventana de Google Street View correspondiente a la ubicación del fotógrafo en ese momento. En aquellas fotografías donde Alessandrini observa desde un punto de vista elevado, las imágenes de Street View son lo más cercano a la posible ubicación del fotógrafo.

Sigue leyendo después del salto para ver las imágenes del dinámico cambio de Nueva York desde la década de 1990 al 2015.

Ático para un Arquitecto / buro5

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Moscú, Rusia
  • Arquitectos: buro5
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  49
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015

Casa Puente / Junsekino Architect And Design

Casa Puente / Junsekino Architect And Design - CasasCasa Puente / Junsekino Architect And Design - CasasCasa Puente / Junsekino Architect And Design - CasasCasa Puente / Junsekino Architect And Design - CasasCasa Puente / Junsekino Architect And Design - Más Imágenes+ 24

Bangkok, Tailandia
  • Arquitectos: Junsekino Architect And Design
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  540
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013

youCUBE / 5468796 Architecture

youCUBE / 5468796 Architecture - Vivienda ColectivayouCUBE / 5468796 Architecture - Vivienda ColectivayouCUBE / 5468796 Architecture - Vivienda ColectivayouCUBE / 5468796 Architecture - Vivienda ColectivayouCUBE / 5468796 Architecture - Más Imágenes+ 29

Video Mapping: 5 intervenciones de luz, video y espacio por Delight Lab

La semana pasada la sección de Iluminación nos presento "Confabulación Pajarística", el trabajo más reciente del estudio audiovisual chileno Delight Lab, con una increíble proyección de videomapping en el Parque Quinta Normal de Santiago.

En esta oportunidad han compartido con nosotros parte de su trayectoria, abarcando proyectos que van desde la videoproyección a gran escala en la Catedral de Santiago y el Palacio La Moneda, hasta instalaciones audiovisuales en museos, diseño escenográfico, festivales internacionales, entre otros. 

A continuación te dejamos 5 proyectos con una breve descripción, videos e imágenes, por Delight Lab. 

Video Mapping: 5 intervenciones de luz, video y espacio por Delight Lab - Arte Y ArquitecturaVideo Mapping: 5 intervenciones de luz, video y espacio por Delight Lab - Arte Y ArquitecturaVideo Mapping: 5 intervenciones de luz, video y espacio por Delight Lab - Arte Y ArquitecturaVideo Mapping: 5 intervenciones de luz, video y espacio por Delight Lab - Arte Y ArquitecturaVideo Mapping: 5 intervenciones de luz, video y espacio por Delight Lab - Más Imágenes+ 16

OMA seleccionado para diseñar el Edificio de Deportes y Ciencia en la universidad de Brighton

OMA ha sido seleccionado para diseñar un nuevo edificio para la universidad de Brighton, el que albergará sus departamentos de deporte y ciencias. Su diseño combina los dos departamentos en un edificio lineal que se despliega a lo largo del borde del campo de juego.

Las instalaciones deportivas se encuentran en el mismo nivel que el campo, mientras que el departamento de ciencias se extiende sobre la parte superior "como un puente esquelético". Las vistas entre los dos departamentos, por su parte, generan una "circulación viva y animada durante todo el edificio".

Casa Kew / Piercy&Company

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Richmond, Reino Unido
  • Arquitectos: Piercy&Company
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  368
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014

Extensión del Aeropuerto Metropolitano de Baton Rouge / WHLC Architecture

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  • Arquitectos: WHLC Architecture
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1347
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014

Casa en Poh Huat Road / Envelope Architects

Casa en Poh Huat Road / Envelope Architects - CasasCasa en Poh Huat Road / Envelope Architects - CasasCasa en Poh Huat Road / Envelope Architects - CasasCasa en Poh Huat Road / Envelope Architects - CasasCasa en Poh Huat Road / Envelope Architects - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos: Envelope Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  361
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015

¿Qué ve Germán Samper cuando dibuja?

Esquivando la suave lluvia de Bogotá, un gato de ojos color turquesa y bañado en blanco y negro merodea por la cornisa de una oficina escondida en medio de la vegetación. Un generoso ventanal de madera tamiza la luz e ilumina el interior: un escritorio, cientos de libros, carpetas amarillas y cuadros a contraluz. Cómodo en su asiento, Germán Samper (91) toma un lápiz, lo apoya sobre la piel del papel y comienza a explicarnos todo lo que habla, de la manera más sencilla y clara posible.

Ya sea dando instrucciones para tomar un taxi en Bogotá o explicando las recientes modificaciones a la histórica ciudadela Colsubsidio, Samper -maestro de la arquitectura colombiana- puede expresar ideas sobre el papel con una facilidad que nos hace creer que el dibujar puede ser muy sencillo, pero es simplemente un gran truco.

La constancia es la receta y Samper lo sabe por experiencia propia. "No entiendo cómo los arquitectos no dibujan más si es un verdadero placer", se pregunta.

Después del salto, una conversación con Germán Samper y una serie de bosquejos inéditos del arquitecto colombiano.

Casas Apareadas / Estudio A+3

Casas Apareadas / Estudio A+3 - CasasCasas Apareadas / Estudio A+3 - CasasCasas Apareadas / Estudio A+3 - CasasCasas Apareadas / Estudio A+3 - CasasCasas Apareadas / Estudio A+3 - Más Imágenes+ 14

Córdoba, Argentina
  • Arquitectos: Estudio A+3
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  377
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015

Centro de fisioterapia y estética SanaSana / NAN Arquitectos

Centro de fisioterapia y estética SanaSana / NAN Arquitectos - Ampliación, Fachada, PuertaCentro de fisioterapia y estética SanaSana / NAN Arquitectos - Ampliación, Fijación Vigas, Fachada, PilaresCentro de fisioterapia y estética SanaSana / NAN Arquitectos - Ampliación, CocinaCentro de fisioterapia y estética SanaSana / NAN Arquitectos - Ampliación, FachadaCentro de fisioterapia y estética SanaSana / NAN Arquitectos - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: NAN Arquitectos; NAN Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  220
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015

Clásicos de Arquitectura: Casa Malaparte / Adalberto Libera

La Casa Malaparte, construida en 1938 por el arquitecto racionalista Adalberto Libera, en Punta Massullo en la Isla de Capri, Italia, es considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura moderna italiana. La casa, un paralilepipedo rojo con escaleras piramidales inversas, se posa a 32 metros sobre un acantilado, abalconandose sobre el Golfo de Salerno. Se encuentra completamente aislada de la civilización, sólo accesible a pie o en barco.

La casa fue comisionada por Cruzio Malaparte, célebre escritor italiano, cuyo excéntrico carácter lo llevó finalmente a apropiarse completamente del proceso creativo del diseño, causando serios conflictos con Libera. Para Malaparte la casa debía reflejar su carácter, un lugar para la escritura solitaria y la contemplación; él la describía como, "ahora vivo en una isla, en una casa austera y melancólica, que he construido yo mismo en un acantilado solitario sobre el mar. La imagen de mi anhelo". 

Clásicos de Arquitectura: Casa Malaparte / Adalberto Libera - CostaClásicos de Arquitectura: Casa Malaparte / Adalberto Libera - CostaClásicos de Arquitectura: Casa Malaparte / Adalberto Libera - Image 3 of 5Clásicos de Arquitectura: Casa Malaparte / Adalberto Libera - Image 4 of 5Clásicos de Arquitectura: Casa Malaparte / Adalberto Libera - Más Imágenes+ 10

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