Javier Deyheralde

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Ensayos Urbanos: Inauguración Intervención en Playa Centenario, Bariloche

Ensayos Urbanos en el Campo Expandido es una materia de la Cátedra Gropius, que reúne a estudiantes de distintas disciplinas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, para construir colectivamente intervenciones en escala 1:1.

En esta ocasión, realizaron un Taller de Verano en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina, donde exploraron la intervención del paisaje con materiales locales - piedras, ramas de sauce y agua. El trabajo tiene lugar en la Playa Centenario del Lago Nahuel Huapi, en la desembocadura del Ñireco, uno de los arroyos urbanos más contaminados del lugar, para generar un espacio de encuentro y visualizar los conflictos urbanos del sector.

Mujeres en Iberoamérica: artículos y entrevistas que reflexionan sobre el presente y futuro de la arquitectura

Mujeres en Iberoamérica: artículos y entrevistas que reflexionan sobre el presente y futuro de la arquitectura - Image 1 of 4Mujeres en Iberoamérica: artículos y entrevistas que reflexionan sobre el presente y futuro de la arquitectura - Image 2 of 4Mujeres en Iberoamérica: artículos y entrevistas que reflexionan sobre el presente y futuro de la arquitectura - Image 3 of 4Mujeres en Iberoamérica: artículos y entrevistas que reflexionan sobre el presente y futuro de la arquitectura - Image 4 of 4Mujeres en Iberoamérica: artículos y entrevistas que reflexionan sobre el presente y futuro de la arquitectura - Más Imágenes+ 3

Es sabido que desde su fundación, el mundo de la arquitectura se ha compuesto mayormente por hombres cisgénero blancos que hasta la fecha siguen ocupando algunos de los puestos más importantes tanto en oficinas de arquitectura como en algunos de los premios más prestigiosos. Por este y muchos más motivos, la lucha por visibilizar a las mujeres en arquitectura ha estado siempre latente, atendiendo a los momentos específicos de su tiempo y ganando batallas cada vez más significativas. Sin embargo, las condiciones todavía permanecen desiguales siendo una profesión desafiante para las mujeres y aún más para las mujeres de color, indígenas, latinas y con condiciones económicas desfavorables.

El color en la arquitectura argentina

Se dice que cuando Le Corbusier llegó a Grecia, quedó impresionado por su arquitectura. Los templos helenísticos, el sistema de proporciones que los regulaba y su monocromía. Muchos de estos elementos influyeron su obra. Pero algo que habría sorprendido al arquitecto, es que en realidad, los templos griegos no eran monocromáticos, de hecho estaban lejos de serlo. Azul, rojo, verde y hasta dorado. Esos eran los vibrantes colores que envolvían las construcciones griegas. Frisos, frontones, columnatas, y hasta esculturas. Cada centímetro estaba recubierto de color generado a partir de pigmentos. El paso del tiempo, las guerras, la acción del sol, lluvia y viento junto con la naturaleza caduca de los pigmentos, provocaron que las superficies quedasen desteñidas, dejando el frío mármol al descubierto.

Debora Di Veroli: planificación, accesibilidad y hábitat gerontológico

Arquitecta y urbanista, desarrolló su obra principalmente en Buenos Aires y Mar del Plata.

Di Veroli, fue una de las pocas mujeres que estudiaron arquitectura en la Universidad de Buenos Aires por aquellos años. Se graduó en el año 1953 y fue de las primeras mujeres arquitectas de Argentina en obtener el título de Planificadora Urbana y Regional.

Clásicos de Arquitectura: Casa sobre el arroyo / Amancio Williams + Delfina Gálvez Bunge

Ubicada en un particular escenario natural de la ciudad de Mar del Plata, la Casa sobre el Arroyo –conocida como la Casa del Puente- es considerada como un componente paradigmático de la arquitectura del siglo XX y una referencia obligatoria del Movimiento Moderno en Argentina y en Latinoamérica.

La vivienda diseñada por el arquitecto argentino Amancio Williams a partir del encargo de su padre, el músico Alberto Williams, es una evidencia construida de la capacidad de establecer un vínculo entre la racionalidad moderna del ser humano con la naturaleza y su topografía.

Clásicos de Arquitectura: Terrace Palace / Antonio Bonet, Roberto Luna, Raúl Fernández y Alejandro Zamudio

Reconocido popularmente como ‘la máquina de escribir’, el edificio de departamentos residenciales ubicado en la esquina de la calle Saavedra frente al Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, en la ciudad costera de Mar del Plata, Argentina, aborda la arquitectura moderna internacional en el particular contexto social argentino de principios de la década de 1960.

Construido por el arquitecto catalán Antoni Bonet i Castellana, incorpora el movimiento moderno latinoamericano funcional a partir de la necesidad de comprender a la arquitectura como una herramienta de transformación social. 

Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Nacional Mariano Moreno / Clorindo Testa + Francisco Bullrich + Alicia Cazzaniga

En el céntrico barrio Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro de un amplio terreno mediador de edificios y parques -entre las calles Austria, Agüero y Av. Del Libertador- se erige el actual edificio de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga.

Construido a partir del proyecto ganador del primer premio del llamado a concurso de carácter nacional en 1961, y finalizada su construcción a comienzos de la década del ´90, se ha convertido en una marca de la arquitectura moderna argentina y en un ejemplo de la variante del expresionismo del siglo XX llamado “brutalismo”.