En 2002, los arquitectos de Diller Scofidio+Renfro (DS+R) captaron la atención mundial con el Blur Building para la Expo Suiza del mismo año. El volumen estaba formado por 35.000 boquillas de alta presión que expulsaban agua del lago sobre el cual estaba ubicado, creando una enorme nube artificial a su alrededor. Su forma, límites, colores y translucidez cambiaban con el sol y la fuerza del viento, y producían una experiencia inmersiva para los usuarios, quiénes ingresaban a un volumen completamente permeable. Diez años más tarde, Carla Juaçaba y Bia Lessa diseñaron Humanidade2012 para la exposición Río +20, en la que varios volúmenes programáticos se organizaron al interior de una enorme estructura de andamios. Con más vacíos que llenos, sus extremos se desmaterializaban en el cielo y durante la noche los volúmenes parecían flotar. Según las arquitectas, "el mismo movimiento de las personas en el edificio transformó a los visitantes en objetos de exhibición, al ser vistos desde lejos". Los dos proyectos temporales, incluso con diferentes escalas y contextos, coinciden con éxito al trabajar con las nociones de translucidez, ligereza, disolución de límites y movimiento.
Refugia Hotel / Mobil Arquitectos
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Arquitectos: Mobil Arquitectos
- Área: 1250 m²
- Año: 2011
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Proveedores: Añihue
Casa Ziba / Gonzalo Mardones V
Casa El Arrayán / Oficina Bravo
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Arquitectos: Oficina Bravo
- Área: 190 m²
- Año: 2018
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Proveedores: Eco Pinturas, Timbercret
Casa Punta Chilen / Baltazar Sánchez
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Arquitectos: Baltazar Sánchez
- Área: 400 m²
- Año: 2016
Casa PI / Benjamin Goñi Arquitectos + Claro + Westendarp Arquitectos
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Arquitectos: Benjamin Goñi Arquitectos, Claro + Westendarp Arquitectos
- Área: 420 m²
- Año: 2020
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Proveedores: Hunter Douglas, AutoDesk, Google
El ladrillo en la arquitectura latinoamericana de hospitales y centros de salud
El foco de la arquitectura debería apuntarse hacia el bienestar de sus usuarios. Cuando se piensa en la experiencia en hospitales, clínicas, consultorios odontológicos, u otros de ese estilo, no se viene el recuerdo más grato. Gran parte de la responsabilidad de estas experiencias viene de la percepción mediante nuestros sentidos, olores específicos, los colores convencionales que se ocupan en estos lugares, e incluso los sonidos de los instrumentos que ocupan l para la salud de nuestras bocas. Sin embargo, todo esto remonta a la atmósfera que se vive en dichos espacios, y muchos de ellos carecen de un pensamiento arquitectónico detrás de su diseño.
Crisis Social en Chile: Cristián Fernández sobre lo que representa el Centro Cultural Gabriela Mistral
En el contexto de la actual crisis social en Chile, escuchamos en Radio Zero una interesante conversación del programa Santiago Adicto donde el arquitecto Cristian Fernandez comenta su visión de lo que hoy representa el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) para la ciudad de Santiago.
Casa Los Algarrobos / MasFernandez Arquitectos + Claudio Tapia
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Arquitectos: Claudio Tapia, MasFernandez Arquitectos
- Área: 368 m²
- Año: 2014
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Proveedores: Cerámica Santiago
Edificio Mirador Barón / Mathias Klotz
Casa origami / Mas Fernandez Arquitectos + OR Arquitectos
Alejandro Aravena: "La necesidad más básica y urgente es una modelo que elimine lo irrelevante"
Alejandro Aravena estuvo en Florianópolis la semana pasada, invitado por la NCD Summit 2019 para dar una conferencia sobre Arquitectura Social. Fundador del "do tank" ELEMENTAL, el Premio Pritzker 2016 dio una visión general de su trabajo, pasando por las más distintas tipologías de diseño y siempre destacando los procesos que lo llevaron a encontrar las soluciones a sus proyectos. Antes de la conferencia, Aravena dio una entrevista exclusiva a ArchDaily Brasil que encontrarás a continuación: