Plataforma en Viaje. Hotel Antumalal - Jorge Elton y Miguel Eyquem

No deja de sorprender una de las frase de presentación del Antumalal en su web, “Un palacio Bauhaus en medio de la naturaleza”, que deja de lado tal vez métodos de marketing mas efectivo pero que hace honor a un edificio que es presente del imaginario arquitectónico criollo; el Hotel, diseñado por el arquitecto chileno Jorge Elton, es sin duda una de las mejores obras de influencia moderna y del estilo Bauhaus en Chile, resaltando en el la unión casi perfecta entre edificio, mobiliario y naturaleza, llevados a cabo con una simpleza increíble y una rigurosidad que se extraña.

La construccion, realizada entre los años 1945 y 1952 en su primera etapa, esta hecha en hormigón y vidrio, y se caracteriza por el uso de piedra volcánica y el color rojo en fachadas exteriores y un uso delicado de la madera en su interior. El mobiliario, también diseñado por el arquitecto se mantiene en perfectas condiciones hasta el día de hoy, lo que hace aun mas potente la imagen viva que se tiene del edificio y del paso del tiempo del mismo.

El edificio, en forma de L, se emplaza en la zona alta de un terreno rocoso, dominando el paisaje y las vistas al lago; mirando al norte, inmediato al camino de acceso esta el ala donde se ubican los dormitorios, dejando los recintos mas públicos y el resto de los dormitorios en el otro extremo , en un cuerpo de dos pisos hacia el poniente, mas escondido y ausente.

La vida del Antumalal se dan en 4 recintos principales; el hall de acceso que funciona como rotula del edificio y lugar de reunión e interacción entre los huéspedes, y que relaciona el estar principal, el bar, espacio mas privado, y el comedor, el cual se extiende hacia el exterior gracias a la terraza en volado donde se tiene las vistas mas abiertas hacia el lago; lugares de escala precisa y cualidades casi hogareñas, parafraseando a Monserrat Palmer ” hecho a pulso”.

Las ultimas modificaciones del Hotel han sido la piscina y el Spa Antumaco, programas que pasan inavertidos desde el edificio original y que guardan una relación perfecta con el conjunto.

Es decir, mirar de nuevo en otro momento, y descubrir algo nuevo en el mismo lugar. Descubrir por ejemplo, como Jorge Elton, que para contemplar la naturaleza exuberante que rodea el plano azul vacío del lago Villarrica, dominado por gigantescos volcanes nevados, hay que crear un suelo propio desde donde mirar: una losa plana continua separada del suelo, como enseñó Le Corbusier, un verdadero maestro, –porque en Chile, viene un maestro, puede significar que llegó el gásfiter o el electricista– y este plano que se levanta y se despliega en una dirección como siguiendo el curso de una flecha, es la única, quizá la mejor certeza que puede ofrecer la arquitectura para salir de uno mismo, y contemplar embelesados como niños todo lo que no conocemos: el más allá inesperado que es la naturaleza… Al hotel Antumalal en Pucón se entra pegado al suelo de roca, y se sale volando por la losa hacia el lago. Se suma así la tradición mapuche, con la arquitectura moderna. (( German del Sol / Carta a Jorge Elton. www.germandelsol.blogspot.com))

Mas Informacion //

Revista Arq 61

Web Hotel Antumalal

Cartas de German del Sol

Agradecimientos a la familia Pollak por dejarnos visitar y fotografiar el Hotel

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Carlos J Vial. "Plataforma en Viaje. Hotel Antumalal - Jorge Elton y Miguel Eyquem" 12 jun 2007. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-1540/plataforma-en-viaje-hotel-antumalal-jorge-elton> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.