Paseo Altamirano / Oficina de Arquitectura

Paseo Altamirano / Oficina de Arquitectura - Fijación VigasPaseo Altamirano / Oficina de Arquitectura - FachadaPaseo Altamirano / Oficina de Arquitectura - Imagen 4 de 20Paseo Altamirano / Oficina de Arquitectura - Imagen 5 de 20Paseo Altamirano / Oficina de Arquitectura - Más Imágenes+ 15

Paseo Altamirano / Oficina de Arquitectura - Costa
© Unknown photographer

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Diciembre del año 2004, la Dirección Nacional de Arquitectura en el contexto del Programa "Obras y Artes" del Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la Comisión Nemesio Antúnez, convocaron al concurso de Arte Público para la creación del diseño integral y ejecución de este mobiliario, obteniendo el primer lugar en conjunto con el arquitecto Nicolas Norero.

Paseo Altamirano / Oficina de Arquitectura - Fachada
© Unknown photographer

Por diversas razones el proyecto demoró su desarrollo y posterior construcción hasta fines del año 2007. Las obras se emplazan entre el "Mirador Córdoba", y la explanada al lado sur del "Mirador El Acantilado", a la entrada del Túnel T1, en el nuevo acceso Sur a Valparaíso por el camino "La Pólvora". Este lugar entre la ciudad y el mar, es una oportunidad para brindar a la ciudad un espacio de relevancia tanto por su apuesta plástica, como por cumplir con desafios planeados por la convocatoria: la unidad integral de componentes y la dimensión de la «quinta fachada» que permitan que una obra que se haga partícipe del recorrido y acoja un clima dentro de ella. El proyecto se emplaza en la periferia de Valparaíso en un sector que estuvo abandonado por muchos años, donde solo existía un camino de tierra y el acantilado, se planteó la oportunidad de refundar el lugar, con elementos que no tuvieran directa relación formal con el Valparaíso histórico, y que al mismo tiempo pudieran acoger diferentes posibilidades de usos y combinaciones para recorrer el borde costero.

Paseo Altamirano / Oficina de Arquitectura - Imagen 9 de 20
© Unknown photographer

Un simple pastelón de hormigón de forma hexagonal y prefabricado, es la base constructiva del proyecto, las variaciones están dadas por las diferentes texturas y posibilidades compositivas a partir del módulo hexagonal. Los sombreaderos siguen la misma ley del modulo hexagonal y aprovechan al máximo el formato comercial del material (acero).

Paseo Altamirano / Oficina de Arquitectura - Imagen 7 de 20
© Unknown photographer

Por último este proyecto contribuye a la puesta en valor del borde costero de Valparaíso, nuevo acceso Sur a la ciudad, en el contexto de la declaratoria de algunos sectores, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Planta techo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Altamirano, Valparaíso, Valparaíso, Valparaíso, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Paseo Altamirano / Oficina de Arquitectura" 23 abr 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/610151/paseo-altamirano-oficina-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.