Infraestructura y Arquitectura

Si bien, en términos amplios la infraestructura es el “conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de una organización cualquiera” y en ese sentido lo tomamos en Plataforma Arquitectura cuando designamos obras bajo esa etiqueta, para este post quiero referirme a aquellas grandes obras que asociamos usualmente a la palabra infraestructura, tal como señala la Wikipedia en inglés: “El término refiere típicamente a las estructuras técnicas que apoyan a una sociedad, tal como caminos, abastecimiento de agua, manejo de aguas residuales, redes de energía, sistemas de gestión de inundaciones , telecomunicaciones”. Es decir, aquellas construcciones que determinan fuertemente como vivimos, pero que están en un segundo plano de nuestra atención: sólo las notamos cuando fallan. Además, al contrario de la mayoría de las otras construcciones, las infraestructuras no necesariamente son urbanas; por ejemplo, en Santiago, el abastecimento de agua se realiza desde embalses situados a más de 2500 m.s.n.m. Es una de las características de estas obras: la capacidad de modificar los paisajes, por su sólo tamaño. En los valles cordilleranos aparecen grandes construcciones – embalses, canales, carreteras, vías férreas – deshabitadas, como testigos de lo que cuesta mantener y abastecer una ciudad, una región o un país.

Asterix, La Hoz de Oro, Uderzo & Goscinny 1962

¿Qué tiene que ver esto con la arquitectura?

Pienso que una oportunidad que tenemos como arquitectos en el diseño de las obras de infraestructura, es que estas construcciones – grandes artefactos técnicos – cuando son diseñados desde la ingeniería, en general cumplen con una sola cosa, hacen una sola cosa a la vez. El caso paradojal es la Costanera Norte en Santiago: cumple con ciertos estándares, sirve para desplazarse rápido… pero nada más. Como señalaba la arquitecta Carolina Katz en un artículo, una oportunidad perdida de urbanizar a traves de la infraestructura. Y si como arquitectos, nuestro trabajo consiste en tratar de cumplir con una forma íntegra, a varios requerimientos simultáneos y equivalentes, nuestra gran oportunidad es proponer otras entradas para que estas grandes inversiones sirvan, en el sentido amplio de la palabra.

Un buen ejemplo de infraestructura hecho arquitectura es el proyecto ganador en la categoría Energía, Basura y Reciclaje en el World Architecture Festival 2008: el manejo del vertedero de basura La Vall d’en Joan, que sirve al área metropolitana de Barcelona: con estrategias de paisajismo, se soluciona en una operación compleja, la acumulacion de residuos, la obtención de energía a partir de ellos y la inserción en el paisaje.

Por su parte, varios blogs abordan el tema de las infraestructuras, desde el punto de vista de la arquitectura.

Pruned

BLDGBLOG

InfraNet Blog

Creo que abordar como arquitectos el tema de las infraestructuras que el mundo necesita, puede tender lazos entre mundos aparentemente antagónicos: generación de energía y ecologismo, colonización de tierras y protección del medio ambiente, extracción minera y manejo de aguas, por poner algunos ejemplos. En otros países, los arquitectos ya están moviéndose.

(Fotos: Acueducto de evacuación de relaves del mineral El Teniente, en la precordillera de Rancagua, VI Región de Chile)

Sobre este autor/a
Cita: Agustín Infante K.. "Infraestructura y Arquitectura" 30 ene 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-14422/infraestructura-y-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.