Peter Zumthor, Premio Pritzker 2009

Al parecer, nuestros lectores acertaron en la encuesta que partimos hace unas semanas para ver quien se llevara el Premio Pritzker 2009, ya que se acaba de anunciar que el premio (equivalente al Nobel de la arquitectura) es para el arquitecto suizo Peter Zumthor (1943).

Zumthor es un verdadero maestro de la arquitectura, un artesano que trabaja a su propio ritmo (varios años por proyecto) desde las apartadas montañas suizas, enfocandose en la atmósfera y los detalles de sus edificios, los cuales son piezas atemporales de arquitectura que no responden a ninguna moda: la capilla Brother Klaus, el Kolumba Museum, el Pabellón Suizo de la Expo Hannover, las Termas de Vals, entre otras.

“Creo que la Arquitectura de hoy debe reflejar las tareas y posibilidades que le son inherentes. La Arquitectura no es un vehículo ni un simbolo para cosas que no pertenecen a su escencia. En una sociedad que celebra lo no escencial, la Arquitectura puede poner resistencia,  puede contrarrestar la pérdida de forma y  significado, y hablar en su propio lenguage. Creo que el lenguaje de la Arquitectura no es una cuestión de un estilo específico. Cada edificio es construído para un uso específico en un lugar específico y para una sociedad específica. Mis edificios tratan de responder las preguntas que surgen de estos simples hechos, de la forma más precisa y crítica posible.”

Peter Zumthor - Thinking Architecture

La ceremonia de premiación será el 29 de Mayo en Buenos Aires, Argentina.

En un próximo artículo publicaremos una selección de sus obras.

Sobre este autor/a
Cita: David Basulto. "Peter Zumthor, Premio Pritzker 2009" 12 abr 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-18142/peter-zumthor-premio-pritzker-2009> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.