Dejando el 2D para ir más allá del 3D

Esteban Campos, Profesor de CDC Academia Limitada. Arquitecto Universidad de Chile Autodesk Certified Instructor Profesor Diplomado en Arquitectura Digital

Artículo Patrocinado por CDC Academia

No hace mucho pensaba que la revolución en los sistemas de diseño era la capacidad de simular representaciones tridimensionales en un computador de aquellos elementos que hasta el momento solo podíamos graficar en planos bidimensionales o maquetas. Pero en un mercado que se ha caracterizado por la inestabilidad económica, la fuerte competencia y el trabajo con plazos cada vez más ajustados nos vemos obligados a buscar mejores herramientas para anticipar, al menor costo posible, problemas inherentes a un proyecto constructivo y reducir al máximo la incertidumbre de aquellos que invierten en proyectos de arquitectura.

Este artículo indaga en problemas habituales en la industria de la construcción y como se han desarrollado nuevas herramientas que permiten dar solución a ellos. Abriendo la posibilidad de simular dimensiones del proyecto que, con los métodos que actualmente utilizados, no son considerados aún siendo decisivos al momento de tomar la decisión de ejecutar o no una obra.

/ Simulaciones Tradicionales | Simulación 2D – Simulación 3D

simulaciones 2D

Gracias a la evolución de estos programas, hemos podido adherir una tercera dimensión a las representaciones de nuestros diseños. Las simulaciones 3D nos han permitido visualizar de mejor manera los proyectos propuestos, poder validar con mayor facilidad nuestros diseños y comunicarnos de mejor manera con nuestros clientes, entre otras ventajas. Actualmente, el uso de modelos tridimensionales se ha vuelto cada vez más habitual dentro de la producción arquitectónica.

Pero muchos aspectos que impactan fuertemente en una construcción no se encuentran representados en las simulaciones 2D y 3D de un proyecto. Para aproximarse de mejor manera a los elementos esenciales que intervienen en una obra es que hoy se ha comenzado a hablar de nuevas Ds en el área de la construcción. Es así que el esquema de representaciones ligadas a los proyectos de arquitectura se ha ampliado a simulaciones 4D y 5D.

Nuevas Simulaciones | Simulación 4D Muchos de los problemas de la construcción se producen no solo por el diseño de las distintas partes de un proyecto, sino por el como estas partes se van construyendo/ensamblando e interactuando entre ellas. Para dar respuesta a esto es que se han desarrollado herramientas de simulación 4D, que permiten tomar en consideración la dimensión del tiempo dentro de un proyecto.

Estos programas vinculan y actualizan la información geométrica generada en una plataforma tridimensional como Autodesk Revit o Autocad Architecture con una carta de programación. Esto permite simular la ejecución de la obra, la detección de posibles problemas en el desarrollo de ésta, una aproximación más certera de la cantidad de tiempo requerido por tarea y los posibles problemas de coordinación producidos por la complejidad de un proyecto constructivo

Actualmente entre los programas que cumplen con realizar este tipo de simulaciones se encuentran Autodesk Navisworks, Building Explorer, Innovaya Visual Simulation, entre otros. Estos permiten la coordinación entre un modelo BIM con una carta Gantt desarrollada en plataformas como Microsoft Project o Oracle´s Primavera Management.

Simulación 5D Uno de los factores decisivos en la factibilidad de un proyecto es poder responder a preguntas tales como ¿Cuánto me va a costar? ¿En qué elementos se puede abaratar costos? ¿Cuál es la verdadera rentabilidad del proyecto? Actualmente el trabajo del arquitecto se centra en el diseño y no en la evaluación del costo de éste. Por lo general esta tarea queda asignada a otro miembro del equipo de trabajo, que realiza una estimación inicial de lo que podría rentabilizar un proyecto y luego calcula los verdaderos costos al cuantificar el diseño realizado por un arquitecto. El problema de este flujo de trabajo es la casi nula posibilidad de reevaluar un diseño ya acabado, en pro de aumentar la rentabilidad del mismo y asegurar la ejecución del proyecto.

A este problema tratan de dar solución las plataformas 5D, también llamadas Model-based Estimated, al agregar la dimensión de costos a las simulaciones anteriores. Este tipo de programas es capaz de mantener vinculados un modelo BIM con una base de datos de valores, lo que permite la pronta estimación de precios relacionados al diseño y la rápida reevaluación del diseño para alcanzar los márgenes financieros con que cuente la obra.

Actualmente existen varias herramientas que dan respuesta a estas necesidades, entre los que se puede nombrar a Autodesk® Quantity Takeoff, Building Explorer, Innovaya Visual Estimating entre otros.

La necesidad de aproximar de mejor manera las implicancias reales de ejecutar un proyecto de arquitectura, minimizando la incertidumbre y apelando a la sustentabilidad de estos, han exigido que la información desarrollada desde el inicio del diseño permita tomar en consideración aspectos que hasta ahora trabajaban desconectados entre sí. La puesta en marcha de sistemas interconectados basados en la tecnología BIM permitirá la simulación efectiva de la planificación del proyecto, estimación de costos, análisis de rendimiento, administración operacional de edificaciones, entre otros.

Pero estas nuevas simulaciones requerirán una base mínima de información, es así que el trabajo bidimensional será seguramente la primera D en dar un paso al lado, ya que todas las herramientas antes presentadas se basan en tener como mínimo la información tridimensional del proyecto. Aun así, entre más completa sea la información desarrollada – es aquí en donde juegan un rol importante los sistemas BIM - más acertado y fácil será el desarrollo de las distintas simulaciones.

Finalmente, debemos entender que todos los problemas que actualmente abundan en la industria de la construcción son una oportunidad única de competitividad, en donde buena parte de la generación de la información necesaria para hacer funcionar estos sistemas y de dar respuesta a los problemas que estos presenten estarán a cargo de los arquitectos. Es así como muchas firmas lo han entendido, buscando la manera de mejorar sus procesos de trabajo y ampliar las dimensiones que consideran los proyectos desarrollados por estas.

Sobre este autor/a
Cita: CDC Academia. "Dejando el 2D para ir más allá del 3D" 13 jul 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-22494/dejando-el-2d-para-ir-mas-alla-del-3d> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.