El Terremoto en Haiti y cómo están actuando los Arquitectos

Cada cierto tiempo la humanidad tiene que resistir la telúrica embestida que genera un terremoto. Sabidos como unos de los peores males que pueden atacar a las ciudades los terremotos son los acontecimientos que ponen a toda prueba la resistencia de la infraestructura urbana.

La historia nos ha mostrado ejemplos cercanos, como el dramático terremoto de Valdivia en 1960, que dada su intensidad prácticamente botó dicha ciudad completa. Hoy en día las cosas han cambiado, ya que las ciudades están más preparadas que antes incorporando tecnologías en la construcción que permiten soportar una carga de sismo grande. Sin embargo, ¿que sucede con un sismo ataca una zona que tiene la renta per capita más baja de todo el hemisferio occidental y donde los métodos de construcción son precarios debido a la economía y el clima tropical?

Haiti, ayer sufrió las consecuencias de un terremoto grado 7.0 que tiene al país en una situación de total crisis según los reportes internacionales. Por el momento se han visto una serie de dramáticas fotografías que muestran edificios completamente caídos en la capital Puerto Príncipe y se habla de miles de muertos en estos momentos.

Mientras una gran cantidad de ayuda humanitaria se despliega alrededor del mundo para colaborar en labores de rescate, refugio, salud y alimentación, surge la pregunta inevitable de ¿Qué podemos hacer los arquitectos con nuestro conocimiento para colaborar en una situación de emergencia como esta?. Un buen ejemplo es lo que esta haciendo Architecture for Humanity:

Architecture for humanity (AFH) es la organización sin fines de lucro co-fundada y encabezada por Cameron Sinclair, arquitecto de la Universidad de Westminster y de la Barlett School de Londres quien en los últimos años ha sido distinguido con el TED Prize 2006 y como líder global por el foro de economía mundial, debido al buen resultado que ha tenido AFH en el desarrollo de soluciones de arquitectura para zonas que han sido atacadas por catástrofes. Ejemplos claros son los proyectos de reconstrucción desarrollados en New Orleans tras Katrina y refugios en Africa e India en zonas que han vivido catástrofes.

Con respecto al terremoto acontecido ayer, AFH ya fue designada para enviar un equipo de diseño al la zona durante este mes para trabajar junto a la Organización no gubernamental Yelé y AIDG en el diseño de refugios para los damnificados y seguramente en un plan de refuncionamento de la ciudad mientras se sostiene esta situación de rescate y apoyo.

Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "El Terremoto en Haiti y cómo están actuando los Arquitectos" 13 ene 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-35310/el-terremoto-en-haiti-y-como-estan-actuando-los-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.