Proyectos Holcim en Latinoamérica

La fundación Holcim en Suiza lleva a cabo los Holcim Awards, uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito sustentable, el cual entrega premios de hasta dos millones de dólares a las propuestas que resultan ganadoras. Estas propuestas son enviadas por arquitectos de todo el mundo y el criterio de selección de los ganadores pasa por soluciones innovadores, orientados al futuro y por su puesto tangibles.

Latinoamérica ha tenido diversas participaciones en esta competencia. Veamos algunos ejemplos.

/

Primer Premio Categoría Next Generation 2008

El proyecto captador de neblina desarrollado para Huasco, Chile, obtuvo el año 2008 el primer lugar en la categoría “Next Generation”, la cual está orientado a estudiantes. La propuesta muestra una solución radical para la captación de agua en el desierto. A través de grandes torres capadoras de neblina el agua logra caer por los espirales y ser utilizada con fines agrícolas. Esta solución busca dotar de un recurso escaso para un lugar utilizando métodos pasivos y sustentables.

Este Febrero pasado, un prototipo escala 1:10 fue desarrollado como parte de una investigación para implementar el proyecto definitivo.

Esta torre está pensada para ser de nada menos que 200 metros de alto con el objetivo de recolectar grandes volúmenes de agua que sirvan para el riego en la actividad agrícola.

/

Caracas Venezuela – Gold Prize 2005

Un segundo ejemplo es la recuperación de San-Rafael Unido, en Caracas Venezuela, el cual Obtuvo el Oro el año 2005 por ser una propuesta urbana capaz de articular ambiental, cultural y comunitariamente un barrio con serios graves problemas. La estrategia no solo consistió en dotar de una infraestructura bien conectada y revitalizadora de los espacios, sino además mecanismos de participación activa para cada uno de los habitantes.

Hoy en día la construcción de este proyecto es una realidad e incluso es un modelo que los arquitectos están replicando en otros barrios de similares características.

Sobre este autor/a
Cita: Invitado. "Proyectos Holcim en Latinoamérica" 18 nov 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-60562/proyectos-holcim-en-latinoamerica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.