Centro Cultural en Bogotá / Norman Foster

Vía Google Search

Un Centro cultural diseñado por la firma británica Norman Foster acaba de ser aprobado como pieza central de un ambicioso proyecto de renovación urbana en la ciudad de Bogotá, en Colombia.

Partiendo con la idea principal de que la cultura es el catalizador de este plan, se le utiliza como herramienta ya no sólo de entretención o expresión, sino como un medio concreto para transformar el espacio público. Esa es la apuesta del Plan de Renovación Urbana Proscenio, que recibió la aprobación definitiva, siendo pionero en proyectos de ésta índole en la ciudad.

El mega proyecto incluye la construcción de un gran complejo urbanístico de 250.000 metros cuadrados en tres manzanas que van de la calle 85 a la calle 87 (Parque El Virrey) entre carrera 15 y 13, que actualmente es un sector residencial, donde las familias tradicionales que habitaban allí han venido siendo reemplazadas por consultorios y oficinas. Participan importantes constructoras  y prevé la construcción de oficinas, locales comerciales, estacionamientos, vivienda y el centro cultural que tendrán un valor comercial proyectado de 570.000 millones de pesos, de acuerdo con el plan presentado.

El sello del proyecto será el centro cultural. Con el argumento de que equipamiento cultural es el corazón del proyecto general, se quiere potenciar éste ícono arquitectónico que vendría a ser la pieza de amarre y concentración de todos los conceptos abarcados. En él habrá, además de librerías, galerías y cafés, un teatro para 1.500 personas y un restaurante en el último piso con un diseño que se anuncia sorprendente. También será un lugar para aprender: en sus instalaciones se enseñarán artes escénicas, ingeniería de sonido, diseño de luces y de escenografía, entre otras carreras artísticas.

Vía Semana

La idea es que esta obra -cuya financiación provendrá de donaciones, aportes de inversionistas y de la venta de espacios publicitarios- se convierta en un referente de Bogotá, y generen un impacto similar al del Museo Guggenheim en Bilbao o al del Lincoln Center en Nueva York, responsable de la recuperación del sector en el que se construyó.

Visto en Semana

Sobre este autor/a
Cita: Gabriela Zuleta. "Centro Cultural en Bogotá / Norman Foster" 25 ene 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-71333/centro-cultural-en-bogota-norman-foster> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.