Capilla del Atardecer / BNKR Arquitectura

Capilla del Atardecer / BNKR Arquitectura - Imagen 2 de 63Capilla del Atardecer / BNKR Arquitectura - Imagen 3 de 63Capilla del Atardecer / BNKR Arquitectura - BosqueCapilla del Atardecer / BNKR Arquitectura - VentanasCapilla del Atardecer / BNKR Arquitectura - Más Imágenes+ 58

Acapulco, México
  • Arquitectos: BNKR; BNKR
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  120
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Amesa, BSV, Construlita, Divimex, Herrajes, Lacosa
  • Colaboradores: Jorge Arteaga y Zaida Montañana
  • Equipo Del Proyecto: Mario Gottfried, Rodrigo Gil, Roberto Ampudia, Javier González, Óscar Flores & David Sánchez
  • Ingenieros Estructurales: Juan Felipe Heredia & José Ignacio Báez
  • Proyecto De Iluminación: Noriega Iluminadores – Ricardo Noriega
  • Construcción: Factor Eficiencia – Fermín Espinosa & Francisco Villeda
  • Arquitectos A Cargo: Esteban Suárez (Founding Partner) y Sebastián Suárez
  • Líderes Del Proyecto: Mario Gottfried, Javier González & Roberto Ampudia
  • Ciudad: Acapulco
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Capilla del Atardecer / BNKR Arquitectura - Imagen 38 de 63
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestro primer encargo religioso fue una capilla concebida para celebrar el primer día en la vida de una nueva pareja. Nuestro segundo encargo religioso tuvo un propósito totalmente contrario: lamentar la muerte de los seres queridos. Esta premisa fue la principal motivación detrás del diseño: ambos debían ser polos opuestos, pues eran antagonistas naturales. Mientras que el primero alababa la vida, el segundo lloraba la muerte.

Capilla del Atardecer / BNKR Arquitectura - Más Imágenes+ 58

Todas las decisiones se tomaron a partir de este juego de contrastes: vidrio contra concreto, transparencia contra solidez, etéreo contra pesado, proporciones clásicas contra caos aparente, vulnerable contra indestructible, efímero contra duradero.

Capilla del Atardecer / BNKR Arquitectura - Pilares
© Esteban Suarez

Capilla del Atardecer / BNKR Arquitectura - Escaleras, BarandasCapilla del Atardecer / BNKR Arquitectura - Fijación VigasCapilla del Atardecer / BNKR Arquitectura - Fachada, VentanasCapilla del Atardecer / BNKR Arquitectura - Ventanas, Fijación VigasCapilla del Atardecer / BNKR Arquitectura - Más Imágenes+ 58

Las instrucciones del cliente eran muy sencillas, casi ingenuas: en primer lugar, la capilla debía aprovechar al máximo las espectaculares vistas; segundo, el sol debía ponerse exactamente detrás de la cruz del altar (desde luego, esto sólo es posible dos veces al año, en los equinoccios), y, en último lugar, pero no por ello menos importante, había que incluir una sección con la primera fase de las criptas en el exterior, en torno a la capilla. En lenguaje metafórico, el mausoleo estaría en perfecta sincronía utópica con el ciclo celeste de renovación continua.

Dos elementos obstruían las vistas predominantes: grandes árboles y la abundante vegetación, y un megalito que bloqueaba la vista principal del atardecer. Para evitar estas obstrucciones (hacer volar esta gigantesca roca era completamente impensable por razones éticas, espirituales, ambientales y, sí, también económicas), el nivel de la capilla debía elevarse cinco metros por lo menos.

Capilla del Atardecer / BNKR Arquitectura - Ventanas, Bosque
© Jaime Navarro

Puesto que sólo vegetación exótica y pintoresca rodea este oasis virgen, nos esforzamos por causar el menor impacto posible en el terreno reduciendo el desplante de la capilla a menos de la mitad de la planta del nivel superior.

Los cerros de Acapulco están formados por enormes rocas de granito, unas encima de otras. En un esfuerzo mimético, luchamos por hacer que la capilla se viera como “otra” roca colosal que yace en la cúspide de esta pila de pedruscos: la capilla como un peñón culminando la montaña.

Capilla del Atardecer / BNKR Arquitectura - Imagen 20 de 63
© Esteban Suarez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Acapulco, Guerrero, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Capilla del Atardecer / BNKR Arquitectura" 28 feb 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-77320/capilla-del-atardecer-bnkr-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.