Anunciados los ganadores del concurso de anteproyectos del edificio Facultad de Ciencias Químicas U. de Concepción

ex edificio Instituto de Química - Emilio Duhart

Como recordarán algunos de ustedes, uno de las grandes piezas del patrimonio moderno de Concepción desapareció tras un incendio provocado por el terremoto del 27F en Chile. Se trataba del edificio de Laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, obra del gran arquitecto chileno Emilio Duhart.

Posterior a su demolición se llamó a un concurso con el objetivo de levantar un nuevo edificio. El concurso recibió un total de 22 propuestas y se falló el pasado 8 de Julio. La lista de ganadores es la siguiente.

1er Lugar: Representante del equipo: Arqto. Francisco Javier Leiva Esta propuesta se presenta como un bloque poderoso y monolítico, de líneas puras y “atemporales” que se integra armoniosamente con el entorno del Foro y el Campanil. Al mismo tiempo, propone una interesante espacialidad, volcada hacia el patio interior. Se trata de un proyecto integral y equilibrado, que no agrede al conjunto y que da respuesta a la imagen exterior, la espacialidad interior y los requerimientos funcionales propios de un edificio de esta naturaleza.

2do Lugar: Representante del equipo: Arqto. Gerardo Valle P. Proyecto de líneas puras y depuradas que se integra plenamente al entorno del Foro. Jerarquiza la verticalidad y protagonismo del Campanil, a través de la horizontalidad de su fachada. Articula el espacio interior a través de un espacio de triple altura que se vincula con el Foro.

3er Lugar: Representante del equipo: Arqto. Felipe Cabezas M. Propuesta con una imagen fresca y contemporánea, la cual, a través del tratamiento de sus fachadas, explora la percepción lejana y cercana del edificio. Propone una espacialidad volcada hacia el patio interior de la Facultad de Ciencias Químicas.

Considerando el alto nivel de las propuestas recibidas, el jurado decide otorgar dos menciones honrosas que se señalan a continuación:

1ra Mención: Representante del equipo: Arqto. Fabiola Faúndez V. Este proyecto, a través de una propuesta nueva y contemporánea, logra evocar la imagen del antiguo edificio de laboratorios de la Facultad de Ciencias Química, al poner en valor la modulación original del edificio. Además, propone una interesante “azotea plaza”, otorgándole a la propuesta un uso abierto al resto de la comunidad universitaria.

2ª Mención Honrosa: Representante del equipo: Arqto. Cristián Berríos Esta propuesta evoca fuertemente el edificio de laboratorios original de la Facultad de Ciencias Químicas. Reconoce y valora el diseño arquitectónico del antiguo edificio, manteniendo una imagen exterior muy similar, planteando un compromiso con la Plaza del Foro y aportando una intervención simple y sobria.

Esperamos tener pronto las propuestas publicadas. Felicitamos a los ganadores y de paso los invitamos a enviarnos sus propuestas.

Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Anunciados los ganadores del concurso de anteproyectos del edificio Facultad de Ciencias Químicas U. de Concepción" 10 jul 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-97294/anunciados-los-ganadores-del-concurso-de-anteproyectos-del-edificio-facultad-de-ciencias-quimicas-u-de-concepcion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.