Centro de Interpretación del Monte Abantos / g+f arquitectos

Centro de Interpretación del Monte Abantos / g+f arquitectos - Ventanas, LadrilloCentro de Interpretación del Monte Abantos / g+f arquitectos - VentanasCentro de Interpretación del Monte Abantos / g+f arquitectos - Ventanas, Fijación Vigas, Fachada, BarandasCentro de Interpretación del Monte Abantos / g+f arquitectos - Ventanas, LadrilloCentro de Interpretación del Monte Abantos / g+f arquitectos - Más Imágenes+ 14

  • Colaboradores: Jesús García Herrero (arquitecto), Inés Patiño Meijide (arquitecto)
  • Cliente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid
  • Presupuesto: 859.074,13€
  • Empresa Constructora: PECYMA
  • Dirección De Obra: María Antonia Fernández Nieto, Jorge Gallego Sánchez-Torija
  • Aparejador: Rafael Valín Alcocer
  • Instalaciones: Jorge Gallego Sánchez-Torija
  • Arquitectos A Cargo: María Antonia Fernández Nieto, Jorge Gallego Sánchez-Torija
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Centro de Interpretación del Monte Abantos / g+f arquitectos - Ventanas
© Miguel de Guzmán

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Aprovechamos las ruinas de un edificio existente entre los pinos del Monte Abantos. Nos parece un elemento evocador cuyo valor merece la pena respetar: unos muros de granito y ladrillo que nunca se llegaron a terminar y que, con una altura de dos plantas sin forjado intermedio, mostraban una extraña esbeltez. Para no perder la capacidad evocadora de la ruina optamos por conservar lo existente, construir con pocos materiales y no edificar la totalidad del perímetro.

Centro de Interpretación del Monte Abantos / g+f arquitectos - Borde costero, Fijación Vigas
© Miguel de Guzmán

La cubierta se concibe como un fragmento más de terreno, relleno de tierra del monte y semillada con especies de la zona. Sólo se introduce en la cubierta un plano inclinado realizado con zinc de reducidas dimensiones para introducir luz norte en un espacio expositivo a doble altura y para expulsar el aire caliente permitiendo una ventilación natural del edificio.

Centro de Interpretación del Monte Abantos / g+f arquitectos - Ventanas, Puerta, Ladrillo, Fachada
© Miguel de Guzmán

Se completa el volumen con muros y zunchos perimetrales de hormigón tratado con chorro de arena. Las carpinterías se realizan con perfiles metálicos ocultos en el interior de las jambas y con vidrios sin despieces para no distorsionar la imagen de los huecos existentes.

Centro de Interpretación del Monte Abantos / g+f arquitectos - Ventanas, Fijación Vigas
© Miguel de Guzmán

Una parte importante de los muros de la ruina se utilizan como tapia de un jardín donde se aprecian especies vegetales del entorno.

Queremos pensar que el tiempo va a favor de la arquitectura, no queremos imitar lo viejo, queremos que el tiempo iguale lo nuevo y lo antiguo. El zinc no está envejecido y esperamos que el hormigón se llene de líquenes como ocurre en el granito.

plantas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mount Abantos, Pinar de Abantos y Zona de la Herrería del Real Sitio de San Lorenzo del Escorial, 28200, Madrid, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Interpretación del Monte Abantos / g+f arquitectos" 06 dic 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-123776/centro-de-interpretacion-del-monte-abantos-gf-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.