Pabellón Ultraligero Centrifugo / Clavel Arquitectos

Pabellón Ultraligero Centrifugo / Clavel Arquitectos - UrbanoPabellón Ultraligero Centrifugo / Clavel Arquitectos - FachadaPabellón Ultraligero Centrifugo / Clavel Arquitectos - Imagen 4 de 14Pabellón Ultraligero Centrifugo / Clavel Arquitectos - Imagen 5 de 14Pabellón Ultraligero Centrifugo / Clavel Arquitectos - Más Imágenes+ 9

Shenzhen, China
  • Arquitectos Colaboradores : Ricardo Carcelén González, Diego Victoria García, Robin Harloff, Rafael de Giles González.
  • Arquitecto Tecnico: David Hernández Conesa
  • Promotor: Bienal de Arquitectura y Urbanismo de SZ-HK 2011
  • Contratista: Autoconstrucción
  • Arquitecto A Cargo: Manuel Clavel Rojo
  • Ciudad: Shenzhen
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Pabellón Ultraligero Centrifugo / Clavel Arquitectos - Fachada
© Cristobal Palma

"¿Cuánto pesa tu edificio?" 

preguntaba Buckminster Fuller. Ahora de nuevo el comisario de la Bienal Terence Riley hace la misma pregunta a los seis equipos internacionales invitados al proyecto “Ultra Lightweight Village”.

Pabellón Ultraligero Centrifugo / Clavel Arquitectos - Imagen 6 de 14
© Cristobal Palma

A parte de la respuesta obvia podríamos concluir que cualquier estructura que no esté sometida a la fuerza de la gravedad tiene un peso igual a cero. ¿Podemos hacer desaparecer la fuerza de la gravedad? No, pero podemos tratar de compensarla.

En un mundo donde enviamos información a través del aire y donde recargamos nuestros teléfonos de manera inalámbrica, ¿por qué no soñar en un futuro no muy lejano en el cual nuestros edificios se sustenten gracias a otras fuerzas, dejando la gravedad en un segundo plano?

Pabellón Ultraligero Centrifugo / Clavel Arquitectos - Sillas, Mesas
© Cristobal Palma

El Pabellón ultraligero centrífugo se basa en ese concepto. Tres círculos de tela resistente al agua de 7.8, 6.4 y 5.4 metros de diámetro giran alrededor de su eje a tan solo 1,5 vueltas por segundo. En el más grande conseguimos un voladizo de casi cuatro con solo 2 mm de canto. Es interesante comprobar cuanto se parece el movimiento de la estructura al de un animal acuático. Esto ocurre debido a que gracias a la acción de la fuerza centrifuga conseguimos compensar los efectos de la gravedad en la tela y son solo fuerzas aerodinámicas las que configuran la forma de la estructura (al igual que serian hidrodinámicas en el caso de una medusa). Las suaves ondas que se generan en la superficie de la cubierta producen una suave brisa bajo ella que alivia las elevadas temperaturas en los días soleados.

Pabellón Ultraligero Centrifugo / Clavel Arquitectos - Imagen 8 de 14
© Cristobal Palma

¡Espacio público!

El pabellón crea en la inmensa plaza donde se ubica un espacio específico para los niños. Estos pueden experimentar la fuerza centrifuga haciendo rotar los juegos y a la vez activan el despliegue de las cubiertas y la intensidad de la iluminación en función de su esfuerzo.

Pabellón Ultraligero Centrifugo / Clavel Arquitectos - Iluminación, Sillas
© Cristobal Palma

¿Y qué pasa después?

Los juegos de niños se instalaran en plazas de la ciudad, los componentes eléctricos se recuperaran para usos industriales y la tela de la cubierta se reconvertirá en bolsas.

planta

Puedes ver el set completo de fotografías en el sitio de Cristobal Palma además de los previos registros en video realizado por el fotógrafo aquí y aquí.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Shenzhen, Guangdong, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón Ultraligero Centrifugo / Clavel Arquitectos" 23 feb 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-140657/pabellon-ultraligero-centrifugo-clavel-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.