Ochoalcubo 8Q Japón - Chile / 8 Quebradas, Los Vilos 2012

Unas semanas atrás les presentábamos esta tremenda entrevista a Eduardo Godoy, quien es uno de los principales promotores de la arquitectura y el diseño en Chile. Junto con la entrevista les anunciamos en exclusiva la segunda etapa de Ochoalcubo, la cual estará compuesta por 16 nuevas construcciones, diseñadas por 8 reconocidos arquitectos japoneses y 8 oficinas chilenas destacadas por su obra y trayectoria.

Finalmente se ha hecho oficial el anuncio y se ha confirmado a cada una de las oficinas participantes. La primera jornada de reconocimiento se realizará entre los días 3 y 7 de Octubre e incluirá una copada agenda que incluye la visita al terreno de construcción (bautizado 8Quebradas) en el área de los Vilos. Un paisaje donde se encuentran las rocosas quebradas con el océano Pacífico. Esta jornada incluye además un workshop en la quinta región que contará con la participación de ocho universidades chilenas.

Las oficinas seleccionadas y todos los detalles a continuación.

La curatoría de las oficinas japonesas fue realizada por Ochoalcubo en colaboración con Toyo Ito quienes hicieron una selección que reúne arquitecto de primerísimo nivel como son Kengo Kuma, Sou Fujimoto, Ryue Nishizawa, Kazuyo Sejima, Junya Ishigami –ganador del León de Oro de la Bienal de Venecia en 2010–, Atelier Bow-Wow (Yoshiharu Tsukamoto + Momoyo Kaijima), el dúo Onishi Hyakuda y Akihisa Hirata, miembro del equipo autor del Pabellón de Japón en la Bienal de Venecia 2012 y ganador del León de Oro de esta última versión.

En cuanto a la elección de los arquitectos chilenos, se seleccionó a ocho destacados nombres: Luis Izquierdo & Antonia Lehmann, Cristián Undurraga, Pezo von Ellrichshausen, Alejandro Aravena, Max Núñez, Guillermo Acuña, Felipe Assadi y HLPS arquitectos.

El comunicado oficial, con todos los detalles a continuación.

Proyecto Ochoalcubo 8Q – Japón Chile. 8 Quebradas, Los Vilos, 2012.

Entre el miércoles 3 y el domingo 7 de octubre se realizará en Chile la primera ronda de actividades en terreno del proyecto Ochoalcubo 8Quebradas (8Q), que continúa la iniciativa emprendida en 2003 por Eduardo Godoy en los terrenos de Marbella. Ochoalcubo – 8Q propondrá la construcción de 16 casas en el área de Los Vilos, en un terreno a orillas del océano Pacífico en la cuarta región de Chile. Ocho arquitectos chilenos y ocho japoneses recibirán el encargo de proyectar cada una de estas viviendas, en un marco de trabajo que intenta estimular la creatividad y la libertad de las propuestas; el conjunto por su parte planteará una exploración en torno a los modelos de ocupación territorial que se han implementado en el borde costero de Chile.

Los organizadores han planteado esta fase del proyecto Ochoalcubo como una oportunidad para acercar las culturas arquitectónicas de Chile y Japón, reconocidas por la crítica especializada como dos de los ámbitos más productivos y consistentes dentro del escenario de la arquitectura contemporánea mundial. El diálogo entre arquitectos de ambos países tendrá lugar en sucesivos encuentros y visitas a terreno, además de la vinculación de los ocho estudios japoneses invitados a ocho oficinas locales que actuarán como agentes en Chile para facilitar el desarrollo de las etapas de diseño y construcción de los proyectos.

La nómina de profesionales japoneses invitados fue curada por Ochoalcubo en directa colaboración con el arquitecto Toyo Ito, quien en 2009 visitó Chile para inaugurar con una conferencia abierta y al aire libre la casa White O, su primera obra construida en América y parte del proyecto Ochoalcubo en Marbella. La selección incluye a una lista de notables consagrados, como Kengo Kuma, Sou Fujimoto y los ganadores del Pritzker 2010 Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima, además de cuatro representantes de una nueva generación de la arquitectura japonesa: Junya Ishigami –ganador del León de Oro de la Bienal de Venecia en 2010–, Atelier Bow-Wow, el dúo Onishi + Hyakuda y Akihisa Hirata, miembro del equipo autor del Pabellón de Japón en la Bienal de Venecia 2012 y ganador del León de Oro de esta última versión.

Con el mismo espíritu, Ochoalcubo 8Q invitó a ocho estudios de arquitectura chilenos a participar en esta nueva etapa y diseñar cada uno una vivienda frente al mar. También se intentó una combinación de nombres ya consagrados y figuras emergentes; el listado definitivo incluye los nombres de Luis Izquierdo & Antonia Lehmann, Cristián Undurraga, Pezo von Ellrichshausen, Alejandro Aravena, Max Núñez, Guillermo Acuña, Felipe Assadi y HLPS arquitectos.

Los arquitectos de estas 16 oficinas se encontrarán a partir del 3 de octubre en 8 Quebradas, al sur de Los Vilos para hacer reconocimiento de terreno e iniciar el proyecto de estas casas junto al mar; se espera que el proceso de diseño tome alrededor de un año.

Participación de universidades chilenas en 8Q Ochoalcubo se ha propuesto desde sus inicios fomentar el desarrollo de la arquitectura chilena y estimular a las nuevas generaciones de arquitectos y estudiantes, favoreciendo el intercambio y el establecimiento de redes. Este pensamiento ha sido uno de los motores de las sucesivas etapas del proyecto y explica porqué ocho universidades se han hecho parte de Ochoalcubo 8Q. Las escuelas de arquitectura de las universidades de Chile, Católica de Chile, Diego Portales, Federico Santa María, Mayor, Finis Terrae, del Desarrollo y San Sebastián han apoyado la venida de los ocho estudios japoneses y serán parte de un programa de actividades académicas que ellos llevarán a cabo durante su primera visita a Chile.

Un workshop dedicado a los ascensores de Valparaíso será el eje de estas actividades. Con base en la Universidad Federico Santa María, el taller reunirá a una selección de más de cien estudiantes de arquitectura de las universidades participantes, quienes trabajarán en proyectos de revitalización y reestructuración de las estaciones y laderas de ocho ascensores del puerto, dirigidos por un equipo docente local y guiados por uno de los arquitectos de Japón. Las actividades se concentrarán fundamentalmente entre el viernes 5 y el domingo 7 e incluirán visitas a terreno, sesiones de discusión y cuatro conferencias abiertas, que se realizarán en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María. El ciclo de charlas se iniciará el viernes 5 de octubre a las 15.00 hrs. con las presentaciones de Kengo Kuma y Yoshiharu Tsukamoto (Atelier Bow-Wow) y concluirá el sábado 6 con las conferencias de Akihisa Hirata y Sou Fujimoto, que tendrán lugar entre las 9.00 y las 12.00 del día.

Perfiles – Arquitectos Ochoalcubo 8Q – Japón Atelier Bow-Wow: Estudio fundado por Yoshiharu Tsukamoto y Momoyo Kaijima en Tokio en 1992, con obra construida en Japón, Europa y Estados Unidos. Además del diseño de edificios y una intensa actividad académica en el Instituto Tecnológico de Tokio, la Universidad de Harvard y la Real Academia Danesa de Bellas Artes, entre otras instituciones, el estudio ha desarrollado el concepto de “micro espacio público” aplicado en proyectos urbanos experimentales que han sido expuestos en diversos países.

Principales obras: Edificio de viviendas Rue Rebiere (París, 2012); parque Miyashita (Tokio, 2011); BMW Guggenheim Lab (Nueva York, 2011); casa y taller Bow-Wow (Tokio, 2005).

Sou Fujimoto: Titulado en 1994 por la Universidad de Tokio, fundó su propio estudio de arquitectura en 2000. Su obra ha sido distinguida con el Gran Premio del Instituto Japonés de Arquitectura, el Gran Premio de Architectural Review y el premio Rice Design Alliance, entre otros. Las revistas españolas El croquis y 2G han dedicado números monográficos a su trabajo. Principales obras: Casa NA (Tokio, 2010); Museo y Biblioteca de la Universidad de Artes Musashino (Tokio, 2010); casa final de madera (Kumamoto, 2008); casa N (Oita, 2008).

Akihisa Hirata: Graduado de la Universidad de Kyoto en 1997, abrió su estudio de arquitectura en 2005 tras trabajar con Toyo Ito. Su obra recibió los premios SD Review Asakura Award, Japan Institute of Architects New Face Award, ELLE DECO Young Japanese Design Talent y Elita Design Award y en septiembre de 2012 fue expuesta en The Architectural Foundation en Londres. Hirata fue uno de los arquitectos seleccionados para representar a Japón en la XIII Bienal de Venecia en 2012. Principales obras: Casa Coil (Tokio, 2011); pabellón Bloomberg (Tokio, 2011); departamentos de un techo (Niigata, 2010); Edificio Alp (Kita, 2010).

Junya Ishigami: En 2000 se tituló como arquitecto en la Universidad Nacional de Tokio – Bellas Artes y Música. Entre 2000 y 2004 colaboró con Kazuyo Sejima y SANAA hasta que ese año establece su propia práctica. Su trabajo, que incorpora elementos del arte, ha sido exhibido en Art Basel, el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio y en diferentes versiones de la Bienal de Venecia. Principales obras: Space for your future (Tokio, 2007); tienda Yohji Yamamoto (Nueva York, 2008 y KAIT Studio para el instituto de Tecnología de Kanawa (Atsugi, 2008).

Kengo Kuma: Titulado en 1979 por la Universidad de Tokio, fundó su estudio en 1990. Ha enseñado en las universidades de Keio, Illinois y Tokio y ha escrito libros que se han traducido al inglés y al chino, entre otros idiomas. En 2002 recibió el premio finés Spirit of Nature Wood Architecture Award y, en 2008, el Energy Performance + Architecture Award; su obra se ha construido en Japón, Francia, España y Escocia. Principales obras: Yusuhara Marche y Museo Puente de madera (Kochi, 2010); Museo Nezu (Tokio, 2009); Gran muralla de bambú (Beijing, 2002); Museo de la Piedra (Nasu, 2000).

Ryue Nishizawa: Graduado como arquitecto por la Universidad Nacional de Yokohama en 1990, colaboró con Kazuyo Sejima hasta que en 1995 ambos fundan el estudio SANAA. Fue profesor en las universidades de Harvard, Princeton y en la Universidad Nacional de Yokohama. Si obra ha sido acreedora de los premios Yoshioka – The Japan Architect, Kajima – revista SD 2001 y de Exhibition Takeo Paper, entre otros. Junto a Sejima recibió el premio Pritzker en 2010, el premio Vincenzo Scamozzi de Salzburgo, la medalla Erich Schelling y el León de Oro de la IX Bienal de Venecia. Principales obras en solitario: Casa y Jardín (Tokio, 2011); Museo de Arte Teshima (Kagawa, 2010); Apartamentos Funabayashi (Funabayashi, 2004); Casa Moriyama (Tokio, 2002).

Maki Onishi + Yuki Hyakuda: Ambos se gradúan en 2006 por la Universidad de Kyoto; en 2008 completan sus estudios de Máster y fundan Onishi + Hyakuda. Este último comienza a colaborar con Toyo ito en 2009. Recibieron el premio al Mejor arquitecto nuevo de 2011 y el Gran premio del SUS Aluminium Award para arquitectos menores de 30 años. Principales obras: Casa en Sengataki (Nagano, 2006); Cave in a dream (instalación, Tokio, 2010); Casa Doble Hélix (Tokio, 2011).

Kazuyo Sejima: titulada en 1981 de la Universidad para mujeres de Japón, fundó Kazuyo Sejima y Asociados en 1987 y SANAA junto a Ryue Nishizawa en 1995. Fue profesora en las universidades de Harvard, Tokio, Kyoto, Keio, EPF de Lausanne, ETH y Princeton. Recibió, entre otros, el premio Yoshioka, el premio al Arquitecto Joven del año del Instituto Japonés de Arquitectura y la Grande médaille d’or d’architecture de la Academia de Arquitectura de París Junto a Nishizawa recibió el premio Pritzker en 2010, el premio Vincenzo Scamozzi de Salzburgo, la medalla Erich Schelling y el León de Oro de la IX Bienal de Venecia. Principales obras en solitario: Casa en el bosque (Nagano, 1994); Salón de Pachinko (Ibaraki, 1996); Departamemnto Gifu Kitagata (Gifu, 1998); junto a SANAA es autora del edificio de Christian Dior (Tokio, 2003), del Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa (Kanazawa, 2004) y del Museo de Arte en Vidrio (Todelo, 2006).

Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Ochoalcubo 8Q Japón - Chile / 8 Quebradas, Los Vilos 2012" 01 oct 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-193822/ochoalcubo-8q-japon-chile-8-quebradas-los-vilos-2012> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.