IE Paper Pavilion / Shigeru Ban Architects

IE Paper Pavilion / Shigeru Ban Architects - Más Imágenes+ 17

Madrid, España
  • Arquitectos: Shigeru Ban ; Shigeru Ban
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
© Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El pasado 20 de marzo, el arquitecto japonés Shigeru Ban visitó el IE Business School de Madrid para la apertura oficial de su nueva construcción, una estructura temporal realizada con tubos de papel. El pabellón está situado en los terrenos del campus de IE y será utilizado para albergar eventos de Executive Education y otras actividades. Ban es reconocido en sus proyectos arquitectónicos durante las dos últimas décadas tanto por el uso innovador de materiales, como por su compromiso con iniciativas de ayuda humanitaria. En la presentación participaron también Santiago Iñiguez, Decano de IE Business School y Presidente de IE University, Fernando Serrano-Súñer, arquitecto español responsable de la obra, Martha Thorne, Vicedecana de Relaciones Externas de IE School of Architecture y Jaime de Jaraíz, Vicepresidente de LG España.

© Fernando Guerra | FG+SG

“La cultura del IE y la obra de Shigeru Ban tienen en común su apuesta por la sostenibilidad, el espíritu humanista y la unión de múltiples culturas” comentó Santiago Iñiguez, Decano de IE Business School y Presidente de IE University. “El pabellón que hoy se inaugura está destinado al intercambio de ideas, en un espacio ligero, diáfano, elegante y funcional, con un carácter efímero que nos recuerda la necesidad de transformación permanente del conocimiento” 

© Fernando Guerra | FG+SG

El diseño estructural es eminentemente eficiente. La instalación, levantada en tan sólo doce semanas, con objetivos de sostenibilidad y el requisito de que sea un proyecto temporal,  cuenta con una estructura de 173 tubos de papel unidos por juntas de madera que descansan sobre columnas de papel.

© Fernando Guerra | FG+SG

"Uno de los principales retos de cualquier proyecto es que el diseño debe tener en cuenta las características específicas del lugar. En este caso, “utilizamos el propio muro de contención existente como apoyo y alejamos el pabellón al máximo del edificio adyacente”, dijo el arquitecto Shigeru Ban. “En mis obras intento apostar siempre por las empresas locales. En este caso los tubos, por ejemplo, se hicieron en Zaragoza". Shigeru Ban también señaló que los alumnos de IE School of Architecture participaron en el montaje de los tubos de papel, y subrayó su importancia como una experiencia educativa para ellos.

© Fernando Guerra | FG+SG

La forma del pabellón, construido por los trabajadores de la región, utilizando materiales locales, es un excelente ejemplo de diseño y construcción para estudiantes de Arquitectura de IE Universidad. La construcción será utilizada para diversas actividades de IE, incluyendo reuniones, presentaciones y recepciones.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:María de Molina 11, Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "IE Paper Pavilion / Shigeru Ban Architects" [IE Paper Pavilion / Shigeru Ban Architects] 04 abr 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-248744/ie-paper-pavilion-shigeru-ban-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.