Casa 2G / S-AR stación-ARquitectura

Casa 2G / S-AR stación-ARquitectura  - FachadaCasa 2G / S-AR stación-ARquitectura  - Camas, DormitorioCasa 2G / S-AR stación-ARquitectura  - PuertaCasa 2G / S-AR stación-ARquitectura  - FachadaCasa 2G / S-AR stación-ARquitectura  - Más Imágenes+ 13

San Pedro, México
  • Arquitectos: S-AR; S-AR stación-ARquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  350
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Fotógrafos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Propuesta como una casa básica, la casa es un volumen rectangular simple con un patio interior que divide la parte social de la parte privada.

Casa 2G / S-AR stación-ARquitectura  - Fachada, Ventanas
© Ana Cecilia Garza Villarreal

Ubicada en una zona residencial en San Pedro Garza García dentro de la Zona Metropolitana de Monterrey, el volúmen se retrasa de la línea de la calle generando un patio de acceso peatonal y vehicular.

Planta, Sección y Elevación

Un muro de concreto con una puerta es la simplificación del diseño de la fachada de la casa, volviéndola lo más básica posible. Sin embargo, esta ausencia de aperturas hacia la calle se contrapone con un espacio interior abierto y amplio que conecta visualmente toda el área social con el patio interior, el jardín posterior y la cordillera de la Sierra Madre, llenando la casa de luz y ventilación natural y estableciendo un fuerte diálogo con el paisaje.

Casa 2G / S-AR stación-ARquitectura  - Fachada
© Ana Cecilia Garza Villarreal

Las habitaciones son protegidas con un muro segmentado que permite privacidad, asi como cada espacio privado cuenta con un patio particular e independiente para iluminación y ventilación natural.

Casa 2G / S-AR stación-ARquitectura  - Camas, Dormitorio
© Ana Cecilia Garza Villarreal

El área social es una secuencia contínua de cocina-comedor-sala y una gran terraza que remata el espacio social y que se conecta con el jardín posterior.

Casa 2G / S-AR stación-ARquitectura  - Fachada
© Ana Cecilia Garza Villarreal

Puertas, ventanas, herrería y sistema constructivo de muros y losas son lo más básico posible. Los materiales son dejados en bruto, hechos en sitio y con mano de obra locales con la intención de rescatar sistemas constructivos tradicionales que emplean la materia prima del lugar (Monterrey): concreto, acero y vidrio; al mismo tiempo se hace énfasis en el rescate de empleos que han sido desplazados por un mercado de materiales prefabricados y generados en otras latitudes, lo que genera poca generación de empleo local y masificación de la arquitectura.

Por tanto, aproximadamente un 90% de los componentes de la casa han sido fabricados por mano de obra local y se han usado el menor número de materiales industrializados para conservar la idea de lo esencial y básico de la vivienda.

Axonométrica

Sistemas manuales para aperturas de ventanas, tragaluces y puertas fueron diseñados y desarrollados especialmente para el proyecto trabajando de forma conjunta y cercana con experimentados carpinteros y herreros de la localidad.

Maqueta

La casa invita y provoca al usuario a formar parte de su estructura material. El uso de la vivienda genera una experiencia directa con materiales, sensaciones táctiles y una conciencia diferente de los elementos que forman parte de la casa en tiempos de extremada carencia de contacto entre las personas y los objetos (debido a la automatización y virtualización de los mismos) y entre las personas y la arquitectura.

Casa 2G / S-AR stación-ARquitectura  - Puerta
© Ana Cecilia Garza Villarreal

Estructuralmente la casa flota sobre un basamento que ayuda a dar aislamiento a los espacios interiores, igualmente la orientación de la casa procura la protección de la incidencia solar utilizando los árboles existentes en el terreno y los volúmenes más altos de las viviendas vecinas para proveer de sombra a la cubierta de la casa.

Casa 2G / S-AR stación-ARquitectura  - Fachada
© Ana Cecilia Garza Villarreal

Sobre este basamento descansa la losa del suelo de la casa la cual recibe una serie de muros de concreto armado de 15 cm de espesor y columnas metálicas colocados según una retícula espacial donde se proyectó la planta, sosteniendo un sistema de vigas con peralte hacia arriba para tener una losa de cubierta delgada y plana salvando los claros los cuales dejan una altura libre de 2.7 metros constante en todos los espacios de la vivienda.

Detalle Constructivo

La casa es un monolito de concreto armado que ha sido perforado para generar el espacio interior, el cual posteriormente es delimitado con la membrana de vidrio transparente enfatizando la continuidad del material en suelos, muros y losas y su cualidad de transformarse poco a poco ante el movimiento de luces y sombras que ocurre tanto en el interior como en el exterior durante el transcurso del día.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa 2G / S-AR stación-ARquitectura " 28 mar 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-247104/casa-2g-s-ar-staci-n-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.