Pabellón de Uruguay en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia / La Aldea Feliz

El pasado jueves 6 de febrero se dio a conocer el fallo final de la convocatoria para el envío uruguayo a la XIV Bienal de Venecia. El tribunal seleccionó la propuesta titulada La Aldea Feliz.

A continuación, los invitamos a revisar más sobre la propuesta seleccionada para la XIV Bienal de Venecia a cargo de los arquitectos Emilio Nisivoccia, Martín Craciun, Jorge Gambini, Santiago Medero y Mary Méndez.

Descripción de los arquitectos. El trabajo de la curaduría se puede resumir en dos operaciones: la primera, la construcción de una hipótesis histórico-crítica y su despliegue a través del conjunto de episodios que forman el catálogo; la segunda, la instalación de una muestra capaz de proponer al visitante una experiencia –un aquí y ahora- coherente con el punto anterior. Es decir, coherente con el carácter de “construcción”. Por eso la muestra no presenta una versión olímpica y definitiva de la Historia de la Arquitectura en el Uruguay de la Modernización sino una exploración bien documentada de algunos episodios concretos. El visitante no accede al panóptico del conocimiento -ni a su ficción- sino por el contrario, está invitado a hurgar libremente dentro de un laberinto hecho de historias y documentos. Puede revolver fotografías, explorar maquetas, hojear láminas y revistas, contemplar cortos cinematográficos o ingresar a una plataforma digital llena de ramificaciones.

Planta

La muestra es un archivo con distintos niveles de elaboración desplegado en el espacio, un material que abarca desde el documento a la interpretación. El hilo conductor de la muestra lo asume el catálogo. La propuesta reivindica la necesidad de construir textos histórico-críticos que respondan de forma clara a la invitación de la curaduría general, contribuyendo a la divulgación de la experiencia modernizadora en Uruguay y aportando a la discusión sobre dichos procesos en el frente interno y global.

Esquema de Zonas. Image Courtesy of FARQ

Respecto al catálogo, este busca lograr una integración fluida con la muestra contando con la contribución de asesores como Francisco Liernur (Buenos Aires) y Patricio del Real (New York). 

El montaje va concebido como un único archivo hecho de materiales y escalas diferentes desplegado en el espacio del pabellón. En términos generales la propuesta puede describirse a partir de tres zonas conectadas, aunque claramente definidas. La primera es la esclusa a la entrada, la presentación de la muestra.

Esquema 01. Image Courtesy of FARQ

En la esclusa van colocados:
- Títulos y créditos.
- Monitor LCD con un video similar al exhibido en el Salón de Actos.
- Texto introductorio en tres idiomas con fotografías de presentación.

Esquema 04. Image Courtesy of FARQ

La segunda zona está poblada de estanterías metálicas dispuestas sobre una trama ortogonal. En las estanterías se colocarán grupos de objetos:
- Diez maquetas de base 40 centímetros realizadas por el Laboratorio de Fabricación Digital, bajo supervisión de Marcelo Payssé.
- Una pequeña biblioteca de libros y revistas procedentes de colecciones particulares.
- Fotografías, postales, folletos y objetos tridimensionales.

La idea de este segundo grupo consiste en ofrecer al público una pequeña muestra de documentos –originales aunque con escaso valor de mercado- y a la vez construir un filtro espacial. La zona tres está formada por una gran mesa que permite al visitante entrar en contacto con un archivo de planos, dibujos y fotografías, ingresando a través de un libro similar al catálogo de la muestra. 

Esquema 02. Image Courtesy of FARQ

En la mesa van dispuestos cuatro puestos de acceso y cada uno de ellos está equipado con un libro A3, una pantalla LED, un sensor leap motion, una cámara Web y una lámpara de brazo. El libro A3 contiene la misma información del catálogo. Cuando el visitante se detiene sobre una página cualquiera, la cámara Web transmite la información a la pantalla y ésta despliega un menú de opciones. El visitante puede ingresar al menú con un simple gesto captado y trasmitido al instante por el dispositivo leap motion.

Esquema 03. Image Courtesy of FARQ

La base de datos amplía notablemente el contenido gráfico del catálogo y ofrece la posibilidad de explorar geometrales, fotografías y dibujos de las obras analizadas siguiendo itinerarios variados y flexibles. La mesa digital busca reproducir en un formato transportable, relativamente barato, de fácil acceso y con una interfase blanda, la experiencia del manejo de un archivo tal y como lo sugería el video de la presentación pública.

La construcción de la mesa y de los dispositivos informáticos estará a cargo de la firma Jmac Garín (Súbito) con sede en Montevideo y Madrid. Esto permite evitar traslados costosos y volver a montar la muestra en Uruguay sin pérdida de calidad.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Daniela Galdames. "Pabellón de Uruguay en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia / La Aldea Feliz" 07 feb 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-334349/fallo-final-de-la-convocatoria-para-el-envio-uruguayo-a-la-xiv-bienal-de-venecia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.