En Detalle: Jardines Verticales

Aún para algunos ortodoxos, hablar sobre el diseño de superficies verdes en Arquitectura, pasa por un tema de modas que representa poco valor Arquitectónico y que sólo encuentra su justificación en códigos formales que buscan expresar aquel lado "amigable o "responsable" de la Arquitectura contemporánea. A pesar de esto, muchos Arquitectos han recurrido a estas técnologías, no sólo por el atractivo que representa como recurso plástico, sino que por sus amplias y bondadosas propiedades termo reguladoras. En este sentido, y con el fin de entregarles más información y referencias para sus estudios o estrategias de diseño, revisamos en detalle el sistema de jardines verticales, sus características y de algunas soluciones de diseño para su materialización en el proyecto de Arquitectura.

En Detalle: Jardines Verticales - Más Imágenes+ 10

© Luis Poirot y Guy Wenborne

Jardínes y Arquitectura

Obras reconocidas como el Caixa Forum, de Herzog & De Meuron, La ampliación del museo San Telmo de Nieto Sobejano, o el Edificio Consorcio de Enrique Browne y Borja Huidobro, han utilizado sistemas de jardin vertical como expresión arquitectónica, otorgándoles no sólo beneficiosas propiedades termo reguladores a los interiores, sino que dotándolos de un alto grado de identidad y haciendolos reconocibles en el imaginario arquitectónico, a partir de las diversa formas de utilizar este recurso.

© Fernando Alda

Pero, la relación entre Jardin y Arquitectura no es nueva. Barragán se aferraba a la idea de que diseñar Jardines y hacer Arquitectura era prácticamente lo mismo. Alberto Cruz (1) por su parte, decía que el jardin es aquel "invento del hombre que celebra el gusto por el cuidado de algo". Sin ir más lejos, el mismo Le Corbusier planteó en referencia a la quinta fachada que "...Los techos jardines podrían convertir ciudades y llenarlas de poesía". En este sentido, entendemos que el jardín vertical en la Arquitectura contemporánea, no significa sólo una geometrización o una domesticación ornamental - al estilo de los antiguos jardines romanos o el pintoresquismo inglés- de la naturaleza, sino que se trata de un plano con sentido, de una piel Arquitectónica; de ahi su valor.

Bajo esta lógica, el jardín vertical representa un conjunto de propiedades plásticas, estéticas, sensoriales y climáticas, que en un contexto global por la búsqueda de la eficiencia energética, lo convierten en uno de los recursos más explorados por la Arquitectura contemporánea.

Propiedades ambientales (1)

- Oxigena y purifica el aire de manera natural
- Optimizan la captación de contaminantes del aire
- Funciona como aislante, son absorbedores acústicos
- Reducen el efecto isla de calor (por evapotranspiración)
- Reducen hasta 5 veces la temperatura interior de un edificio en verano
- En una fachada de un edificio de 4 plantas (60 m2) puede filtrar al año 40 toneladas de gases nocivos

© Andrés Besomi

Además, la verticalidad de una masa verde poseee otros efectos espaciales que trascienden sólo el hecho de
embellecer y termoregular un ambiente. Expertos afirman que puede producir efectos psicológicos positivos como reducir el estrés y generar una sensación de bienestar.

Especies y expresión

Como los jardines verticales existen ya en la naturaleza, sin la necesidad de una Arquitectura, es necesario antes de diseñar un sistema para su crecimiento,  revisar aquellas especies que efectivamente crecen de manera vertical. Hacer esta revisión, significa no sólo optar por aquellas especies trepadoras idóneas para el clima, la zona y la orientación específica, sino que ayuda a definir una expresión arquitectónica, ya que dependerá de las especies escogidas y sus características morfológicas, colores y texturas, el aspecto de la piel que se quiere lograr.  Algunas delas especies más frecuentes para jardines verticales :

- Bromelias
- Parthenocissus tricuspidata
- Parthenocissus inserta
- Parthenocissus quinquefolia
- Musgos
- Líquenes
- Orquideas (pequeñas)
- Suculentas

© Hernán Tolosa

Las especies de raíces pequeñas, pueden funcionar perfectamente con un sistema de riego por goteo parecido al que se hace para un cultivo hidropónico (de agua con abono).

Algunos sistemas

Sistema Jakob / Brimat (3)

El sistema Jakob producto de Brimat se forma a partir de una estructura de cables verticales y barras horizontales en acero inoxidable AISI316 de alta calidad. El sistema está compuesto de pocos elementos, es ligero, fácil y rápido de montar, en conjunto con los elementos del paisajismo conforman una cortina vegetal. Posee efectos positivos en cuanto a confort climático debido a que se produce una separación entre la piel exterior del edificio, la estructura de cables y barras horizontales y la vegetación. Proporcionando un efecto regulador de temperatura interior, promoviendo además una óptima ventilación y conformando barrera contra la lluvia y la radiación solar.

Isométrica sistema

La carga total de la estructura es absorbida por las fijaciones superiores e inferiores (perfil angular 40x40x4mm). que están sujetas a la fachada del edificio por medio de soportes piramidales de alta resistencia y diseñados y fabricados por Jakob ® INOX LINE.

Detalle fijación

Cada cable está separado del próximo a 25cm y cada barra horizontal está separada de la próxima, hacia arriba y/o abajo en 35cm. La constancia en dichas medidas permitirá mantener la misma intensidad de la vegetación en cada fachada del proyecto.

Courtesy of Brimat

Sistema Hidropónico / Verde 360° (4)

El sistema hidropónico de jardín vertical comercializado por Verde 360º consiste en un método automatizado de fertirrigación vertical -por gravedad y capilaridad-, a través de fieltros de plástico reciclado en el cual las raíces se desarrollan formando una trama autosoportante. El follaje, al igual que las raíces, pueden crecer libremente dado que no existen límites como en los sistemas modulares. Su estructura se compone da partir de un "sandwich" de elementos superpuestos que conforman el sistema total:

- Estructura metálica soportante
- Placa de plástico hidrófuga reciclada
- Fieltro de plástico reciclado
- Trama de riego según diseño de cada jardín
- Fieltro de plástico reciclado con componente UV
- Plantas según diseño en base a exposición del jardín (interior o exterior)

Composición estructura

Posee un espesor de 15 cm aproximadamente (4 cm de subestructura, 2,6 cm de soporte y 7 cm de follaje) y tiene un peso de 21 kg/m2. Además posee un sistema de riego cerrado que requiere de un estanque registrable para el almacenamiento del agua con nutrientes que se recirculan, y una mantención periódica.

Detalle

Sistema F+P/ Urbanarbolismo / Unusual Green (5)

El sistema F+P comercializado por Urbanarbolismo, se constituye a aprtir de una estructura metálica compuesta de 4 capas superpuestas ancladas al muro portante de la estructura principal.

Detalle

- Estructura de perfiles metálicos dimensionada a partir de carga de viento y estado del soporte
- Módulos rectangulares de polietileno expandido
- Tejido de poliester- algodón (90% y 10 % respectivamente) espesor 1,5 mm
- Capa vegetal (según ubicación y características de la fachada)

Almacena un total de 5 kilos de agua y tiene un peso total de 25 kg. y el sistema de mantención es mínimo, está completamente automatizado y gestionado mediante telecontrol. El crecimiento vegetativo se gestiona variando las características de la solución hidropónica reduciendo la necesidad de podas.

Sistema Eco.bin / Urbanarbolismo / Unusual Green

El sistema Eco.bin, se estructura a partir de una membrana impermeable de poliuretano 1,5kg/m2, una estructura de celdas cerámicas hidrofugadas hexagonales de 2 huecos, inclinadas desde los 7-15º sobre la horizontal, que se anclan al muro de hormigón en su cara posterior mediante mortero mixto  y conectores de alambre de acero inoxidable de 4mm de anclados al muro y que se rellena con sustrato retenedor aireador y el sustrato específico según la selección de especies vegetales. La estructura del sistema se compone

Detalle

- Membrana impermeable de poliuretano 1,5 kg m2
- Mortero Mixto
- Celdas cerámicas hexagonales hidrofugadas  90 mm
- Sustrato retenedor y sustrato específico
- Vegetación
- Membrana hidrófila (mantiene el agua de riego adherida a las celdas y capta la humedad ambiental)

El sistema posee un espesor total de 270 mm y a diferencia del sistema F+P, puede llegar a pesar hasta 350 kg/m2. y su mantención ser llevada a cabo por cualquier persona pequeñas nociones de jardinería.
Una vez totalmente enraizado el sistema, se puede llevar a cabo un proceso de abonado mediante fertirrigación en pequeñas proporciones.

Si quieres conocer más sobre sistemas de revestimiento vegetal, visita nuestra sección materials donde encontrarás todas las especificaciones y catálogos de productos especializados en esta materia.

(1) De "Los hechos de la Arquitectura" . Alejandro Aravena, Fernando Pérez Oyarzun y José Quintanilla. Ed Arq Extraído del capítulo que se refiere a "La alhambra"
(2) Paisajismo urbano
(3) Sistema Jakob , producto de Brimat (Chile)
(4) Sistema Hidropónico , producto de Verde 360° (Chile)
(5) Sistema F+P y Eco.bin , producto de Urbanarbolismo (España) extraído de la memoria técnica en Jardines verticales

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Enzo Vergara. "En Detalle: Jardines Verticales" 01 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-349031/en-detalle-jardines-verticales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.