Congreso Arquine en Chile: Paisajes en Contraste

La arquitectura chilena es considerada como una de las más destacada del continente; éste congreso busca contrastar experiencias y acercamientos desde el paisaje que la genera, y proponer un espacio de discusión a partir de dúos, donde cada invitado de relevancia internacional entre en dialogo con su contraparte chilena.

Al ser también México un país también clave en temas de arquitectura, el Congreso Arquine en Chile se plantea como una puesta en contraste de estas dos destacadas arquitecturas, con el fin de promover en el país andino una idea compuesta a partir de la experiencia de los sobresaliente artífices de ésta disciplina en ambos países.

Colaboran en esta edición del Congreso las siguientes Universidades: Universidad Diego Portales, Universidad Finis Terrae, Universidad San Sebastián, Universidad Mayor, Universidad del Desarrollo, Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile. 

Conoce a continuación la lista completa de arquitectos que participarán como expositores.

Biografías de los ponentes:

Mauricio Rocha | Taller de Arquitectura | Ciudad de México
Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México; ha impartido clases en la UNAM así como en la Universidad Anáhuac y la Universidad Iberoamericana. Obtuvo la beca Creadores de Arte del FONCA (2005-2008) en el área de arquitectura. En 2009 ganó el primer lugar en el Premio Cemex con la Escuela de Artes Plásticas de Oaxaca en su categoría, con ésta recibió la Medalla de Oro de la X Bienal de Arquitectura Mexicana así como el premio de la Bienal Iberoamericana (BIAU) y la Bienal Panamericana (BAQ), y en 2012 participó en el Pabellón de México en la Bienal de Venecia. Es fundador del Taller de Arquitectura – Mauricio Rocha

Tatiana Bilbao | Tatiana Bilbao S.C. | Ciudad de México Tatiana
Bilbao estudió en la Universidad Iberoamericana donde se graduó con mención honorifica. Trabajó dentro de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal. Tiempo más tarde se asoció con el arquitecto Fernando Romero, con quien fundó el despacho Laboratorio de la Ciudad de México. En 2004 fundó Tatiana Bilbao S.C. con la que ha realizado proyectos en China, Europa y México.

Alberto Kalach | TAX | Ciudad de México
Realizó sus estudios en la Universidad Iberoamericana y en la Cornell University en Ithaca, New York. En 1996 gana el primer lugar del Concurso Internacional Petrosino Park, N.Y. colaborando con Regazzoni y González Rojas. En el año 2004 gana junto con Juan Palomar, Gustavo Lipkau y Tonatiuh Martínez el concurso internacional para construir la Biblioteca José Vasconcelos.

Albert Tidy | Universidad San Sebastián | Santiago de Chile
Estudió arquitectura en la Universidad de Chile, y es Máster en Arquitectura en la Universidad de Yale. Fue Director de Escuela de la Universidad de Chile donde actualmente da clases. Es Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Sebastián. Ha sido profesor invitado en varias universidades latinoamericanas. Es fundador de Tidy Arquitectos con el que ha ganado distintos reconocimientos. Su obra ha sido publicada internacionalmente.

Benedetta Tagliabue | Miralles Tagliabue | Barcelona
Es una arquitecta italiana establecida en Barcelona. Estudió arquitectura en el Istituto Universitario de Architettura di Venezia y fue la última compañera de Enric Miralles. Es la actual jefa del Estudio Miralles Tagliabue EMBT. Dentro de sus obras destacan el Parlamento de Escocia (1998-2004) por el que ha ganado numerosos premios, la Escuela de Música de Hamburgo (2000), el Ayuntamiento de Utrecht en Holanda (2000), el Parc Diagonal Mar en Barcelona (2002), el Campus Universitario de Vigo (2003), el Parlamento de Escocia (2004), el Mercado de Santa Caterina (2005) y el edificio de Gas Natural Fenosa (2007).

Andrés Jaque | Universidad de Princenton | Madrid
Es arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Explora con su trabajo el papel de la arquitectura en la construcción de las sociedades. Su obra ha sido expuesta en la Bienal de Venecia, en la Bienal de Gwangju, en el Schweizerisches Architekturmuseum de Basilea, en la Cité de l'Architecture et du Patrimoine de París y en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM. En 2012 su obra IKEA Disobedients fue adquirida y expuesta por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) como el primer performance arquitectónica de su colección.

Felipe Assadi | Universidad Finis Terrae | Santiago de Chile
Felipe Assadi es arquitecto por la Universidad Finis Terrae y Magíster en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1999 recibe el Premio Promoción Joven del Colegio de arquitectos de Chile, otorgado al mejor arquitecto menor de 35 años del país. Ha construido en Chile, Puerto Rico, Venezuela, Perú, México, Guatemala, Estados Unidos y Ecuador. A la fecha tiene cuatro monografías, además de numerosas publicaciones internacionales. A partir del año 2011 se desempeña como Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae.

Humberto Eliash | Universidad de Chile | Santiago de Chile
Humberto Eliash es un arquitecto graduado en la Universidad de Chile. En 1992 funda Eliash Arquitectos que se dedica principalmente a proyectos de arquitectura de uso público y planificación. Esta oficina ha desarrollado proyectos en Chile, Ecuador, Panamá, Brasil y Uruguay. Eliash es además profesor titular de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile donde actualmente dicta clases y es vicedecano. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre arquitectura moderna en Chile y América Latina.

Jorge Hoehmann | Universidad Mayor | Santiago de Chile
Se graduó como arquitecto de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor en Chile. Es fundador y director de Hoehmann Architects. Junto con Cristian Fernández Cox (Premio Nacional de Arquitectura) está desarrollando actualmente modelos de reconstrucción de vivienda después del terremoto que devastó tres regiones de Chile. Actualmente es Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor.

Mathías Klotz | Universidad Diego Portales | Santiago de Chile
Obtuvo el título de arquitecto en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha impartido clases en numerosas universidades. Fue director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales y desde 2003 es decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la misma universidad. Ha construido en Chile, Argentina, Uruguay, China y el Líbano y ha recibido numerosos premios. Actualmente está construyendo la nueva biblioteca Central de la UDP y participando en numerosos proyectos relacionados con la reconstrucción del borde costero.

Alejandro Aravena | Pontificia Universidad Católica de Chile | Santiago de Chile
Ale­jan­dro Ara­ve­na (1967), ar­qui­tec­to de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Chi­le, es­ta­ble­ció Ale­jan­dro Ara­ve­na Ar­qui­tec­tos en 1994 y desde el año 2006 es Director Ejecutivo de ELEMENTAL. Fue vi­si­ting pro­fe­sor en GSD Har­vard (2000-2005) y ha si­do nom­bra­do In­ter­na­tio­nal Fe­llow por el Ro­yal Ins­ti­tu­te of Bri­tish Ar­chi­tects (RI­BA). Ac­tual­men­te es miem­bro del ju­ra­do del pre­mio Pritz­ker. Sus obras in­clu­yen edi­fi­cios Edu­ca­cio­na­les, Ins­ti­tu­cio­na­les, edi­fi­cios Cor­po­ra­ti­vos, Cul­tu­ra­les y Pú­bli­cos, Vi­vien­da mul­ti­fa­mi­liar, Ca­sas pri­va­das, y pro­duc­tos co­mo Chair­less, pro­du­ci­do por Vi­tra. Ha re­ci­bi­do Pre­mios co­mo la Me­da­lla Erich Sche­lling (Ale­ma­nia) en 2006, el León de Pla­ta en la XI edi­ción de la Bie­nal de Ve­ne­cia, el Mar­cus Pri­ze en 2010 y el Pre­mio Avon­ni co­mo "In­no­va­dor del año". Las Ex­hi­bi­cio­nes de su tra­ba­jo han pa­sa­do por Har­vard GSD (2004), la Bie­nal de Sao Pau­lo (2007), la Trie­nal de Mi­lan (2008), The Mu­seum of Mo­dern Art Mo­MA (2010) y la Bie­nal de Ve­ne­cia (2008 y 2012). En 2011 es­tu­vo en la MA Ga­llery de Tok­yo y el Whit­ney Mu­seum de Nue­va York.

Teodoro Fernández | Pontificia Universidad Católica de Chile | Santiago de Chile
Entró a estudiar arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente dicta clases como profesor titular en la misma universidad. Algunas de sus obras son el Centro Cultural Estación Mapocho (Santiago), el Parque Inés de Suárez (Providencia), el Parque Bicentenario (Vitacura), el Patio del Centro de Extensión PUC (Santiago), el Edificio José Luis del Río Rondanelli PUC (Macul), la Facultad de Comunicaciones PUC (Santiago de Chile), el Templo del Sagrado Corazón PUC (Macul) y la Scuola Italiana "Vittorio Montiglio" (Las Condes) entre otros.

Sebastián Irarrázaval | Sebastian Irarrázaval Arquitectos | Santiago de Chile
Recibió el título de arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor en el taller de diseño arquitectura en la misma universidad. Ha sido profesor invitado en prestigiosas universidades como la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Arizona y el MIT de Boston. Sus obras han sido expuestas en diversas muestras como en la UIA en Barcelona, la GSD en Harvard y las Bienales de Arquitectura de Santiago, la Iberoamericana, Rótterdam y Venecia.

Sebastián Gray | BG Arquitectos | Santiago de Chile
Profesional independiente titulado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Massachusetts Institute of Tecnology con obras publicadas y premiadas en ámbitos de vivienda, oficinas y comercio, socio de Bresciani Gray Arquitectos. Profesor de la Escuela de Arquitectura de la PUC desde 1993, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales (2003 —2006), profesor invitado en diversas escuelas nacionales y extranjeras. Director de Servicios Externos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la PUC (2006—2008). Curador de las exposiciones de Chile en la Bienal de Venecia (2002, 2004 y 2010). Columnista en revista Artes y Letras (El Mercurio, 2005—2007) y diario La Nación (2005—2006), colaborador y autor de diversas publicaciones.

Germán del Sol | Santiago de Chile
Germán del Sol estudió en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona titulándose en 1973. Tras trabajar de manera independiente en España y Estados Unidos, regresa a Chile en 1986 para instalar su propia oficina de arquitectura. El año 1992 diseña el pabellón de Chile en la Expo Sevilla ’92 junto a José Cruz, el cual se transformaría en una de las obras representativas de la nueva arquitectura chilena. Entre sus principales obras se encuentra el Hotel Explora en la Patagonia (1993) y en Atacama (1998), ambas en asociación a José Cruz. Esta última recibe el primer lugar en la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura el año 2002. El año 2006 es premiado con la máxima distinción con la cual se puede reconocer a un arquitecto en Chile: El Premio Nacional de Arquitectura, entregado por el Colegio de Arquitectos de Chile.

Camilo Restrepo | Medellin
Es arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana de la misma ciudad, donde también se desempeña como profesor de proyectos desde 2000. En 2005 se titula con el Master Metrópolis en Barcelona. Tiene su estudio desde 2000. Es conferencista en México, Argentina, España, Chile, Holanda y Ecuador. Su obra es premiada en la Bienal Colombiana de Arquitectura, la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura, el premio “Lápiz de Acero” y “Lápiz de Acero Azul”, recibe mención de honor en varios concursos nacionales e internacionales y es finalista del premio “Bauwelt 1:1”. Su obra es publicada en diversas revistas internacionales. Recientemente, en asociación con Mesa Editores, publica Equipaje de mano, la arquitectura de Camilo Restrepo.

Cazú Zegers | Universidad del Desarrollo | Santiago de Chile
Estudia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde obtiene en 1984 el título de Arquitecta. Entre 1987 y 1988 trabaja y estudia en Nueva York, asistiendo a The Parsons School of Design. Desde 1990 a la fecha, ella se dedica al ejercicio libre de su profesión, el desarrollo de proyectos de arquitectura, diseño de lámparas y muebles, planificación urbana, gestión cultural y territorial y proyectos de investigación en varios campos artísticos. Ha dado conferencias en varias universidades del país y en el extranjero. Actualmente, es Profesora de taller en quinto año la escuela de arquitectura Universidad del Desarrollo. Los proyectos de Arquitectura incluyen obras de desarrollo urbano, diseño industrial, arquitectura de interiores, arquitectura única, edificios residenciales y por lo menos 33 casas unifamiliares, que ponen de relieve la búsqueda de nuevas formas arquitectónicas generadas a través de la relación entre la poesía y la arquitectura entre el territorio americano. Vivir de una manera delicada y precaria, es decir con baja tecnología o TECH bajo y un alto impacto experiencial.

  • Título

    Congreso Arquine en Chile: Paisajes en contraste
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Desde

    26 de Mayo de 2014 09:00 AM
  • Hasta

    27 de Mayo de 2014 07:00 PM
  • Lugar

    Centro Cultural Matucana 100
  • Dirección

    Matucana 100, Estación Central, Santiago Metropolitan Region, Chile

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Congreso Arquine en Chile: Paisajes en Contraste" 08 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-359092/congreso-arquine-en-chile-paisajes-en-contraste> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.