Parque contenedores / ATÖLYE Labs

Parque contenedores / ATÖLYE Labs - Más Imágenes+ 18

  • Equipo Diseño: Engin Ayaz, Nesile Yalçın, Nujen Acar, Elif Karaköse, Buşra Tunç, Berna Erenoğlu
  • Administrador De Proyecto: Nesile Yalçın
  • Internos: Begüm Ural, Batuhan Türker
  • Visualización: Murathan Sırakya, Gökhan Gürbüz
  • Diseño Arquitectónico: ATÖLYE
  • Resumen: Edificio de oficinas con sistema central y fachada (arquitectura + paisaje arquitectónico+ ingeniería) diseñado con 35 contenedores de transporte.
  • Equipo: ATÖLYE (strategic consulting, sustainability consulting, landscape design, project management, construction control), Antre Design (construction documents), STEB (construction control), Venta (mechanical), Sinapsen (electrical), Methal (static analysis), Parça Proje (lighting consulting), Yerçekim Photography (architectural photography)
  • Cliente: İDEEGE Teknopark A.Ş.
  • Programa: Oficinas, espacio de laboratorio, galería, cafetería, restaurante, sala exposición, galería, terraza exterior y jardín
  • Área: 1000 m2 área construida, 800 m2 paisajismo
  • Ciudad: Bornova
  • Pais: Turquía
Más informaciónMenos información
© Yercekim Architectural Photography

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Reconociendo que el siglo 21 promete nuevas relaciones productivas entre la educación, la investigación y la industria, iDEA Technopark A. Ş. contactó a laboratorios Atolye sobre una instalación para fomentar la colaboración interdisciplinaria y anclar un emergente parque tecnológico en el centro de Izmir, una bulliciosa cosmópolis en Turquía occidental. El proyecto resultante reutiliza 35 contenedores de transporte de segunda mano para formar la pieza central de una nueva y vibrante comunidad de investigación en el campus, así como para generar un imán para el talento creativo en la Universidad Ege, en la ciudad de Izmir y la región del Egeo en general.

Planta

El Technopark de 1000 m2 albergará instalaciones independientes de R & D pertenecientes a las grandes empresas turcas e internacionales centradas en la biotecnología, la energía, los materiales y la investigación de software. Este programa se suma a "catalizadores" estratégicamente situados para aumentar la interacción y el potencial de colaboración entre todos los miembros de esta comunidad.

© Yercekim Architectural Photography
Diagrama

El proyecto es único no sólo en términos de su ritmo acelerado en investigación y su proceso de diseño y construcción (alrededor de 9 meses de plan condensado), sino también porque el resumen del proyecto, el sitio y el programa fue desarrollado y ajustado por el mismo equipo de diseño. Por otra parte los principios clave del diseño especificados para el sitio, la ecología y la seguridad de su futuro ayudaron a crear un modelo a seguir para otras instituciones similares en Turquía y más allá.

© Yercekim Architectural Photography

Aquí están los detalles de estos principios de diseño.

Diseño específico para el sitio:

El proyecto se inició con el descubrimiento de un sitio eriazo con los escombros de un edificio demolido dentro del gran campus universitario. Por medio del reciclaje de contenedores adquiridos localmente a 12 kms. de distancia en el puerto de Izmir, el equipo de diseño fue capaz de promover un sitio inutilizado con materiales de construcción desaprovechados.

© Yercekim Architectural Photography

Analizando el sitio, la orientación solar, rutas de circulación existentes en el campus , ángulos de viento, sectores sombreados por árboles y los contornos del edificio anterior colaboraron a elaborar una división programática significativa y económicamente viable, la disposición volumétrica y en última instancia, una circulación fluida de usuarios. Esquemas de posibles interacciones entre programas ayudaron a comunicar la importancia de los catalizadores basados en arte, el diseño y la tecnología. Mientras tanto, un "faro" conformado por un contenedor vertical, un patio interior, corredores estrechos de circulación cruzada y amplias zonas de asientos permiten espacios de perspectiva y refugio, así como encuentros espontáneos y recreacionales.

© Yercekim Architectural Photography

Diseño ecológico:

Además de una cantidad excepcional de reciclaje de materiales y reutilización, el proyecto presenta una amplia gama de estrategias ecológicas. Mediante la colocación de módulos contenedores con exposición óptima norte-sur y estrechas secciones transversales, el diseño maximiza la capacidad de utilizar las estrategias solares pasivas apoyadas por ventilación natural.

© Yercekim Architectural Photography

Árboles existentes, protecciones solares con diseños eficientes, ventanas sur con recubrimiento solar, aislamiento grueso, aire acondicionado efectivo, materiales naturales como el corcho, y sistemas de iluminación LED, todos ayudaron a minimizar el impacto ambiental del edificio.

Diagrama

Diseño a prueba del futuro:

Se toma en consideración el hecho de que la capacidad de adaptación y resistencia del centro y la cáscara de un edificio es su activo más grande en el largo plazo. El proyecto cuenta con varios detalles técnicos tales como vigas y columnas, bandejas eléctricas visibles, enchufes abundantes, ventilación de alta capacidad, sistemas de calefacción-refrigeración controlables a nivel local y estructura de apoyo para ayudar a construir posibles separaciones en el futuro. Todos estos sistemas ayudan a modificar fácilmente los usos espaciales a lo largo del tiempo.

© Yercekim Architectural Photography

En términos del programa, mediante la colocación de los catalizadores de interacción a través del sitio, el diseño de esquemas alternativos y muebles modulares, lograr prever secciones de las fachadas de contenedores como un lienzo viable para muralistas y consideraciones para facilitar el desmantelamiento y reubicación, el proyecto se convierte en la manifestación de un edificio como prototipo: uno que implica la galvanizar una talentosa comunidad en Izmir y más allá.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bornova,35040 Bornova/İzmir,Turquía

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque contenedores / ATÖLYE Labs" [Container Park / ATÖLYE ] 17 ene 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/780458/parque-contenedores-atolye-labs> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.