Casa Mango / Estudio Santa Rita

Casa Mango / Estudio Santa Rita - Fotografía exterior, Mesas, Sillas, Jardín, Patio interior, PatioCasa Mango / Estudio Santa Rita - Fotografía interior, Sala de estarCasa Mango / Estudio Santa Rita - Fotografía interior, BarandasCasa Mango / Estudio Santa Rita - Fotografía exterior, VentanasCasa Mango / Estudio Santa Rita - Más Imágenes+ 18

Mérida, México
  • Arquitectos: Estudio Santa Rita
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  230
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Sergio Ríos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, COP Recubrimientos, Cemex, Rochstone, Tecnolite, Teka
  • Arquitectos A Cargo: Mauricio Pérez León, Marcos Torres Cocom
  • Equipo De Diseño: Maricruz Alcalá, Ana Laura Pérez, Gustavo Pech, Pedro Solís
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Mango / Estudio Santa Rita - Fotografía interior, Concreto
© Sergio Ríos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Mango, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Mérida, se manifiesta como un exponente del re-habitar la zona y recuperar la habitabilidad de una propiedad con elementos naturales y construcciones preexistentes de ciertas características, que condicionarán parte de su continuidad, expansión y presencia dentro del contexto urbano inmediato y hacia su interior.

Casa Mango / Estudio Santa Rita - Fotografía exterior, Mesas, Sillas, Jardín, Patio interior, Patio
© Sergio Ríos
Casa Mango / Estudio Santa Rita - Imagen 19 de 23
Casa Mango / Estudio Santa Rita - Fotografía interior, Barandas
© Sergio Ríos

El uso destinado, casa habitación, de estancia temporal corta o extendida, determinaron las condicionantes para su reformado uso y programa arquitectónico, bajo diversas premisas durante el proceso de diseño y definición del proyecto arquitectónico.

Haciendo énfasis y tomando como prioridad la vida pública de la casa, los espacios destinados a dicha dinámica toman ventaja de la calidad espacial, relación y visuales interior-exterior, como experiencia de continuidad espacial, por medio de grandes ventanales que permiten un encontrado y adecuado manejo de luz natural.

Casa Mango / Estudio Santa Rita - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Sergio Ríos

La organización del programa arquitectónico, distribuido en dos niveles, responde a un certero manejo de la zonificación y condiciones óptimas requeridas. En primer nivel, una primera terraza que manifiesta una conexión entre lo urbano y la edificación. Se accede a la casa a través de un primer bloque de vestíbulo y habitaciones, enseguida, un segundo bloque de transición cuya experiencia de “mirar y abrirse al cielo” se vuelve el corazón de la casa. Continuando con un tercer bloque, lo público interior (sala-comedor y cocina) y al final un cuarto bloque, lo público exterior (terraza y piscina) en el cual se encuentra el elemento natural: un árbol de mango, que se vuelve el emblema y le da nombre al proyecto “Casa Mango”.

Casa Mango / Estudio Santa Rita - Fotografía exterior, Ventanas, Sillas, Patio interior
© Sergio Ríos

En segundo nivel, se decide ubicar la habitación principal cuya solución se resuelve con un amplio bloque, que encuentra en el exterior y los elementos naturales en éste, su principal experiencia de conexión y continuidad espacial a través de ventanas y puertas a largo de la habitación. Dicha habitación se complementa con sus respectivos servicios y una gran terraza exterior.

Casa Mango / Estudio Santa Rita - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Camas
© Sergio Ríos
Casa Mango / Estudio Santa Rita - Imagen 16 de 23
Casa Mango / Estudio Santa Rita - Fotografía interior, Ventanas, Bancas
© Sergio Ríos

Otra premisa importante es la solución de los materiales interiores y exteriores. Sabiendo que dicha casa albergará una gran y diversa producción de arte, pinturas principalmente, se decide optar por materiales precisos, resumiéndolos en tres principalmente: un acabado liso y neutro en muros y plafones, que permita el protagonismo de las obras de arte; recubrimientos de mármoles en baños y cocina; y un tercer elemento característico y propio de la casa, el color amarillo en los elementos metálicos: estructura y herrerías.

Casa Mango / Estudio Santa Rita - Fotografía exterior, Ventanas
© Sergio Ríos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Mango / Estudio Santa Rita" 30 jun 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/942665/casa-mango-estudio-santa-rita> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.