Casa en Voladizo / eneseis Arquitectura + yes studio

Casa en Voladizo  / eneseis Arquitectura + yes studio - Fotografía exteriorCasa en Voladizo  / eneseis Arquitectura + yes studio - Fotografía interior, Vidrio, PuertaCasa en Voladizo  / eneseis Arquitectura + yes studio - Fotografía interior, Cocina, EncimeraCasa en Voladizo  / eneseis Arquitectura + yes studio - Fotografía interiorCasa en Voladizo  / eneseis Arquitectura + yes studio - Más Imágenes+ 26

Altea, España
  • Arquitectos A Cargo: Daniel Solbes, José Luis Durán, Javier Yáñez
  • Aparejador: José Ramón Muñoz
  • Empresa Constructora: Ripoll Construcciones
  • Ciudad: Altea
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa en Voladizo  / eneseis Arquitectura + yes studio - Fotografía exterior
© David Frutos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una situación especial, la ladera de la Sierra de Bernia en Altea Hills, una zona montañosa con maravillosas vistas a la bahía, pero completamente saturada de viviendas y un programa muy abierto de vivienda vacacional, condicionaron de forma decisiva el desarrollo de este proyecto.

Casa en Voladizo  / eneseis Arquitectura + yes studio - Fotografía interior, Madera
© David Frutos
Casa en Voladizo  / eneseis Arquitectura + yes studio - Imagen 31 de 31
Axonometrica
Casa en Voladizo  / eneseis Arquitectura + yes studio - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© David Frutos

La vivienda, encastrada en el terreno, siguiendo la pendiente y asomándose en voladizo al Mediterráneo, busca siempre las mejores visuales, aislándose de las construcciones adyacentes para conseguir espacios íntimos. Se oculta desde la calle mostrándose al mar.

Casa en Voladizo  / eneseis Arquitectura + yes studio - Fotografía interior, Vidrio
© David Frutos
Casa en Voladizo  / eneseis Arquitectura + yes studio - Imagen 28 de 31
Planta Baja
Casa en Voladizo  / eneseis Arquitectura + yes studio - Fotografía interior
© David Frutos

El programa se articula en dos niveles, los usos públicos se sitúan en la planta de acceso, organizada en un solo espacio en el que se diluye la transición entre el espacio interior y el exterior. La ubicación de las estancias de este nivel se realiza de tal forma que permita al propietario aislarse del resto de viviendas, controlando las visuales desde el interior de la misma. Una vez se entra en la vivienda el mar es el protagonista y las edificaciones colindantes desaparecen.

Casa en Voladizo  / eneseis Arquitectura + yes studio - Fotografía interior, Cocina, Vidrio
© David Frutos
Casa en Voladizo  / eneseis Arquitectura + yes studio - Imagen 30 de 31
Sección
Casa en Voladizo  / eneseis Arquitectura + yes studio - Fotografía interior
© David Frutos

En la planta inferior se encuentran las zonas de descanso, articuladas a través de un patio interior; mientras los equipamientos quedan enterrados, las habitaciones quedan voladas sobre el mar.

Casa en Voladizo  / eneseis Arquitectura + yes studio - Fotografía interior, Concreto
© David Frutos
Casa en Voladizo  / eneseis Arquitectura + yes studio - Fotografía exterior, Madera
© David Frutos

Buscamos un sistema constructivo que resolviera las dificultades que nos planteaba trabajar en un terreno tan inclinado y a su vez simplificara y redujera los procesos constructivos a emplear.

El detalle con el que se realizó la estructura, encofrados de madera, tamaño de las tablas y color del hormigón, permitió integrar la estructura en los acabados de la casa, de esta manera el sistema estructural unifica estructura, cerramientos y acabados en una sola actuación, simplificando los procesos constructivos. La vivienda queda así acabada con la estructura, los suelos de piedra caliza y el mobiliario de madera son los que terminarán de definir la actuación.

Casa en Voladizo  / eneseis Arquitectura + yes studio - Fotografía interior
© David Frutos

Para acondicionar la casa aprovechamos la inercia del terreno, ya que al encontrarse semienterrada, la temperatura de la misma es muy estable, teniendo una sensación de confort, con un mínimo apoyo de sistemas mecánicos, complementándola mediante la combinación de distintas estrategias pasivas, como el control de la radiación solar mediante los vuelos, las celosías y la refrigeración del aire a través de la piscina que se encuentra situada dentro de la propia vivienda.

Casa en Voladizo  / eneseis Arquitectura + yes studio - Fotografía exterior
© David Frutos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Voladizo / eneseis Arquitectura + yes studio" 14 abr 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/943373/casa-en-voladizo-eneseis-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.