Teleférico de Gaia / Menos é Mais Arquitectos

© Alberto Plácido

Arquitectos: Menos é Mais Arquitectos (Francisco Vieira de Campos + Cristina Guedes) Ubicación: Vila Nova de Gaia, Portugal Cliente: TELEF – TRANSPORTES POR CABO E CONCESSÕES, S.A. Coordinador: Francisco Vieira de Campos Equipo: Francisco Lencastre, Cristina Maximino, Adalgisa Lopes, Joana Miguel, Inês Ferreira, Pedro Costa, Ana Matias, Ana Leite Fernandes, António Ferreira, João Pontes, Luís Campos, Mariana Sendas, Tiago Souto Castro, Miguel Brochado, Pedro Azevedo Estructura e Hidráulica: Struconcept Ingeniería Eléctrica: RGA Acústica: PROENSAL Paisaje: Luís Guedes de Carvalho Promotor: Cámara Municipal de Vila Nova de Gaia Constructor: Etermar, S.A. Año Proyecto: 2007-2011 Área Proyecto: 2.931 m2 (2.520 m2 Estación Alta | 411 m2 Estación Baja) Fotografías: Alberto Plácido

Contexto

El proyecto surge de un concurso para el diseño / construcción y operación. A pesar de los riesgos inherentes de esta tipología de concurso, que pone en segundo lugar y debilita el papel del arquitecto, nos interesó el desafío de intervenir en un paisaje tan impresionante como la nueva Serra eje do Pilar - Cais de Gaia y, simultáneamente, la concilia con la complejidad tecnológica de un teleférico. Básicamente, se trataba de la creación de un nuevo eje urbano - axial, funcional y visual - caracterizado por la introducción de un movimiento muy fuerte en el paisaje. Se propuso esta tipología para la ciudad de Vila Nova de Gaia con un enfoque lúdico y funcional, teniendo en cuenta la dinámica de la población local y el turismo, conectando las bodegas de vino de Oporto y el marginal (con un fuerte componente de la restauración) del metro y de la Sierra Pilar, situado a una altitud elevada.

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Estación Alta – Motriz

La Estación Alta inicialmente implantada en el jardín do Moro con los mismos presupuestos de la Estación Baja, pasa en medio del proceso a ser implantada en la ladera obligando a efectuar una revisión completa de los conceptos establecidos. El nuevo edificio en la ladera, más expuesto, con mayor área y visibilidad, conduciría inevitablemente a un diseño llamativo en el paisaje lo que requeriría un juego constante entre las escalas.

Estación Alta - Planta 02

Constituye un nuevo desafío para dar cabida a la nueva infraestructura con un impacto mínimo en el paisaje y la responder a los complejos requisitos técnicos necesarios y la construcción estructural de una Estación Motriz.

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A Estação Alta dissimula-se no muro/contraforte existente e pretende ter um carácter neutro e abstracto sem linguagem, quase intemporal. O projecto procura conciliar a ortogonalidade do casario com a obliquidade do eixo do teleférico, contrapondo o carácter monumental da construção na escarpa com a escala doméstica das habitações adjacentes. O acesso à cota alta é possibilitado a partir de rampas e escadas que dão acesso à cobertura-miradouro, que consolida e remata o muro contrafortado existente. Tal como um “caminho de ronda”, explora-se a fruição do local e a vista sobre o Porto.

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La temporada alta se oculta en la pared / contador existente y pretende tener un carácter neutro, sin lenguaje y abstracto, casi sin tiempo. El proyecto pretende conciliarla ortogonalidad de las casas con la oblicuidad del eje del teleférico, lo que contrasta el carácter monumental del edificio en la escarpa con la escala doméstica de las viviendasadyacentes. El acceso a la cuota de alta se habilita desde rampas y escaleras que dan acceso a la cobertura, mirador, que consolida y remata el contrafortado la pared existente. Como un “revés”, explora el disfrute del sitio y las vistas de Oporto.

Estación Alta - Sección

Estación Baja – Tensión

La implantación del edificio de la Estación baja en el borde costero del río Douro privilegia el uso público del espacio mejorando la accesibilidad, para que además contribuya a la concepción del volumen sobre-elevado que constituye la plataforma de embarque del teleférico. El concepto arquitectónico de la estación baja reside en una estructura simple y pragmática inspirada en el esqueleto de un barco: un esqueleto de fierro con listones verticales metálicos está suspendido sobre una estructura central en hormigón, formando dos consolas. La colocación de las dos escaleras plegadas y suspendidas, hacen que el edificio se vuelva hermético cuando el servicio está cerrado, sin ser necesario recorrer a cercos, y garantizando la seguridad del espacio.

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La forma arquitectónica surge como una marca de axialidad propia de este tipo de equipamiento, donde el eje imaterial – de movimiento a lo largo del trayecto en el cable – coincide con el eje físico y estructural del edificio que incorpora los postes de la Estación. El eje estructural de soporte de los edificios, es también un eje infra-estructural, concentrando diferentes equipamientos de apoyo al teleférico (boleterías, puesto informativo, baños, quioscos), en cuanto que la plataforma de embarque surge sobre-elevada. Se trata verdaderamente de una única pieza, en dos actos. La forma rítmica dada por los listones confiere una apariencia mutante al objeto, con suaves efectos ópticos de transparencia y opacidad conforme con el punto de observación y de acuerdo con los cambios de luz a lo largo del día, introduciéndose un ritmo, una cadencia, un tiempo, lo mucho que se ve o lo mucho que se oculta.

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Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Teleférico de Gaia / Menos é Mais Arquitectos" 17 mar 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-144268/teleferico-de-gaia-francisco-vieira-de-campos-plus-cristina-guedes> ISSN 0719-8914

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