Bienal de Venecia 2012: Grafton Architects, ganadoras del León de Plata por "Architecture as New Geography"

Bienal de Venecia 2012: Grafton Architects, ganadoras del León de Plata por "Architecture as New Geography"

Inspiradas por el llamado del Pritzker Paulo Mendes da Rocha a “dejar de ver la arquitectura como objetos aislados y verla como una inexorable transformación de la naturaleza”, Yvonne Farrell y Shelley McNamara (fundadoras de Grafton Architects) presentaron Architecture as New Geography ("Arquitectura como una nueva geografía") en la Bienal de Venecia 2012. La exposición explora el trabajo de la oficina irlandesa en el contexto de su primer proyecto en Sudamérica: una Universidad en la ciudad de Lima.

Architecture as New Geography / Grafton Architects. Image © Nico Saieh
Architecture as New Geography / Grafton Architects. Image © Nico Saieh

El jurado internacional ha premiado a Grafton con un León de Plata por su impresionante capacidad de conectar las ideas de Mendez da Rocha con un gran potencial de esta oficina reimaginando el paisaje.

Tras ganar el concurso del campus para la UTEC, esta oficina puso sus ojos inmediatamente en Paulo Mendes da Rocha en búsqueda de ideas en como intervenir el paisaje y clima peruano. Entraron en un diálogo directo con el destacado arquitecto brasileño y desarrollaron modelos y trabajos inspirados en su estadio de Serra Dourada de 1973, basados en la idea de la universidad como un “área de aprendizaje”.

La exhibición conecta entonces la obra de Grafton Architectes con el estadio de Mendes da Rocha como dos figuras que forman un sentido de lugar común, demostrando como una apertura es un punto de partida para lograr una buena arquitectura. Se exploran temas de “geografía construida”, “paisaje abstracto” o “paisaje e infraestructura”.

Estadio Serra Dourada. Image Cortesía de Grafton Architects
Estadio Serra Dourada. Image Cortesía de Grafton Architects

Los modelos exploratorios exhibidos reúnen algunos de Mendes da Rocha junto con los de Grafton Architects, además de dibujos e imágenes comparativas.

Grafton Architects elogió a Mendes da Rocha por su generosidad, ya que entregó completa libertad a la oficina para representar su trabajo y usarlo con total libertad, definiendo su trabajo como algo inspirados a medida que profundizaban en él.

“Architecture as New Geography” se realizó con el apoyo de la Universidad de Ingeniería & Tecnología – UTEC, Lima, Perú, y Culture Ireland. Los modelos fueron realizados por la escultora Eileen MacDonagh, y por Grafton Architects con el apoyo de UCD.

Architecture as New Geography / Grafton Architects. Image © Alice Clancy
Architecture as New Geography / Grafton Architects. Image © Alice Clancy

Arquitectos: Grafton Architects, Paulo Mendes da Rocha
Equipo:
Yvonne Farrell, Shelley McNamara, Ger Carty, Philippe O’Sullivan, Simona Castelli, Kieran O’Brien, Matt McCullagh, James Rossa O’Hare, Donal O’Herlihy, Joanne Lyons, David J. Healy, Ivan O’Connell, Edwin Jebb
Escultora:
Eileen MacDonagh
Cliente:
UTEC Lima
Apoyo adicional:
Eduardo Hochschild, Juan Ichaustegui Vargas (UTEC, Lima), Mario Rivera Orams, Culture Ireland Agradecimientos: Annette Spiro, Marta Moreira/MMBB, Frederick Cooper, Hugh Campbell (UCD School of Architecture), Klaus Bode (BDSP) Dermot Foley Landscape Architects

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: David Basulto. "Bienal de Venecia 2012: Grafton Architects, ganadoras del León de Plata por "Architecture as New Geography"" 05 sep 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-186826/bienal-de-venecia-2012-architecture-as-new-geography-grafton-architects-silver-lion-award> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.