Ver Y No Tocar / Oficina Informal + Laagencia

Ver Y No Tocar / Oficina Informal + Laagencia - Ventanas, Sillas, Jardín, Patio, Patio interior
© Santiago Pinyol

Ver Y No Tocar / Oficina Informal + Laagencia - Ventanas, LadrilloVer Y No Tocar / Oficina Informal + Laagencia - Estanterías, VentanasVer Y No Tocar / Oficina Informal + Laagencia - Ventanas, Sillas, Jardín, Patio, Patio interiorVer Y No Tocar / Oficina Informal + Laagencia - Fijación Vigas, BarandasVer Y No Tocar / Oficina Informal + Laagencia - Más Imágenes+ 33

Del jardín secrteto al parque inesperado

Para la transformación de este espacio para ser la sede temporal de un programa cultural como la Galería Santa Fe, debe ser una prioridad abrir el espacio para que todo lo que suceda allí dentro no pierda el carácter público que el programa de la Galería debe tener.

Ver Y No Tocar / Oficina Informal + Laagencia - Imagen 27 de 38
© Santiago Pinyol

Proponemos que el antejardín de la casa se convierta en un pequeño parque que poco a poco vaya invitando a vecinos y nuevos públicos. Los usuarios frecuentes de la galería notarán esto como un nuevo componente y recibirán de antemano una invitación a permanecer más tiempo en este lugar, no solo visitando exposiciones, sino siendo participes de programas mas inclusivos y complementarios a las muestras.

Ver Y No Tocar / Oficina Informal + Laagencia - Fijación Vigas, Barandas
© Santiago Pinyol

El proyecto incluye la construcción de un pequeño parque en el antejardín que incluye una mesa de ping-pong sobre una plataforma elevada y bajo una cubierta, bancas, un tablero móvil de baloncesto que se enciende y también funciona como un aviso de luz hacia el exterior, un bicicletero que al mismo tiempo es la base para la torre donde se ubica el panel solar que alimenta de energía al jardín; el panel es un ejercicio lúdico para introducir dentro del proyecto tecnologías energéticas alternativas y ecológicas de forma participada y transparente.

Abriendo el jardín de la casa estamos abriendo un espacio público no solicitado. La idea parte de la especulación y la pregunta: ¿Qué pasa si en el corredor que se da sobre la calle, todos los antejardines privados de las casas se abren para formar un parque longitudinal que conecte el barrio? Plantear este tipo de preguntas y propuestas desde un proyecto que le pertenece a la administración pública y se encuentra en un barrio histórico, nos parecía una oportunidad para generar otro tipo de diálogos con los usuarios y vecinos de este espacio.

Ver Y No Tocar / Oficina Informal + Laagencia - Imagen 25 de 38
© Santiago Pinyol

Ver y no tocar o “amplificar” el patrimonio

Ante las restricciones implícitas en la posibilidad de intervenir un casa PATRIMONIAL de forma TEMPORAL, proponemos la instalación una malla flotante que recorre los espacios de la casa.  Entendemos estas línea metálicas como una prótesis que soporta y resuelve necesidades funcionales de un programa de galería, que va tejiendo y comunicando cada de uno de los programa. La estructura es un soporte de tres tipos diferentes de iluminación que transforman el ambiente de cada espacio según sea preciso (neo, Led y halógena); se desdobla para ser soporte del mobiliario; se extiende para sostener elementos como tableros informativos, estanterías para el centro de documentación y puertas colgantes que aíslan las salas de exposición de los espacios comunes, y permite señalizar con tres colores los diferentes tipos de programas de la Galería y con pantallas de Led construidas de forma artesanal junto al artista Hamilton Mestizo y su equipo.

Ver Y No Tocar / Oficina Informal + Laagencia - Ventanas, Fachada
© Santiago Pinyol

Plantillas imperfectas

El proyecto apunta a la descentralización del arte y a la apertura de espacios públicos alternativos para la promoción de la creatividad. Se gestiona con recursos públicos muy precisos y limitados. La intensión de transmitir la apuesta de la administración de manera visible y extendida por la toda la casa exigía estrategias constructivas recursivas, o dicho de otro modo construir más con menos. El primer reto estaba en adaptar una estructura de grandes luces y torsiones a los sistemas constructivos más artesanales y primitivos.  Después de analizar las maquetas y los equipos disponibles (equipos de soldadura manual que no afectaran el inmuebles y operaran con la carga de energía instalada) optamos por dibujar una plantilla geométrica a escala real sobre cada uno de los espacios, de tal forma que garantizara mayor precisión en los cortes y uniones entre recintos.

Ver Y No Tocar / Oficina Informal + Laagencia - Imagen 26 de 38
© Santiago Pinyol

Laminados de baja resolución

Al ser más compacta y transportable prefabricamos las estructuras del parque.  La nueva restricción a superar tenía que ver con encontrar un cubrimientos de bajo costo pero que garantizaran sombras y el confort bajo cubierta.  La sensación más próxima a lo que buscábamos podría ser la de los vidrios serigrafíados o con procesos de sandblasting. Junto con nuestro instalador de vidrios, formado en la “vieja guardia” o con capacidad de intervenir materiales, hibridar o rebuscar que es los mismo, fabricamos nuestro laminado manual juntando dos vidrios crudos con una malla plástica azul de tejido fino que adhiere los vidrios y produce un tamiz de luz particular.. 

Detalle

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bogotá, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Ver Y No Tocar / Oficina Informal + Laagencia" 25 feb 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-239414/ver-y-no-tocar-oficina-informal-laagencia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.