Diseño verde en aumento mientras LEED se queda atrás

Schmidt Hammer Lassen's LEED Gold 188 meter tall office tower in central Warsaw.

Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) ha sido un término común en el vocabulario de los arquitectos desde 1998. Desarrollado por la US Green Building Council, LEED entrega sistemas de clasificación para el diseño, construcción y operación de edificios de alto rendimiento energético y ambiental. Además de darle un nuevo significado al "diseño verde" y convertirlo en una prioridad, LEED fue un éxito al sembrar los ideales verdes en la cabeza de los arquitectos pero, después de 15 años desde su nacimiento, ¿sigue siendo realmente necesario?

Más después del salto.

Ehrlich Architects LEED Gold facility in California. © RMA Architectural Photographers

LEED tiene una serie de pros y contras. Gracias a él se estableció un marco ajustable para el diseño sustentable y también ha legitimado el diseño verde como una inversión empresarial. A pesar de sus muchas ventajas, los estudios realizados por McGraw-Hill y Turner Construction muestran que ha habido una disminución en la cantidad de empresas estadounidenses que buscan esta certificación. En 2008, el 61% de las empresas estadounidenses buscaron la certificación LEED. Este año, el porcentaje ha bajado a un 48 por ciento.

LEED-certified House by Interface Studio Architects. Courtesy of Interface Studio Architects.

Una de las razones de esta disminución se debe a los altos costos de LEED y la dificultad del proceso de certificación. Los autores del estudio de Turner creen que las empresas que han adquirido mayores conocimientos sobre la edificación sustentable se han alejado de la dependencia de LEED como guía. De hecho, el 52 por ciento de las empresas indicaron una preferencia por sus propias normas internas en vez de seguir las directrices y la lista de LEED.

Aunque el deseo de llegar a ser certificado LEED está cayendo, la sustentabilidad sigue siendo uno de los mayores propósitos de la arquitectura en la actualidad. Las encuestas muestran que los diseñadores y los constructores anticipan un aumento del número de proyectos verdes en el futuro de sus oficinas.

LEED-certified Ross Street House by RWH Design. © Zane Williams

El mercado de la construcción ecológica ha crecido enormemente desde los $10 mil millones en 2005 a un estimado de $85 mil millones en 2012. Hay expectativas de que el mercado llegue a los $200 mil millones en 2016, según el informe de Dodge. El 51% de las empresas dijeron a Turner que esperan que cerca de 2/3 de sus proyectos sean verdes en el 2015, casi el doble en comparación con el porcentaje del 2008. Una tercera parte de los constructores residenciales de Estados Unidos espera "dedicarse totalmente" a la edificación sustentable para el 2016.

Aunque LEED impulsó la intención de crear edificios verdes, parece ya no ser una guía para las empresas. Éstas no sólo están creando diseños verdes para acumular puntos en la escala de LEED, sino más bien por bajar sus costos de operación y por la creciente demanda de los clientes y del mercado.

Vía Environmental Leader and Green Source.

 

Sobre este autor/a
Cita: Wronski, Lisa. "Diseño verde en aumento mientras LEED se queda atrás" [Green Design on the Rise While LEED Falls Behind] 12 mar 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-242924/diseno-verde-en-aumento-mientras-leed-se-queda-atras> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.