Complejo Escolar en Rillieux-la-Pape / Tectoniques Architects

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Rillieux-la-Pape, Francia
  • Arquitectos: Tectoniques
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5034
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Renaud Araud

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El complejo de la escuela Paul Chevallier se encuentra en Rillieux-la-Pape, un suburbio al norte de Lyon. Con 5034 m2, es un inusual gran proyecto, indicando el creciente atractivo de la zona.

El complejo cuenta actualmente con una guardería y una escuela primaria. En 2014, se sumará un gimnasio, que también estará disponible para actividades de la comunidad. El proyecto ocupa toda una manzana, cerca del centro del barrio.

Las dos escuelas son funcional y administrativamente autónomas, pero arquitectónicamente constituyen una composición global. Se componen de módulos rectangulares en forma de "V" que encierran espacios internos que son, en el caso de la guardería, un jardín, y en el de la escuela primaria, un patio.

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© Renaud Araud

El diseño tiene en cuenta la pendiente del terreno. Las estructuras de paneles laminados KLH® se han diseñado para conformar tejados con aleros. Entregando su tono a todo el proyecto, esta "fachada" extra representa el carácter lírico de la relación entre la naturaleza y la arquitectura, en un ambiente de inspiración japonesa. Es accesible y visible desde el interior de los edificios a través de los volúmenes de la primera planta, parte de la que se eleva sobre el techo y parece flotar sobre el jardín colgante.

Integración en el mosaico urbano

El sitio está rodeado de formas construidas dispares que ilustran la evolución histórica de la zona. El pueblo se extiende a lo largo de la ruta de Estrasburgo, y en el lado sur hay una mezcla de bloques de departamentos y urbanizaciones privadas. Vegetación densa y diversa acompaña y modifica el paisaje.

En este contexto aparece el parque Brosset y en su perímetro, la Maison des Familles, un Centro Social y una Escuela de Música, cuyas funciones son complementarias a las de las escuelas.

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© Renaud Araud

La escuela infantil ocupa una posición resguardada en un jardín en el corazón de la zona y tiene una fachada que da a la Rue Salignat. El futuro gimnasio seguirá la alineación de la calle.

Un camino peatonal conduce a la entrada, un punto donde los padres se reúnen; un punto de vinculación de las escuelas con el pueblo, como una prolongación de los ejes de comunicación existentes. Está revestido por las propias estructuras, lo que deja espacio para jardines en el lado sur.

Conciliar naturaleza y arquitectura

Una de las principales características del proyecto es la relación que establece entre la arquitectura y la naturaleza. Las estructuras están en armonía con su entorno, lo que permite a la naturaleza, literalmente, "tomar la delantera".

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© Renaud Araud

El perfil general es uniforme, deliberadamente bajo, armonizando con la pendiente para minimizar la excavación y los trabajos de fundaciones.

El proyecto armoniza con la vegetación en los niveles superiores e inferiores. Los volúmenes de madera se separan por amplias techos plantados con diferentes colores. Los amplios planos de la cubierta inclinada permiten dinamizar la silueta, atenuando la masividad de los bloques.

Este esquema es un estímulo para pasear a través del proyecto. Se entrega una sensación de despreocupación que es ideal para el mundo de los niños. Desde el interior, la naturaleza está enmarcada por las grandes ventanas de las aulas y su proximidad hace que sea un elemento que entre dentro de las necesidades educativas de los niños. Los paisajistas han proporcionado lugares de descubrimiento y experimentación. Hay un huerto junto a la Rue Salignat, y un camino de descubrimiento en el camino a la cantina en el ala norte de la escuela de párvulos. También hay paseos en los techos, que introducen a los niños en un ambiente inesperado.

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© Renaud Araud

Poesía y sorpresa

Las dos escuelas están unidas por sus amplios techos plisados, pero la guardería está más abajo en la pendiente. La planta es simple, de modo que los niños puedan encontrar fácilmente su camino. La geometría, y en particular los pasajes, contrastan con la intensidad espacial. Las perspectivas interiores son telescópicas o atenuadas, dependiendo de si os muros son convexos o cóncavos. Las vistas al mundo exterior y los espacios superpuestos son siempre diferentes, siempre nuevas. Existen múltiples facetas cambiantes e irregulares. No hay dos fachadas iguales. El complejo es asimétrico, sorprendente.

En términos de organización, las aulas son rectangulares y pueden dar cabida a treinta niños cómodamente. Los espacios colectivos (biblioteca, vestíbulo, salas de música e informática) destacan, en parte, por sobre los tejados. Las grandes ventanas, protegidas por las proyecciones del techo y algunos parasoles, se abren a los patios de recreo en el lado sur. La guardería también recibe luz natural desde el norte.

El acceso a las aulas de las escuelas infantiles se produce a través de espacios de metal perforado de color amarillo, que indican el paso de un mundo a otro. Los baños y los dormitorios son compartidos por dos aulas y hay muebles a medida, que van desde los vestuarios a los armarios en las salas de clase.

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Los pasillos tienen su propio carácter, y son los principales ejes del proyecto. Las galerías, la entrada principal, el hall, el patio cubierto, los pasillos y las terrazas son cuidadosamente diseñados, amplios, con luz natural, para facilitar su ocupación.

Madera en profundidad

La madera tiene una presencia predominante. Tectoniques generalmente utiliza marcos de madera para sus proyectos de la escuela, pero en este caso no son los paneles de madera en todo, por las paredes, fachadas y suelos. Se dejan expuesto en las superficies interiores, dando solidez y profundidad a las paredes y tabiques. Esta impresión de la masa y el peso crea la impresión de que es inusual para la construcción en madera, que por su propia naturaleza es luz.

Aparte de las fundaciones, las losas, la planta baja y las escaleras, todo es de madera, incluyendo el hueco del ascensor. El aspecto exterior del complejo se caracteriza por sus voladizos de 2,4 metros de largo y 0,18 metros de profundidad.

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© Renaud Araud

Estructuralmente, el techo está hecho de paneles KLH®, mientras que el piso superior tiene suelos huecos prefabricados y laminados de madera de OSB, con revestimientos blandos.

Desde la preparación (proceso largo) a la aplicación (proceso corto)

El proceso de diseño y construcción es similar a ciertas técnicas que se han utilizado en Austria. Paneles producidos industrialmente y componentes más complejos se utilizan para el montaje en seco en el terreno. Este es uno de los más ambiciosos proyectos de este tipo aplicado en Francia, con un enfoque constructivo que es una de las especialidades de Tectoniques.

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Planta Nivel 01

Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección:Rillieux-la-Pape

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Sobre esta oficina
Cita: "Complejo Escolar en Rillieux-la-Pape / Tectoniques Architects" [School complex in Rillieux-la-Pape / Tectoniques] 14 jul 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-278133/complejo-escolar-en-rillieux-la-pape-tectoniques-architects> ISSN 0719-8914

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