Estudio Gensler descubre que los lugares exitosos de trabajo equilibran la concentración y colaboración

Oficinas AOL por Studio A + O . Imagen © Jasper Sanidad

Gensler, que recientemente superó en altura el segundo rascacielos más alto del mundo, en Shanghái, dio a conocer un informe con puntos clave para el diseño de un exitoso lugar de trabajo. Utilizando como de costumbre su “Índice de Rendimiento en el Trabajo” encuestaron a 2035 empleados de oficinas en EE.UU. para averiguar que hace a los empleados felices y productivos en su lugar de trabajo.

Un sorprendente resultado, que se opone a la tendencia de diseñar lugares de trabajo que fomenten la colaboración, es que en comparación a cinco años atrás, los trabajadores realmente están pasando más tiempo en tareas enfocadas al trabajo individual.  En consecuencia, más del 50% de los encuestados dijeron estar distraídos por otros cuando debían concentrarse. La encuesta encontró que cuando los empleados no pueden mantener la concentración de forma individual, el trabajo colaborativo es menos productivo. 

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Sin embargo, esto no quiere decir que los espacios de trabajo sean exclusivamente diseñados para la concentración. El estudio encontró que los trabajadores siguen gastando una cuarta parte de su tiempo en la colaboración con sus colegas, y que la mejor manera de crear un exitoso lugar de trabajo es proporcionar un equilibrio adecuado entre los espacios que permitan a los empleados concentrarse y los que permiten la colaboración – lo más importante, asegurarse de que estos espacios no interfieran entre sí. 

Los lugares de trabajo que permiten alcanzar este equilibrio no sólo permiten a sus empleados ser más productivos, sino que también mejoran la percepción de la empresa para la cual trabajan los empleados: Los empleados que tenían una oficina con espacios equilibrados clasifican a sus compañías más alto en las categorías de medición, creen que las empresas en las que trabajan fomentan la innovación y tienen empleados creativos. 

eBay Iniciativa Workplace por Valerio Dewalt Train Associates. Imagen Cortesía de Valerio Dewalt Train Associates

Gensler encontró la clave para espacios de trabajo exitoso el cual ha ganado terreno en los últimos años: la elección de ambiente de trabajo. Con el enorme aumento de herramientas de comunicación gracias a Internet, el estudio encontró que las empresas que permiten horas de trabajo flexibles, la oportunidad de trabajar desde la casa y una gran variedad de espacios para trabajar desde dentro de la oficina eran mucho más productivas. 

El estudio encontró que la oferta de este tipo de elecciones y autonomía de los empleados hizo a las empresas más productivas, impulsó el crecimiento y la redujo  la rotación de personal. Como resultado, el diseño de un centro de trabajo de éxito no es sólo una cuestión de diseño espacial, sino que también incluye el suministro de las herramientas adecuadas y el diseño de protocolos que permiten a los empleados de la autonomía de encontrar sus propias maneras más eficaces de trabajar.

Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "Estudio Gensler descubre que los lugares exitosos de trabajo equilibran la concentración y colaboración" [Successful Workplaces Balance Focus and Collaboration, Gensler Study Finds] 05 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-315940/estudio-de-gensler-descubre-que-los-lugares-exitosos-de-trabajo-equilibran-la-concentracion-y-colaboracion> ISSN 0719-8914

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