Propuestas para Plan Maestro del Aeropuerto Arturo Merino Benitez

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Ya circula por algunos medios la nueva propuesta de plan maestro para el aeropuerto Arturo Merino Benitez (AMB) de Pudahuel, presentado por el MOP durante el día de ayer. La propuesta se calcula entre los 800 y 1,000 millones de dólares y fue desarrollada por Aéroport de Paris Ingeniérie ADPI, una compañía francesa que brinda servicios de diseño, arquitectura e ingeniería.

Actualmente este aeropuerto es el principal terminal aéreo de nuestro país, manteniendo cerca de 100,000 operaciones diarias, recibiendo cerca de  9 millones de pasajeros y proyectando una tasa de crecimiento del 4,75% anual. En paralelo, la comuna de Pudahuel se consolida como una de las zonas hacia donde se esta expandiendo la ciudad Santiago.

Este plan maestro proyecta al 2014 una ampliación del recinto aeropuertario, regulación normativa del entorno y un estudio de factibilidad para un tren liviano, conectado a la red de Metro, el cual tiene por objetivo conectar de manera más efectiva el aeropuerto con el centro de la ciudad. La propuesta pretende crear una ciudad aeropuerto que funcione como un polo de desarrollo autónomo.

En cuanto a la extensión, esta contemplada para recibir a 15 millones de pasajeros al 2014 más un amplio desarrollo comercial. Se realizará un traslado por fases: las instalaciones de cargas se irían hacia el lado Oeste del actual aeropuerto, mientras que la aviación general se reubicará hacia Noreste del terminal.

Para saber los detalles, podemos desprender el siguiente texto emitido por el MOP sobre el proyecto.

vista extensión - red de metro

En materia aeronáutica, el Plan Maestro contempla incorporar tecnología de punta, como monitoreo satelital para la torre de control, mejoramiento y normalización OACI del área de movimiento, para recibir aeronaves tipo CAT 4F de gran envergadura (Airbus A-380 y otros) y la ampliación a tres pistas.

Asimismo, el traslado por fases de las instalaciones de carga desde la ubicación actual, a su emplazamiento definitivo en los nuevos terrenos hacia el oeste del aeropuerto y de la aviación general a los nuevos terrenos ubicados al noreste del terminal. En tanto, se plantea ampliar las zonas de mantenimiento de las aeronaves, sumándose a las actuales instalaciones y una nueva infraestructura para la Fuerza Aérea de Chile, a partir de los 30 millones de pasajeros (año 2030). Se estima que con todo, la nueva infraestructura tendrá un costo que variará entre los 800 a 1.000 millones de dólares.

(…) La cartera ha definido tres etapas en el desarrollo de este Plan Maestro, que consisten en “cómo mantenemos, de aquí al 2014, el aeropuerto actual con las ampliaciones necesarias para mantener los servicios. En segundo lugar, debemos tomar la decisión del tipo de aeropuerto que queremos, con un diseño para el 2030 y esto da paso a la tercera etapa, que es la relicitación para la expansión del aeropuerto, que será en 2014, cuando se cumplan 15 millones de pasajeros”.

Por último, el MOP aseguró que hará una nueva licitación en lugar de extender plazos. Dentro de los objetivos están además los de establecer un grupo estratégico de trabajo el cual estará dirigido por el mismo ministerio.

Visto en Luis Ramirez, Bio-Bio

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Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Propuestas para Plan Maestro del Aeropuerto Arturo Merino Benitez" 18 nov 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-31872/propuestas-para-plan-maestro-para-el-aeropuerto-arturo-merino-benitez> ISSN 0719-8914

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