Primer y Segundo lugar Concurso Canacero, México

Canacero es la Camara Nacional de la Industria de Hiero y del Acero de México, una especie de entidad reguladora de las siderúrgicas en ese país la cual por segundo año consecutivo, y al igual que CAP en nuestro país, organizó un Concurso para estudiantes de Arquitectura de todo México que cursan el último año de la carrera, otorgando el Premio Nacional Para estudiantes de Arquitectura 2009.

Este año la convocatoria  fue para el diseño de un Aeropuerto, específicamente en realizar un terminal aéreo para una ciudad mediana entre 500,000 y un millón de habitantes.

El proyecto ganador de este concurso fue la propuesta llamada SQO, la cual estuvo emplazada en el estado de Hidalgo específicamente en el municipio de Zapotlán de Juárez y Tolcayuca. La memoria y las imágenes de los dos primeros lugares a continuación.

A partir de la década de los años 60, se ha tomado conciencia de que por lo acelerado del crecimiento del transporte aéreo sería conveniente la planeación de un nuevo aeropuerto  para la Ciudad de México, porque se estuvo acercando a su capacidad, en pistas, rodajes, plataformas, edificio terminal y en los estacionamientos de automóviles.

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Se han planteado acciones que tienden a resolver la problemática en el corto plazo, mediante la construcción de una nueva Terminal de Pasajeros, que incrementaría su capacidad en plataformas, salas de abordaje, apoyadas en las pistas y calles de rodaje existentes, por la imposibilidad de la construcción de una pista paralela que puede permitir las operaciones simultáneas por las obstrucciones físicas prevalecientes.

El actual aeropuerto carece de una reserva territorial que le permita la construcción de una nueva pista, para lograr las operaciones simultáneas. Para incrementar su viabilidad, la estrategia se apoya en la descentralización de la demanda con el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria cercana a la Ciudad de México.

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De frente a un nuevo siglo, caracterizado por la alta competencia entre bloques comerciales, permanente modernización productiva internacional y las nuevas necesidades económicas, políticas y sociales de la nación, el estado de Hidalgo se encuentra preparado para construir el nuevo aeropuerto en conjunto de un desarrollo económico y urbano.

Situación Demográfica Durante años recientes, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha estado sujeta a fuertes presiones de diversos tipos (sociales, políticas y económicas, demográficas y extensión territorial, de estratos sociales diversos), lo cual parece configurar escenarios de crisis e ingobernabilidad tras la agudización por conflictos concurrentes; o bien, escenarios de modificación a las estructuras institucionales, como superación de la constante actual, en el que predominan las acciones localistas en el ámbito gubernamental.

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La tendencia de crecimiento esperada para los próximos años, refleja una consolidación en el Distrito Federal y ocupaciones incrementadas en las Ciudades de la Corona, y en los municipios del Estado de Hidalgo y el de México.

Situación Geográfica El sitio para la ubicación del Aeropuerto, está utilizado actualmente para la explotación de agricultura de temporal, con una superficie suficiente para alojar las 2 pistas paralelas y las diversas instalaciones al oriente de la Autopista Pachuca-Tizayuca y al poniente de la vía férrea México – Pachuca. Se encuentra en una zona de bajo riesgo sísmico y fuera del área asociada a la emisión de cenizas volcánicas, no sujeto a inundaciones o a contaminación atmosférica. La temperatura promedio es de 14º C, con 246 días de cielo despejado al año, y una visibilidad de 10 km, en el 98 % de las lecturas registradas en la Estación Meteorológica, los vientos predominantes son Noroeste, que tienen la misma orientación planteadas para las pistas. La precipitación pluvial anual es de 350 Mm. Las elevaciones que se dan hacia el oeste y al norte a una distancia considerable, se localizan elevaciones que no constituyen riesgo a la operación aérea. Al este se encuentra la Sierra Madre Oriental. No existen especies de flora y fauna protegidos en el polígono del Aeropuerto.

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Situación Económica En materia de fuentes laborales, solamente la construcción del aeropuerto permitirá la creación inmediata de 5,000 empleos directos y 15,000 indirectos, en tanto que todo el proyecto de corredor Pachuca-Tizayuca permitiría la generación de más de 500,000 empleos directos permanentes en sus diversas etapas de desarrollo.

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El corredor de crecimiento Pachuca-Tizayuca implica una generación dinámica de fuentes laborales en la construcción, elaboración y abastecimiento de materiales y equipo, en la operación de sistemas de transporte y carga, y en las industrias, comercios y servicios próximos a establecerse en dicho corredor, contribuyendo de esta forma a la creación de los cientos de miles de trabajos que se requieren en el país y de manera particular en el área metropolitana, de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.

Ante esta perspectiva de necesidades de espacio para conducir el crecimiento metropolitano, el proyecto Hidalgo y la inercia económica del nuevo aeropuerto, además de encontrarse justo en la trayectoria natural de expansión metropolitana, ofrecen la única alternativa de crecimiento ordenado y económicamente sustentable, evitando asentamientos humanos anárquicos y el consecuente costo social y de inversiones federales para la dotación de servicios, como sucede en distintos municipios conurbados a la Ciudad de México.

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Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Primer y Segundo lugar Concurso Canacero, México" 20 nov 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-31990/primer-lugar-concurso-canacero-mexico> ISSN 0719-8914

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