Modulo Tecnológico M2, Universidad De Salamanca / Sanchez Gil Arquitectos

Modulo Tecnológico M2, Universidad De Salamanca / Sanchez Gil Arquitectos

© Fernando Sánchez Cuadrado© Fernando Sánchez Cuadrado© Fernando Sánchez Cuadrado© Fernando Sánchez Cuadrado+ 23

  • Ingeniero Estructural:Valeriano Diego
  • Ingeniero Instalaciones:Úrculo ingenieros
  • Constructora:Edimaro
  • Jefes De Obra:Raquel Mendo
  • Presupuesto:3.448.027,00Euros
  • Arquitectos A Cargo:Emilio Sánchez Gil, Fernando Sánchez Cuadrado, Emilio Sánchez Cuadrado
  • Arquitectos Técnicos:José Francisco González Hernández, Joaquín Goyenechea
  • Ciudad:Villamayor
  • Pais:España
Más informaciónMenos información
Sección Longitudinal
Sección Longitudinal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio M2 se encuentra situado en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, en su campus de Villamayor. La ordenación volumétrica de la parcela venía fijada por los servicios técnicos, con cinco edificios prismáticos dispuestos en paralelo, dispuestos en sentido norte-sur dejando una amplia zona ajardinada de más de 30m de ancho al sur frente a la carretera.

© Fernando Sánchez Cuadrado
© Fernando Sánchez Cuadrado

El edificio tiene tres plantas, con la fachada de la planta baja remetida 2,90m en la mayor parte del perímetro respecto a las plantas superiores, dejando así una zona porticada perimetral y ligeramente rehundido en el terreno a los efectos de reducir el impacto edificatorio en esta zona de vega.

© Fernando Sánchez Cuadrado
© Fernando Sánchez Cuadrado

Se proyecta una doble piel metálica que define el carácter arquitectónico del edificio formada por una piel exterior ligera de paneles móviles motorizados de chapa de acero estirada que permiten controlar el nivel lumínico y el soleamiento del interior del edificio y una segunda piel de pizarra y vidrio, que se separa de la hoja interior dejando una galería metálica de servicio con suelo tramex para permitir la renovación de aire entre ambas,  de ancho variable, de acuerdo con las distintas orientaciones para resolver los problemas de soleamiento directo. 

© Fernando Sánchez Cuadrado
© Fernando Sánchez Cuadrado

La piel interior se pliega en puntos singulares genera espacios  intersticiales a modo de umbríos  patios vegetados que iluminan los vestíbulos de acceso a las áreas de trabajo y escaleras.

© Fernando Sánchez Cuadrado
© Fernando Sánchez Cuadrado

Interiormente el edificio se articula mediante un gran vestíbulo circular que recoge las tres plantas dominado por un lucernario cónico invertido de madera que permite la entrada de luz cálida y tamizada. Desde este espacio se distribuyen las áreas de trabajo, concebidas como espacios diáfanos, con perímetro acristalado, e iluminados y organizados mediante unos patios ajardinados interiores.

Planta Baja
Planta Baja


Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Villamayor, Salamanca, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Modulo Tecnológico M2, Universidad De Salamanca / Sanchez Gil Arquitectos" 30 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-331850/modulo-tecnologico-m2-universidad-de-salamanca-sanchez-gil-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.