Casa DG / Iñigo Esparza Arquitecto + M. Asun Osés Alonso

Casa DG / Iñigo Esparza Arquitecto + M. Asun Osés Alonso
© Berta Buzunariz
© Berta Buzunariz
Huarte, España

© Berta Buzunariz© Berta Buzunariz© Berta Buzunariz© Berta Buzunariz+ 33

© Berta Buzunariz
© Berta Buzunariz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en una vivienda unifamiliar dentro de una urbanización residencial de la comarca de Pamplona. Las viviendas colindantes, de diversos materiales y gustos estéticos dispares, motivan que el planteamiento se base en la abstracción, con una volumetría rotunda en piedra arenisca.

© Berta Buzunariz
© Berta Buzunariz

Dos volúmenes, con cubierta inclinada, albergan la totalidad del programa de esta vivienda unifamiliar tradicional. El volumen de planta baja alberga las estancias de día; un único espacio que aglutina el salón, el comedor y la cocina con salida directa al porche y al jardín, y un despacho y cuarto de juegos con vistas hacia el jardín público adyacente. Por último, hacia la fachada principal, una banda con la zona de servicios, lavadero, aseo y garaje, asegura la privacidad de la vivienda desde la vía pública. El volumen de planta primera acoge la zona de noche, con tres dormitorios hacia el jardín y orientación suroeste y, hacia la fachada principal baños y vestidores. Por último, la planta sótano contiene una sala polivalente y el cuarto de instalaciones.

© Berta Buzunariz
© Berta Buzunariz

La parcela es la última de la hilera y en su lado norte limita con un parque público, concediendo a la fachada lateral la misma importancia que a la principal. Su orientación norte hace que no sea recomendable la apertura de grandes huecos, optando por fachadas casi ciegas con pequeños vanos donde destaca un mirador en la esquina de planta primera. Por el contrario, la fachada trasera con orientación suroeste y vistas al jardín con piscina, cuenta con grandes ventanales y un porche.

© Berta Buzunariz
© Berta Buzunariz

Para potenciar la rotundidad se simplifica la elección de materiales; exteriormente se opta por piedra arenisca ejecutada con el aparejo tradicional e interiormente suelos de madera con paredes blancas para todas las estancias, y piedra oscura para los baños.

© Berta Buzunariz
© Berta Buzunariz

El jardín se divide en dos áreas claramente diferenciadas. La parte delantera, sin vallar y abierta a vía pública, es de cantos rodados con principios de xerojardín. La parte trasera, área privada con piscina, es un espacio ajardinado con especies autóctonas.

Planta Primera
Planta Primera

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa DG / Iñigo Esparza Arquitecto + M. Asun Osés Alonso" [DG House / Iñigo Esparza Arquitecto] 30 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-332164/casa-dg-inigo-esparza-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.