Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji - Terminal 2 / SOM

Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji - Terminal 2 / SOM

Courtesy of SOMCourtesy of Robert PolidoriCourtesy of Robert PolidoriCourtesy of Robert Polidori+ 23

मुंबई, India
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos Fotografías:  Robert Polidori
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Formglas, Lindner
  • Socio Gerente:Anthony Vacchione
  • Director Estructural:Charles Besjak
  • Ingeniero Estructural:Preetam Biswas
  • Ingeniería Civil:Skidmore, Owings & Merrill LLP
  • Director:Laura Ettelman
  • Arquitecto E Ingeniero De Grabación:Larsen & Toubro Limited
  • Ingeniero Mep:Skidmore, Owings & Merrill LLP
  • Diseño De Iluminación:Brandston Partnership Inc.
  • Acústica:Cerami & Associates
  • Comunicación, Seguridad:Mulvey & Banani
  • Señalización:Pentagram & Entro Communication
  • Manejo De Equipaje:BNP Associates
  • Transporte Vertical:Van Deusen & Associates
  • Colaboración Cultural:Abu Jani - Sandeep Khosla
  • Cliente:GVK, Mumbai International Airport Pvt. Ltd.
  • Socio De Diseño:Roger Duffy
  • Arquitecto A Cargo:Scott Duncan
  • Arquitecto De Diseño:Peter Lefkovits
  • Arquitecto Técnico:Narin Gobindranauth
  • Ingeniero De Aviación:Derek Moore
  • Ciudad:मुंबई
  • Pais:India
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Courtesy of Robert Polidori
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Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hace diez años, el Aeropuerto Internacional de Chhatrapati Shivaji de Mumbai dio la bienvenida a seis millones de pasajeros al año a través de sus puertas. Hoy atiende a cerca de cinco veces ese número. Con la emergencia de la ciudad como la capital financiera de la India y la clase media del país en rápida expansión y económicamente móvil, la infraestructura aeroportuaria existente se mostró incapaz de soportar el creciente volumen de tráfico nacional y mundial, lo que resulta en retrasos frecuentes. Por la orquestación de la compleja red de pasajeros y aviones en un diseño que se siente intuitivo y responde al crecimiento vertiginoso de la región, el nuevo Terminal 2, afirma el lugar del aeropuerto como puerta de entrada por excelencia a la India.

Level 2. Image courtesy SOM / © SOM / GVK, Mumbai International Airports Pvt. Ltd
Level 2. Image courtesy SOM / © SOM / GVK, Mumbai International Airports Pvt. Ltd

El terminal 2 del aeropuesto Chhatrapati Shivaji International, añade 4,4 millones de pies cuadrados de nuevo espacio para dar cabida a 40 millones de pasajeros al año, operando las 24 horas del día. Este terminal combina los servicios internacionales y nacionales de pasajeros bajo un mismo techo, optimizando las operaciones de terminales y reduciendo las distancias de recorrido de los pasajeros. Inspirado en la forma de los pabellones tradicionales de la India, el nuevo terminal de cuatro pisos acumula una "Headhouse" o podio central de procesamiento, sobre las explanadas altamente adaptables y modulares de abajo. En lugar de compartimentar las funciones del terminal, todas las explanadas se irradian hacia fuera desde un núcleo central de procesamiento y son, por lo tanto, fácilmente reconfiguradas para "balancearse" entre el servicio a los vuelos nacionales o vuelos internacionales.

Courtesy of SOM
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Pero así como el terminal celebra una nueva identidad global de alta tecnología para Mumbai, la estructura está impregnada de las respuestas a la configuración local, la historia y la cultura. Las zonas drop-off en la acera, amablemente diseñadas para albergar las tradicionales ceremonias de llegada y salida de la India. Los patrones y texturas regionales se integran sutilmente en la arquitectura del terminal en todas las escalas. Con estrategias desde el tratamiento artesonado articulado en las columnas del "Headhouse", las superficies de techo, hasta las intrincadas mallas de las ventanas Jali que filtran la luz hacia las salas de espera, el Terminal 2 demuestra el potencial de un moderno aeropuerto para representar la tradición.

Constuction of steel truss system. Image courtesy SOM / © SOM
Constuction of steel truss system. Image courtesy SOM / © SOM

La ubicación prominente del aeropuerto en la ciudad de Mumbai, con una fuerte presencia dentro de una parte de la ciudad, está experimentando un rápido crecimiento y reurbanización. El Terminal 2 es una parte importante de este renacimiento como un ancla de infraestructura para el barrio, y como un punto de referencia dentro de la comunidad que lo rodea. Mediante la integración en la trama de transporte existente y fomentando la conectividad a través del desarrollo simultáneo de una nueva red de carreteras para dar servicio al aeropuerto, el terminal ayuda a tejer juntos el corazón histórico de Mumbai al sur con crecientes periferias de la ciudad hacia el este y hacia el norte. También hay planes en marcha para la construcción de una estación de metro subterráneo en la entrada del terminal, que ampliará la conectividad con la ciudad en crecimiento.

Level 1. Image courtesy SOM / © SOM / GVK, Mumbai International Airports Pvt. Ltd
Level 1. Image courtesy SOM / © SOM / GVK, Mumbai International Airports Pvt. Ltd

Una puerta de entrada hacia India

Todos los pasajeros internacionales y nacionales entran en el "headhouse" del terminal en el cuarto piso, al cual se accede desde una carretera elevada. En la entrada, los carriles se separan, dejando espacio para aceras anchas con un amplio espacio para los rituales de salida. Desde el momento de la llegada, el terminal abarca a los viajeros. Por encima, el techo del "headhouse" se extiende para cubrir toda la llegada de la carretera, protegiendo a los pasajeros y sus invitados del calor de Mumbai y el clima impredecible. Un vidrio de 50 pies de altura -el más largo del mundo- se abre en el espacio volando de la sala de check-in. La fachada transparente también permite la compañía a la gente, que debe permanecer fuera del terminal debido a las regulaciones de la aviación de la India, para ver cómo sus amigos y familiares despegan.

Courtesy of Robert Polidori
Courtesy of Robert Polidori

Una vez dentro, los viajeros entran en una cámara llena de luz, resguardada bajo un techo de grandes luces con el apoyo de una serie de columnas de varios pisos. Los espacios monumentales creados bajo las treinta columnas multiplicándose como hongos, traen a la mente los pabellones diáfanos y patios interiores de la arquitectura tradicional de la región. Discos pequeños de cristal colorido empotrados dentro de las arcas del dosel salpican la sala de abajo con la luz. La constelación de colores hace referencia al pavo real, el ave nacional de la India, y el símbolo del aeropuerto.

Courtesy of Robert Polidori
Courtesy of Robert Polidori

El hall de entrada conduce a un cubo, un espacio común de venta que permite a los pasajeros ir de compras, comer, y ver los aviones despegar a través de las amplias ventanas de piso a techo. Con una ubicación céntrica en el cruce de las explanadas y el núcleo terminal, estas plazas comerciales proporcionan un punto focal de la actividad en las proximidades de las puertas de embarque. Dentro de estos espacios y en los vestíbulos, instalaciones culturales referenciales y detalles, tales como candelabros personalizados inspirados en la flor de loto y el trabajo tradicional de un espejo-mosaico creado por artistas locales, conectan al viajero con una comunidad y con la cultura más allá del aeropuerto. La obra de arte regional y los artefactos se muestran en un muro de arte central, de varios pisos, iluminado por claraboyas de arriba. La prevalencia del arte y la cultura local, junto con el uso de colores cálidos y detalles elegantes, eleva el ambiente del terminal más allá de la experiencia de un aeropuerto típico, a menudo carente de imaginación.

Three-dimensional structural model of Headhouse Roof framing. Image courtesy SOM / © SOM
Three-dimensional structural model of Headhouse Roof framing. Image courtesy SOM / © SOM

Aunque el terminal es de cuatro pisos, que interconectan las ranuras de luz y patios de luces de varios pisos, aseguraa que la luz penetra en las plantas inferiores del edificio, actuando como un recordatorio constante de la ciudad y el paisaje que los rodea. Al atardecer, iluminado desde dentro, el terminal se ilumina como una lámpara de araña esculpida.

Constuction of steel truss system. Image courtesy SOM / © SOM
Constuction of steel truss system. Image courtesy SOM / © SOM

Una huella flexible

La obra de construcción del nuevo edificio del terminal se encuentró en las proximidades del terminal existente, que tuvo que permanecer en pleno funcionamiento durante la construcción. Este requisito del sitio inspiró la planta del terminal en forma de "X" alargada, que incorporaría diseños modulares para adaptarse a la construcción rápida y por etapas.

Mumbai International Airport Schematic Design North -South Section. Image courtesy SOM / © SOM
Mumbai International Airport Schematic Design North -South Section. Image courtesy SOM / © SOM

Esta forma innovadora también permite la consolidación de importantes procesamiento de pasajeros, manejo de equipaje, y las funciones de venta al por menor, y el comedor en el centro del terminal. En cada piso, pilares radiales permiten que las distancias a pie sean lo más corto posible desde el centro del terminal hasta las zonas de embarque, y aumentan al máximo el perímetro del terminal para las puertas de aeronaves.

Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección:Chhatrapati Shivaji International Airport (BOM), सहार रोड, Chhatrapati Shivaji International Airport Area, मुंबई, महाराष्ट्र 400099, India

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Sobre esta oficina
Cita: "Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji - Terminal 2 / SOM" [Chhatrapati Shivaji International Airport - Terminal 2 / SOM] 26 feb 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-339223/aeropuerto-internacional-chhatrapati-shivaji-terminal-2-som> ISSN 0719-8914

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