Mediateca Mont de Marsan / archi5

Mediateca Mont de Marsan / archi5

Cortesía de Communauté d’agglomération du Marsan© Gaston F. Bergeret© Didier Boy de la Tour© Gaston F. Bergeret+ 14

Mont-de-Marsan, Francia
  • Ingeniero, Economista:Mizrahi
  • Diseño Acústico:Tisseyre & Associés
  • Cliente:Communauté d’agglomération du Marsan
  • Costo:12 309 000 € Excl. Tax.
  • Ciudad:Mont-de-Marsan
  • Pais:Francia
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un tesoro interior

La Mediateca es un fuerte símbolo cultural para el área urbana de Marsan. Es un lugar de descubrimiento, reunión e intercambio para sus usuarios. Es visible, un edificio distinguible sin ser abrumador. 

© Gaston F. Bergeret
© Gaston F. Bergeret

La Mediateca se encuentra en medio de los cuarteles de Bosquet, y se cuidó en aumentar el diálogo con un fuerte conjunto arquitectónico en el lugar. Con un limpio sobre de líneas geométricas puras, un cuadrado de 197 x 197 pies, el edificio cumple con un clásico diseño y contrasta con la austeridad mediante la compensación del sistema con la abertura de una esquina en la ciudad. Sus fachadas reflejan los cuarteles a los alrededores de forma respetuosa, un espejo distinto. 

Axonométrica Explotada
Axonométrica Explotada

El edificio ha sido diseñado como una plaza cultural cubierta al hacer las fachadas transparentes y el piso uniforme, también, a través de su posición en medio de los cuarteles. 

Este diseño se lee mediante la ampliación del techo verde para que pareciera estar flotando sobre el suelo.

© Didier Boy de la Tour
© Didier Boy de la Tour

La inclinación del césped que rodea el edificio atrae la mirada hacia arriba, a continuación, da paso a la alternación de las fachadas de cristal transparentes y reflectantes.

Planta
Planta

La ubicación central de la Mediateca en el patio de la escuela militar inspiró a un edificio de cuatro lados principales, que varían entre sí por una simple adaptación a la dirección a la que se enfrenta La Mediateca confirma su identidad desde cualquier ángulo que se mire. Por la noche se convierte en una linyera que atrae la vida a la plaza, convirtiéndola en un espacio acogedor, abierto y transparente. 

© Gaston F. Bergeret
© Gaston F. Bergeret

El espacio interior de la planta baja es totalmente abierto y se centra alrededor de un patio, cuyo diseño se ha inspirado en las pinturas de Matisse, de hojas de acanto, y los volúmenes recuerdan los floreros de Alvar Aalto.

© Gaston F. Bergeret
© Gaston F. Bergeret

Las distintas funcionas se organizan naturalmente en el espacio abierto de forma que se mantiene la continuidad visual y se difunde la luz de día uniformemente. Es el primer patio utilizado por una Mediateca como una sala de lectura al aire libre. 

Corte
Corte

Es un lugar que ofrece un ambiente contemplativo y relajado para sus usuarios. La intimidad del usuario es creada por fuertes elementos arquitectónicos que inspiran la interacción visual.

© Gaston F. Bergeret
© Gaston F. Bergeret

Podría ser esta <<sorpresa>>, casi oculta, el patio que hace el edificio tan popular entre las personas. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Place de la Caserne Bosquet, 40000 Mont-de-Marsan, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mediateca Mont de Marsan / archi5" [Mont de Marsan Mediatheque / archi5] 02 mar 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-340070/mediateca-mont-de-marsan-archi5> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.