I WAS THERE – I BOUGHT THAT! Una lectura de la arquitectura chilena a través de la XI Bienal de Venecia

I WAS THERE – I BOUGHT THAT! Una lectura de la arquitectura chilena a través de la XI Bienal de Venecia

foto: http://iwasthere.cl/ Por Anita Puig El siguiente artículo, es parte del trabajo final del curso Arquitecturas de América Latina, del Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dictado por el profesor Andrés Téllez el segundo semestre de 2009. I WAS THERE fue la propuesta Chilena para la XI Bienal de Arquitectura de Venecia, realizada entre el 14 de septiembre y el 23 de noviembre de 2008, cuya curatoría estuvo a cargo de Mauricio Pezo . Palabras claves: Mercado-imagen- producto- arquitectura EL LENGUAJE DEL SUR La búsqueda de la identidad de la arquitectura chilena contemporánea, ha encontrando su máxima consolidación en las exposiciones de las pasadas bienales internacionales. En ellas hemos visto cómo se genera un diálogo entre lo que se quiere mostrar y la construcción ordenada de un discurso arquitectónico de país. Pero, ¿de qué se trata este nuevo discurso construido de la arquitectura? Ya no se cuestiona la búsqueda de un discurso teórico global homogeneizador, que explique los rasgos identitarios, sino que se enmarca en un prototipo vendible de imagen país. La clave en la arquitectura de esta región, para ser más específicos desde centro América a Sudamérica, es la relación particular entre el lugar y la obra. Desde la época precolombina, la relación con el lugar y la implantación ha sido relevante. Tal vez es la misma inmensidad que asombró a los europeos para los planes urbanos de las ciudades ex -novo, lo que hace significativa nuestra relación con el lugar. Es la misma inmensidad del paisaje, la gran cantidad de espacio libre en proporción con lo habitado, que hace generar referencias y lecturas desde la arquitectura para podernos ubicar en esta inmensidad. Germán Téllez ((Germán Téllez, Rogelio Salmona, ¿Arquitecto latinoamericano o arquitecto en Latinoamérica?)), nos hace ver que la importancia de la obra de varios arquitectos “latinoamericanos”, es que poseen cualidades que traspasan fronteras y continentes, calidad y cualidad arquitectónica comprensibles internacionalmente. Sin embargo, hay una cierta sensibilidad con la topografía en la que se emplazan sus proyectos. Por cierto hay algo de intangible en esta relación. Es una sensibilidad abstracta, que solamente se comprende habitando los lugares. Al ser abstracta, esta relación topográfica y esta arquitectura, particularmente el caso de Chile, permite reducir a elementos básicos comprensibles universalmente. La calidad de la arquitectura no está relacionada a una fórmula o lo que se espera de ella, sino a un ejercicio particular acorde con el lugar en aspectos que van más allá de la materialidad: una relación particular entre el arquitecto, el lugar y el programa. Sensibilidad que por cierto existe en todo buen arquitecto, pero es en este paisaje en particular, en donde una condición de límites, hace que la arquitectura conforme un impacto mayor en el paisaje. Chile se caracteriza por sus condiciones de límites: límites geográficos naturales; bordes de cielo (cordillera y cerros); bordes hacia el mar (acantilados dunas y roqueríos); condiciones geográficas que definen un territorio que hacen inevitable su relectura a través de la arquitectura. Es un pacto precario ((2 Torrent Horacio, “Pacto Precario”, Mathias Klotz, Revista 2G 26 ( 2002) )), que arrastramos desde la antigüedad, pero a su vez es una manera contemporánea de aproximarnos al proyecto y de relacionarnos con el entorno. La abstracción de los volúmenes, la elección de materiales, ya sean locales o internacionales, están trabajados como un lenguaje global, acercando la arquitectura reciente en Chile al nivel mundial. CHILE ENTRA AL MERCADO Sin ataduras ni discursos políticos, la abstracción de la arquitectura chilena, cómodamente puede ser publicada en todos los países. Entre novedad y esperanza, Chile se posiciona en las revistas internacionales, como un potencial creativo, al fin del mundo. La despolitización de la arquitectura, alejada de discursos socialistas, y la estabilidad política junto con los tratados de libre comercio que ha firmado Chile en los últimos 15 años,3 ha facilitado la apertura hacia nuevos mercados de nuestra producción arquitectónica posicionándola en un punto privilegiado en comparación con otros mercados. Es relevante en este punto mostrar el cuadro de exportaciones de Chile hacia Italia en el año 2008, año de la Bienal de Venecia.

Chile ya se ha ganado un espacio en el comercio mundial con la certificación de la calidad de sus productos de exportación, ahora esa calidad se transmite inconscientemente a la arquitectura a través de esta inocente operación. De esta manera el imaginario del turista, o la imagen país se consolida elevando el nivel de producción. Mientras se consolida la imagen turística (postales), se explicita la calidad de la materia prima local, a la vez que se legitiman las obras arquitectónicas producidas en el último tiempo a través de dos lecturas: la de un turismo potencial, metido en la postal local, y la calidad de los productos de exportación con la calidad de la factura de nuestra arquitectura. Pezo indica que a través de la confrontación entre arquitectura contemporánea y tradicional, la muestra se concibe como una oportunidad para extender los imaginarios mentales de ambos lados de la arquitectura: de aquella gente común y corriente que se toma una foto delante de un edificio significativo y de aquellos especialistas que imaginan y proyectan esos edificios. Bibliografía DANTO, Arthur C. Más allá de la caja de Brillo. Las artes visuales desde la perspectiva poshistórica. Madrid, Akal. 1992. MOJICA, Sarah. Culturas híbridas – No simultaneidad –Modernidad periférica Mapas culturales para la América Latina. Berlín, Wissenschaftlicher Verlag, 2000 TÉLLEZ, Germán. Rogelio Salmona, ¿Arquitecto latinoamericano o arquitecto en Latinoamérica? (n.d) TORRENT, Horacio. “Pacto Precario”. Mathias Klotz, Revista 2G, 26 (2002). TORRENT, Horacio. Al sur de América: Antes y ahora. ARQ, 51 (Julio, 2002), pp. 10-13 Páginas web I WAS THERE .propuesta Chilena para la XI Bienal de Arquitectura de Venecia. Introducción a la exposición de arquitectura chilena en la bienal. PEZO, Mauricio. [En línea] [Consulta: Noviembre 2009]. BCN. Biblioteca del Congreso Nacional. [En línea ] [Consulta: Noviembre 2009]. PROCHILE. Dirección de Promoción de Exportaciones, Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. [En línea ] [Consulta: Noviembre 2009]. 1 comentario » 0 Thomas dice: Excelente articulo, felicitaciones. Muy interesante el vinculo al souvenir y aun desconociendo la instalación, me falta el reconocimiento a la experiencia de realmente haber estado en cada uno de esos puntos… singularidad tan poderosa como la mano de cada artesano, como el recuerdo de cada visitante. Responder # January 30, 2010 a las 02:59 Dejar un comentario » Cerrar Si quieres tu propio avatar y seguir las conversaciones con la comunidad, registrate en Mi Plataforma. Nombre (requerido) Email (requerido) Sitio web (opcional) Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado. AD.init_comments();

Sobre este autor/a
Cita: MagisterUC. "I WAS THERE – I BOUGHT THAT! Una lectura de la arquitectura chilena a través de la XI Bienal de Venecia" 25 ene 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-35688/i-was-there-i-bought-that-una-lectura-de-la-arquitectura-chilena-a-traves-de-la-xi-bienal-de-venecia> ISSN 0719-8914

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