"One Week" (1920) / Buster Keaton

"One Week" (1920) / Buster Keaton

http://video.google.it/videoplay?docid=3147358394537366471#Después del terremoto que afectó a la zona centro-sur de Chile en febrero de este año, han surgido distintos proyectos de casas, escuelas, hospitales, etc. que tienen como común denominador la prefabricación. Aunque todavía a muchos les parezca innovadora esta idea, la casa prefabricada tiene por lo menos 100 años. Si bien existen grandes diferencias entre los primeros ejemplos y las Boklok de Ikea, la idea central, basada en los principios del taylorismo, es la misma: abaratar costos y maximizar la eficiencia dividiendo las distintas tareas del proceso de producción."One Week" (1920), uno de los primeros cortos que Buster Keaton filmó como protagonista, juega con esta idea mostrando como un simple cambio en los números de identificación de las partes de la casa altera por completo el resultado. Una casa que formalmente no nos parece muy distinta de varios ejemplos que se han construidos con posterioridad.Como escribe Iñaki Ábalos en su libro La buena vida -llevando en análisis más allá de lo meramente formal- y aunque pronto comienza a hacerse evidente que hay algún error, Keaton no tiene alternativas, ningún otro modelo de pensar que oponer al del manual, y ciegamente procederá a una construcción maquínica en la que el resultado final devendrá una cruel metáfora del destino de la pareja y la familia institucionla en nuestros días.Independiente de las distintas interpretaciones o lecturas que se pueden hacer del cortometraje, éste sigue entreteniendo y sacando más de una risa a sus espectadores.

Sobre este autor/a
Cita: andrés besomi [peng!]. ""One Week" (1920) / Buster Keaton" 18 abr 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-41028/one-week-1920-buster-keaton> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.