Biblioteca Font de la Mina Sant Adrià del Besòs / Soldevila Arquitectos

Biblioteca Font de la Mina Sant Adrià del Besòs / Soldevila Arquitectos

© M. Grassi© M. Grassi© M. Grassi© M. Grassi+ 9

Barcelona, España
  • Colaboradores:Joan B. Pont, J.M. de Botton
  • Estructura:BIS arquitectes
  • Empresa Constructora:DRAGADOS
  • Promotor:Consorci de la Mina
  • Instalaciones:PGI-Group
  • Presupuesto Total (Euros):4.000.000 €
  • Arquitectos A Cargo:Alfons Soldevila Barbosa y David Soldevila Riera, arquitectos
  • Ciudad:Barcelona
  • Pais:España
Más informaciónMenos información
© M. Grassi
© M. Grassi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Biblioteca de la Mina es un equipamiento público surgido en el corazón de uno de los barrios históricamente más conflictivos de Barcelona, por ser el lugar donde se reubicaron, en época franquista, muchas de las familias gitanas de la zona. En la última década el barrio ha sido objeto de una profunda transformación con el fin de romper definitivamente con su trayectoria de marginación social y urbana.

La decisión de realizar aquí una gran biblioteca pública se inscribe en las políticas transformación social a partir de equipamientos públicos abiertos a la ciudad y capaces de desencadenar procesos de transformación urbana.

© M. Grassi
© M. Grassi

Se plantea un edificio emblemático y representativo capaz de generar una imagen reconocible en el barrio y convertirse así en un lugar de encuentro y en una nueva centralidad para una zona que siempre había carecido de espacios públicos. La voluntad de ser un edificio receptivo y acogedor se traduce en una entrada urbana clara y amplia, con un gran voladizo que se extiende sobre la calle con el fin de atraer a las personas del barrio.

Un primer proyecto, interrumpido, había sido diseñado en los años ’90 por Enric Miralles y Carme Pinós. La presente propuesta recupera un fragmento de esta intervención, la sala polivalente, englobándolo en el nuevo edificio que actúa como contenedor.

© M. Grassi
© M. Grassi

La sala se potencia mediante iluminación cenital, abriendo algunas de las paredes opacas perimetrales y facilitando su acceso para convertirla en el hall de entrada a la biblioteca y en un espacio para exposiciones temporales y acontecimientos singulares.

La entrada de luz a través de las fachadas y de las claraboyas de cubierta proporciona un espacio interior diáfano y de gran calidad ambiental.

© M. Grassi
© M. Grassi

Una segunda sala, paralela al hall, constituye la parte principal de la biblioteca. Esta zona también goza de iluminación cenital, tamizada con altillos y franjas de vegetación.

Otros espacios menores están destinados a grupos de entidades, talleres, espacios de formación, oficina de ocupación, etc.

Planta Baja
Planta Baja

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Font de la Mina Sant Adrià del Besòs / Soldevila Arquitectos" 04 mar 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-77719/biblioteca-font-de-la-mina-sant-adria-del-besos-soldevila-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.