Ganadores Concurso Edificio Facultad de Química UdeC

© Francisco Javier Leiva

Una de las tantas pérdidas que trajo el terremoto del 27 de Febrero del 2010 fue el Edificio de la Facultad de Química, parte del Campus de la Universidad de Concepción. Se puso sobre la mesa la problemática sobre la reconstrucción, planteando incluso la idea de levantar una copia idéntica al edificio original diseñado por Emilio Duhart.

Finalmente, se llamó a un concurso abierto y hace pocos días se anunciaron los ganadores de este proyecto de reposición de uno de los edificios más importantes del complejo, tanto por su ubicación como por su volumetría, pensada desde un principio como medio de configuración de los espacios abiertos del campus universitario.

A continuación, los proyectos ganadores…

PRIMER LUGAR – Francisco Javier Leiva / Francisco Javier Leiva, Fanny Guiloff, Luis Felipe Venegas

© Francisco Javier Leiva

El Edificio y su impronta Arquitectónica se expresa a través de un Volumen que pretende revitalizar y consolidar la premisa de la situación de borde y límite del Eje cívico del Campus, diseñado para la Universidad por el Arquitecto Duhart.

Esta impronta define como respuesta un bloque poderoso y monolítico que muestra la impronta de la Universidad de Concepción a la Sociedad a través del tiempo.

Este gran bloque elevado privilegia la esencia de la actividad científica que se desarrolla en su interior, mostrándola al Campus y entregando la “vida docente y de laboratorios” hacia el Foro.

En consecuencia, reserva la circulación organizadora del programa (en triple altura) incorporándola a la plaza interior de la Facultad, de carácter transparente, íntimo y escala más familiar, recogiendo y reinterpretando la distribución de los edificios antiguos de la Facultad.

___________________________________________________________________________

Ganadores Concurso Edificio Facultad de Química UdeC - Más Imágenes+ 49

SEGUNDO LUGAR – Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados / Gerardo Valle, Lambiasi Westenenk Arquitectos,Tomás Westenenk, Sebastián Lambiasi

La reconstrucción del Edificio de Laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, la entendemos como una oportunidad luego del catastrófico incendio debido al terremoto del 27 de Febrero del 2010.

La expresión volumétrica hacia el Foro viene reforzada y protegida por un espacio de amortiguación confinado en una segunda piel  tipo “celosía-membrana” que cumple 3 roles fundamentales y complementarios entre sí:

- Regulación de asoleamiento, temperatura y radiación directa desde el nor – oriente.

- Escape alternativo al generar una loseta “pasadizo ” entre plano acristalado de fachada y la celosía,

- Esta loseta adicionalmente incorpora un importante cortafuego horizontal ,fundamental  en el diseño de edificios de alto riesgo de incendio.

Finalmente la incorporación del espacio público, se resuelve con una propuesta fuerte hacia el Eje Cívico del Campus (incorporada al edificio en el proyecto original), no solo acogiendo el espacio peatonal, si no que eliminando la “pilarización”, lo que reinterpreta el espacio de circulación “cobijada” a través con continuo visual y espacial a lo largo del volumen.

Esta forma de re-consolidar la posición del edifico, devuelve a la Facultad de Ciencias Químicas una imagen poderosa, sobria y armónica, que recoge y recupera su característica de hito en el acceso al eje Campus y a la Universidad.

Una oportunidad en cuanto a la generación de un nuevo edificio que tenga un respeto a su entorno y se integre de manera armoniosa al Campus Universitario.

Una oportunidad de entender el edificio como un soporte al gran espacio público que es el foro, un mirador y contenedor a la generación de conocimiento en la interacción de las personas, en el efectivo traspaso y creación de conocimiento por medio de la conversación informal entre el docente y el estudiante, y entre estos.

Una oportunidad en cuanto a la generación de un nuevo espacio  universitario que invite a la permanencia, al intercambio de ideas, en una conversación espontanea, que se da en un gran vacío que da espacio para permanentes descubrimientos.

Una oportunidad de aplicar nuevas tecnologías que permitan a muy bajo costo operacional mejorar sustancialmente la calidad de vida dentro del edificio.

___________________________________________________________________________

TERCER LUGAR – Felipe Cabezas / CLPCL (Daniel Concha, Fanny Landeau, Jose Prieto), Lorenzo Carbonell, Juan Pablo Klempau, Leonel Pérez

A un nivel más general, concebimos el nuevo Edificio como un Espacio que ha de estimular permanentemente la capacidad de recibir y de reciclar ideas y proyectos que eleven la actividad universitaria a su más alto nivel.

¿Cómo responder a la historia del edificio?

En primera instancia decidimos guardar su estrategia de implantación: un edificio que se levanta del suelo para donar un espacio colectivo de cobijo y de tránsito. El edificio responde a un sistema de circulación que se prolonga en todo el campus, por lo que consecuentemente decidimos potenciar los espacios peatonales remodelando el patio de la Facultad y conectándolo al sistema de espacios del campus.

¿Cómo responder a su entorno urbano y paisajístico?

El gran aporte de nuestro proyecto es el de comprender que un edificio en este contexto se percibe en dos escalas; de lejos con un fondo de cerros, edificio que de cerca se comienza a convertir él mismo en paisaje. Los materiales se conciben para cambiar de acuerdo al movimiento no solo direccional sino escalar; mientras el usuario-observador se aleja o se acerca el edificio responde de distinta manera.

Espacios de innovación y creación

Concebimos los espacios comunes (PATIO, PASILLO, HALL, ETC.) del edificio de Química como espacios de aprendizaje, innovación y creación propios de una universidad completa y compleja como la Universidad de Concepción. Estos espacios tienen un diseño que estimula, permite y promueve la vida universitaria. Desde estos espacios se observará la vida del Patio como lugar de estudio y esparcimiento para toda la Facultad, incluyendo los edificios antiguos.

___________________________________________________________________________

MENCIÓN HONROSA – Arqto. Fabiola Faúndez V. + prado arquitectos. (Cristián Prado, Tomás Prado, Raúl Espinoza)

Si en el origen, la Universidad de Concepción, desarrolló sus principales Facultades en torno al eje central de su naciente campus; con el tiempo fue sumando edificaciones hacia el sur y el poniente, teniendo como frontera la calle Edmundo Larenas y Roosevelt.

Ya a mitad del siglo XX, el eje público del Campus, se hizo tridimensional, con edificios símbolos de la modernidad, livianos, aéreos y despegados, junto al eje central valorizado

por el Foro, sobre y bajo el nivel de suelo y la gran explanada verde que remata en la Biblioteca Central.

En los setenta el Campus desborda la frontera de la calle Edmundo Larenas y conquista el borde urbano residencial incorporándolo funcionalmente al quehacer Docente y Administrativo quedando como una calle más del Barrio Universitario.

Dentro de este proceso de expansión constante, el año 2010 marca un punto de quiebre, desaparece un edificio emblemático y patrimonial de la memoria urbana colectiva; la Facultad de Ciencias Químicas.

En 2011, proponemos, rescatar del olvido – lo antes posible – la memoria truncada.

___________________________________________________________________________

MENCIÓN HONROSA – Cristian Berríos + GRV Arquitectes

Colaboradores: Diego Pérez / Carolina Cabrer / Mario Carvajal / Cristian Dippel

Antes que proponer un nuevo proyecto para el Edificio de la Facultad de Química, queremos poner en valor los criterios y voluntades que Emilio Duhart concibió para el proyecto original, y para esto, a modo de síntesis, citamos una frase del arquitecto en la que sería su última visita a la Ciudad Universitaria de Concepción… “lo que a mí me interesó hacer, no fueron edificio con carácter, sino un conjunto con carácter”

© Cristian Berríos

Entendemos entonces, el nuevo Edificio de la Facultad de Química, como una pieza más dentro del gran conjunto que es la Ciudad Universitaria, este es nuestro punto de partida y no otro.

Nuestra voluntad es la de RESTITUIR , que no quiere decir repetir, sino que trasladar las leyes esenciales del proyecto original, tal que devuelvan la calidad espacial que tenía la Plaza del Foro Abierto, que es lo que realmente nos importa, más que el edificio en particular.

Retomamos la modulación cúbica original propuesta por Emilio Duhart, de 7,65 x 7,65 mts en planta y de la mitad del módulo para las alturas, mismas medidas que controlan el Foro Abierto. Traspasamos entonces estas medidas plásticas a los elementos portantes del edificio, adelantando la estructura vertical y retrasando la viga, con esto equilibrando la tensión horizontal innata del edificio.

Se propone un tabique técnico al interior del edificio, con esto se administran todas las ventilaciones, ductos, cañerías, extintores, etc. propias de un edificio de este tipo de programa.

Para el edificio se propone una estructura de Hormigón Armado pigmentado blanco; y una estructura descolgada de aluzinc para control solar de color bronce oscuro. Para la planta baja se propone un cielo de madera nativa, y revestimientos de granito negro y aplacado de madera tratada.

Sobre este autor/a
Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Ganadores Concurso Edificio Facultad de Química UdeC" 25 jul 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-99523/ganadores-concurso-edificio-facultad-de-quimica-udec> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.