Lesley Lokko sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: "Espero que provoque a la audiencia a pensar diferente y con más empatía"

La 18ª Exposición Internacional de Arquitectura, comisariada por Lesley Lokko, está programada para abrir en menos de un mes y tendrá como tema El Laboratorio del Futuro. La exposición presenta al continente africano como una fuerza impulsora en la configuración del mundo venidero y desafía las nociones convencionales de lo que podría traer el futuro y lo que puede ser un laboratorio. Con 63 pabellones nacionales, 89 participantes y 9 eventos paralelos en toda la ciudad, la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 invita a profesionales de una amplia gama de disciplinas y orígenes a explorar nuevas posibilidades.

Fundadora y directora del African Futures Institute (AFI) con sede en Accra, Ghana, Lesley Lokko es una arquitecta, educadora y novelista ghanesa-escocesa. Con una carrera que abarca Johannesburgo, Londres, Accra y Edimburgo, ha ocupado varios puestos docentes y es ampliamente reconocida en su campo. Lokko ha sido nombrada comisaria de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura, La Biennale di Venezia, en diciembre de 2021, tras haber formado parte del jurado de los Golden Lions Awards de la edición anterior de la Bienal de Venecia. En su primera entrevista con ArchDaily luego de ser nombrada curadora de la Bienal de Arquitectura de 2023, Lesley Lokko comparte sus pensamientos sobre los preparativos, el tema y esta 18ª edición.

Lesley Lokko sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: "Espero que provoque a la audiencia a pensar diferente y con más empatía" - Imagen 2 de 9Lesley Lokko sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: "Espero que provoque a la audiencia a pensar diferente y con más empatía" - Imagen 3 de 9Lesley Lokko sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: "Espero que provoque a la audiencia a pensar diferente y con más empatía" - Imagen 4 de 9Lesley Lokko sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: "Espero que provoque a la audiencia a pensar diferente y con más empatía" - Imagen 5 de 9Lesley Lokko sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: Espero que provoque a la audiencia a pensar diferente y con más empatía - Más Imágenes+ 4

Sigue leyendo para descubrir más sobre el esperado evento, que se inaugurará el 20 de mayo de 2023 y se extenderá hasta el 26 de noviembre de 2023, en los Giardini, el Arsenale y en varios sitios de Venecia, y consulta la cobertura completa de ArchDaily en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023.

ArchDaily (Christele Harrouk): La Bienal de Venecia 2023 se inaugurará el 20 de mayo de 2023. ¿Cómo van los preparativos hasta ahora?

Lesley Lokko: Estamos justo en medio del período más intenso, que es el período de instalación. ¡Hasta ahora, todo bien!

Lesley Lokko sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: "Espero que provoque a la audiencia a pensar diferente y con más empatía" - Imagen 4 de 9
Foto de Andrea Avezzù. Imagen cortesía de La Biennale di Venezia

AD: ¿Cómo describirías el proceso de trabajo con los participantes y cómo los ayudaste a "presentar ideas ambiciosas y creativas que nos ayuden a imaginar un futuro más equitativo y optimista en común"?

LL: En primer lugar, hubiera sido imposible sin la ayuda de mi equipo. Trabajar con alrededor de 100 participantes en las distintas partes de la exposición es una gran tarea logística que conlleva responsabilidades emocionales, conceptuales, financieras y de gestión. Me imagino que todos los curadores dicen eso, pero es realmente un proceso colaborativo. No estoy seguro de describir nuestras conversaciones como 'útiles': en cambio, traté de asegurarme de que las declaraciones curatoriales fueran lo más claras posible, libres de jerga y el tipo de lenguaje complicado que aman los arquitectos, para que los participantes pudieran responder con claridad y precisión conceptual.

Lesley Lokko sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: "Espero que provoque a la audiencia a pensar diferente y con más empatía" - Imagen 5 de 9
Foto de Andrea Avezzù. Imagen cortesía de La Biennale di Venezia

AD: El tema de este año "El laboratorio del futuro", invita a los arquitectos a considerar al continente africano como protagonista del futuro. ¿Cómo armaste esta idea, a qué aspiras, qué buscas con este enfoque?

Siempre he considerado mi continente natal como un laboratorio intenso lleno de preguntas sobre cómo queremos vivir, cómo deberíamos vivir, cómo no queremos vivir por lo que se trataba menos de armar una idea, que de haber tenido siempre la idea.

LL: En un nivel muy pragmático, la Bienal ha sido una oportunidad para 'desconocer' esos intereses, que han sido el centro de atención para muchos de nosotros durante tanto tiempo y que han sido considerados marginales o periféricos a la cultura arquitectónica, al menos hasta la pandemia y Black Lives Matter impulsaron los temas a primer plano.

Lesley Lokko sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: "Espero que provoque a la audiencia a pensar diferente y con más empatía" - Imagen 8 de 9
Accra/ Festus Jackson-Davis. Imagen cortesía de La Biennale di Venezia

AD: "A nivel antropológico, todos somos africanos […] Y lo que pasa en África nos pasa a todos", explicaste en el comunicado oficial de la Bienal. ¿Estás buscando soluciones para África o África es una metáfora?

No busco soluciones, sino respuestas inteligentes y reflexivas a preguntas que puedan contener soluciones, pero también más preguntas, más investigaciones, más y más profundas narrativas.

LL: África está tan entrelazada con el resto del mundo, de muchas maneras, ciertamente no solo biológicamente — sino que se necesita coraje e imaginación para pensar más allá de los estereotipos convenientes y perezosos para cuestionar qué significa realmente la palabra (o el nombre). A menudo es un atajo, una metáfora — pero no lo es. Es un lugar real, con gente real, vidas reales, problemas reales, oportunidades reales, sueños reales — ni más ni menos que en cualquier otro lugar.

Lesley Lokko sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: "Espero que provoque a la audiencia a pensar diferente y con más empatía" - Imagen 7 de 9
Laboratorio del Futuro / Fred Swart. Imagen cortesía de La Biennale di Venezia

AD: Además, trajiste de vuelta la muy científica palabra "laboratorio" al campo de la arquitectura. ¿Qué esperas lograr al juntar estos dos reinos?

LL: En la declaración, expliqué por qué elegí la palabra 'laboratorio', no para replicar el 'espacio' de investigación científico, más bien clínico y neutral, que es la forma en que solemos pensar en los laboratorios, sino en el más antiguo, más desordenado, un sentido más colaborativo de un 'taller', un lugar donde los participantes y la audiencia se reúnen para explorar y experimentar la búsqueda de significado y propósito de manera conjunta.

Lesley Lokko sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: "Espero que provoque a la audiencia a pensar diferente y con más empatía" - Imagen 3 de 9
Foto de Andrea Avezzù. Imagen cortesía de La Biennale di Venezia

AD: El tema se anunció el 31 de mayo de 2022. ¿Cómo han reaccionado los participantes y la audiencia global hasta ahora a este tema?

LL: ¡No sé cómo ha reaccionado la audiencia global! Intento no leer reseñas. Sé cómo han reaccionado los participantes: con ambición, alegría, alivio, pasión, coraje...

AD: Muchos "novatos" y "opciones novatas" para esta bienal: desde la selección del curador hasta la selección del tema, la edición de 2023 está mostrando, en tus palabras, "opciones audaces y valientes". ¿Qué crees que busca el comité organizador? ¿Y cómo se alinean estas opciones con las necesidades del mundo de hoy?

LL: Sinceramente, solo puedo hablar de mi ambición, que era hacer el mayor espacio posible para voces que históricamente no se han escuchado en exposiciones globales de esta escala, junto con voces que sí lo han hecho. Siempre he entendido que la Bienal es una conversación, no un soliloquio. ¡Es difícil tener una conversación contigo mismo!

Es importante (al menos para mí) que sea una mezcla de voces, algunas nuevas, algunas experimentadas; algunos africanos, otros no.

Lesley Lokko sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: "Espero que provoque a la audiencia a pensar diferente y con más empatía" - Imagen 9 de 9
El presidente de La Biennale di Venezia, Roberto Cicutto, y la comisaria de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura, Lesley Lokko por Jacopo Salvi.Imagen cortesía de La Biennale di Venezia

AD: Sobre su nombramiento como curador, el presidente Roberto Cicutto afirmó que "creo que esta inmersión, en realidad, es la mejor forma de dialogar con los interrogantes que plantea la Exposición 2021 curada por Hashim Sarkis". ¿Qué tan conectada está esta bienal con la anterior? Y en tu opinión, ¿las bienales de Venecia en general están entrelazadas de alguna manera?

LL: Todas las exposiciones, especialmente las de esta escala, se sustentan en las anteriores. De una manera muy práctica, construimos sobre el esqueleto de la exposición que dejó Cecilia Alemani en lugar de derribarlo y reconstruirlo. Esto tuvo mucho que ver con abordar la cuestión de los recursos de la manera más sensible y sostenible posible y como homenaje a un esqueleto sobresaliente que heredamos. Si miro hacia atrás a la docena de Exposiciones de Arquitectura de los últimos veinte años, cada una ha contribuido de alguna manera al discurso de la siguiente.

Lesley Lokko sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: "Espero que provoque a la audiencia a pensar diferente y con más empatía" - Imagen 2 de 9
Foto de Giulio Squillacciotti. Imagen cortesía de La Biennale di Venezia

AD: A medida que el mundo vuelve a la "normalidad" después de un par de años de pandemia y confinamiento, y con el resurgimiento de los eventos físicos, ¿qué relevancia tienen las exposiciones de arquitectura hoy en día? ¿Especialmente la Biennale di Venezia? ¿Y cómo percibes el futuro de las exposiciones de arquitectura?

LL: Las exposiciones son muy importantes, no solo como eventos físicos en los que nos encontramos y vemos cosas fuera de nuestro contexto inmediato, sino como registros y termómetros del espíritu de la época. Ver las cosas de manera diferente, ver el mundo a través de los ojos de los demás, todo eso tiene un gran impacto. En todas las conversaciones sobre sostenibilidad y el uso inteligente de los recursos, rara vez hablamos de impacto.

¿Qué impacto tendrá esta Bienal? ¿Qué impacto espera tener? Espero que resuene, que provoque que la audiencia piense de manera diferente y quizás con más empatía sobre aquellas partes del mundo que parecen, a primera vista, tener poco que ver con ellos, que brinde momentos de alegría, sorpresa y curiosidad — no tan diferente a cualquier Bienal, me imagino.

Lesley Lokko sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: "Espero que provoque a la audiencia a pensar diferente y con más empatía" - Imagen 6 de 9
Lesley Lokko. Imagen © Murdo Macleod

AD: Por último, hablas de "imaginar lo que puede deparar el futuro", me intriga saber cómo lo imagina Lesley Lokko.

LL: Con esperanza.

Te invitamos a ver la cobertura completa de ArchDaily de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Lesley Lokko sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: "Espero que provoque a la audiencia a pensar diferente y con más empatía"" [Lesley Lokko on the 2023 Venice Architecture Biennale: "I Hope It Provokes the Audience to Think Differently and More Empathetically"] 27 abr 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1000131/lesley-lokko-sobre-la-bienal-de-arquitectura-de-venecia-2023-espero-que-provoque-a-la-audiencia-a-pensar-diferente-y-con-mas-empatia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.